"La tierra de las mujeres" de Sandra Barneda


Sinopsis

Descubrieron su pasado, comprendieron su presente, dibujaron su futuro ¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino sin corromper nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira? Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Empordà con la únic a intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.

«Hace una semana que tu padre ha muerto, hace una semana que no hallo consuelo para tanto dolor. Desde que regresé de Boston, adonde llegué demasiado tarde para acudir al entierro de tu padre, no he salido de la casa; se ha convertido en mi refugio, en mi santuario de lágrimas. En este encierro he comprendido que, en los atisbos de locura, está la máxima expresión de la sensatez. Por eso te escribo, por eso me siento en esta vieja silla a confesarme a mi única familiar viva que eres tú, mi pequeña Gala».

Después de Reír al viento, su debut literario, éxito arrollador de crítica y lectores, la periodista Sandra Barneda se confirma como narradora con una historia magistralmente urdida. Un viaje fascinante al corazón de La Muga, un diminuto lugar del planeta gobernado por un singular círculo de ancianas de corazón infinito sabedoras de que lo minúsculo puede llegar a ser inconmensurable. Reflexiva, contemporánea, mágica, rebelde...

Así es La tierra de las mujeres, una apasionada vuelta a los orígenes, un redescubrimiento, la certeza de que con la fuerza y el consentimiento de los antepasados cualquiera puede tentar al destino.

Datos Técnicos

Editorial: Suma
Número de páginas: 552
Encuadernación: Tapa blanda / Formato electrónico
ISBN: 9788483657751
Año de edición: -
Precio: 18€ / 9,99€

Sobre el autor: Sandra Barneda

Impresiones

Tras una sinopsis clara y concisa, no sabes realmente si la historia avanzará lo suficiente o no.

Tal como expone, Gala se ve sorprendida por una herencia de su tía abuela que vivía en España. Procedente de una gran familia, con un gran apellido, se involucra en un viaje a un pueblecito muy pequeño de nuestro país, donde no existen los lujos ni las súper compras de Navidad. Sus hijas acostumbradas a deambular por el Upper East Side de New York se encuentran desubicadas. La más pequeña, Adele, se adapta muy rápido, pero Kate, en plena adolescencia y rebeldía con su madre le costará bastante más.

El estilo de la narración es muy ameno, siguiendo un orden cronológico de la historia, en la que vamos conociendo a los personajes principales poco a poco, sin prisas, dado que todos tienen un pasado que tendrán que superar, destruir a sus propios monstruos. La autora no deja de lado a los personajes secundarios, que también retomaran su pasado para enfrentarse a su futuro. Por lo que la caracterización de los personajes me resulta perfecta.

Como su nombre bien indica, la tierra es de las mujeres y es que en la Muga, son ellas quienes llevan la batuta en muchos sentidos.

La portada está bien escogida dado que refleja la libertad y al mismo tiempo la soledad, el encontrarse a uno mismo, en la inmensidad del campo, de la tierra en su propia esencia; de Gea. Tenemos que conocer nuestros orígenes para saber realmente quiénes somos.

Las mujeres del pueblo intentan enseñar, cada una a su forma lo que significa la familia y el linaje, que está muy lejos del simple hecho de llevar un apellido, y de la amistad.

Como punto negativo tengo que destacar que para aceptar la herencia, le ponen una condición, y es que tiene que encontrar a una persona que pintó un cuadro y devolvérselo. Aquí aunque se muestra en ocasiones su búsqueda no profundiza en ello, lo plantea como un tema principal, que resulta que al final es así, pero no describe su búsqueda, al leer parece como si pusiera alguna frase para que no nos olvidemos de eso, y parecía en un primer momento que a raíz de la búsqueda del pintor/a, es como iría conociendo todo.

Por otra parte el final, junto con la historia de los dos protagonistas es un poco precipitado. Por esos aspectos no se queda en un “muy bueno”.


Reseñado por Rocío Carralón




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: La tierra de las mujeres





Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
20 de noviembre de 2014, 9:20 ×

"Reír al viento" me decepcionó bastante. A pesar de estar bien escrito, más parece una guía de viajes y recomendaciones sobre el país. Pero bueno habrá que darle una oportunidad a este a ver qué tal.

Responder
avatar
admin
5 de enero de 2015, 11:49 ×

A mi me parece que puede estar bien la verdad

Saludos!

Responder
avatar
admin
5 de enero de 2015, 13:18 ×

Hola! No sabía que había escrito otro libro, solo conocía Reír al viento, que por cierto tengo pendiente y espero leerlo pronto y así, si me gusta lanzarme a por este, que también tiene buena pinta ;) Un beso!

Responder
avatar
admin
5 de enero de 2015, 14:15 ×

Lo empezaré pasado mañana en la lectura conjunta. besos

Responder
avatar
admin
6 de enero de 2015, 0:12 ×

No sé... No termina de convencerme esta vez, así que por ahora lo dejo pasar.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Eva
6 de enero de 2015, 8:31 ×

Yo no he leído ninguno de esta autora. Lo mismo este año toca...

Responder
avatar
admin
6 de enero de 2015, 16:01 ×

Lo tengo de la lectura conjunta, a ver que tal :)

Responder
avatar
admin
25 de enero de 2015, 21:38 ×

Lo terminé hace unos dìas, yo diría que es entretenido

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)