"Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes


Sinopsis

Cuatro años le llevó a Almudena Grandes escribir su cuarta novela en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podrán olvidar. Por su enérgica plenitud, por el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca, Atlas de geografía humana supone la definitiva consagración de una escritora que, un libro tras otro, nunca ha dejado de sorprendernos. En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana , Rosa , Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Datos Técnicos

Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 478
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788483100738
Año de edición: 1998
Precio: 20€ / 9,99€

Sobre el autor: Almudena Grandes

Impresiones

Cuando era jovencita admiraba a aquellos autores y autoras que eran capaces de presentarme una realidad grandiosa con personajes que traspasaban las fronteras de lo real para llegar a ser héroes en mi mente soñadora. Creía entonces que la literatura relataba la vida de héroes, a los que les sucedía algo siempre grandioso, incluso triste, pero a los que la fuerza magnánima del escritor hacía siempre con un final del estilo de “fueron felices y comieron perdices”.

Pero un buen día comencé a ver que las novelas de Almudena Grandes eran magníficas, con una prosa que intentaba explicar antes de nada la identidad y los sentimientos íntimos de personajes que podrían similar personas de carne y hueso ya que tenían problemas y debates consigo mismos que no siempre terminaban bien. Y entonces es cuando sentí que aunque sin héroes, su escritura conseguía atraparme y empatizar conmigo. Y sigue pasando recién terminado Atlas de geografía humana, donde la autora madrileña se pone en la mente de cuatro mujeres unidas por un proyecto editorial, y cuyas vidas atraviesan crisis existenciales en las que la memoria se activa para recordar un pasado que tuvo mucho que ver en lo que son en la actualidad. Rosa, Ana, Marisa y Fran sienten el peso de la soledad en sus vidas cada una a su manera, y a través de los monólogos alternos, nos van desvelando sus circunstancias familiares, sus encuentros y desencuentros amorosos, convirtiéndose la editorial en un pretexto para comparar la similitud de la existencia de estas cuatro mujeres. El proyecto del Atlas actúa como elemento de unión gracias al cual se irán conociendo las protagonistas.

Esta novela está en la línea de Malena es un nombre de tango o Te llamaré viernes, ya que los protagonistas no son héroes, sino que parecen existir de verdad por la precisión con la que Almudena Grandes traza sus vidas y sus sentimientos. La capacidad de la Grandes reside precisamente ahí: en hacer grandes a gentes que, de otra forma, pasarían desapercibidas debido a la monotonía de sus vidas.

Atlas de geografía humana es pues una novela con un claro carácter feminista ya que las protagonistas son todas mujeres, y los hombres aparecen como complementos necesarios, pero complementos. La autora de Las tres bodas de Manolita aprovecha su sexo femenino para meterse en la piel de varias mujeres que bien podrían ser ella. Y sobra decir que el estilo es muy cuidado, con una de cal y otra de arena, porque la precisión puede llevar a que el lector sienta pesadez debido al alto número de páginas muchas de las novelas de la madrileña. Los críticos han asegurado, sin embargo, que la maestría de su pluma se vierte en las historias largas y no tanto en el relato corto, cosa que aún no comprobé pero supongo que haré en breves.


Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Atlas de geografía humana



Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
17 de febrero de 2015, 11:57 ×

No he leído nada de Almudena Grandes, aunque este año me he propuesto corregir esto. Creo recordar que hay una película de este libro, pero no estoy muy segura... Besos

Responder
avatar
admin
Anónimo
17 de febrero de 2015, 16:35 ×

Me encanta almudena

Responder
avatar
admin
Ro.
17 de febrero de 2015, 18:45 ×

Leí esta novela hace muchos años ya, tantos que no recuerdo mucho de ella, pero sí recuerdo que me gustó. No he vuelto a leer nada más de la autora pero bueno, todo se andará.
Saludos.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)