"La familia" de Laura Rojas-Marcos


Sinopsis

La prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos se adentra en el mundo de las relaciones familiares para mostrarnos el camino que nos llevará a gozar de ellas. Vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica. Para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por prime ra vez en la familia: las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes y las primeras relaciones afectivas. Es en el entorno familiar donde recibimos las primeras lecciones sobre la vida y donde surgen también los primeros sentimientos de inseguridad y de desprotección así como aquellas emociones relacionadas con el rechazo. Todos tenemos una familia y no podemos elegirla. Sin embargo, sí podemos elegir, en mayor o menor grado, el tipo de relación que queremos tener con cada uno de los miembros que la componen. Como seres humanos, tenemos la capacidad de desarrollar habilidades para tratar y protegernos de aquellos familiares a quienes podemos considerar «tóxicos», incluso los más cercanos con los que sentimos que no tenemos nada en común o los que nos causan estrés o sencillamente no nos gusta su manera de ser. Laura Rojas-Marcos nos propone un recorrido fácil para conseguir disfrutar de unas relaciones familiares sanas, algo esencial para alcanzar nuestra propia estabilidad emocional.

Datos Técnicos

Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda/Epub
ISBN: 9788425352355
Año de edición: 2013
Precio: 17,9€/10,99€

Sobre el autor: Laura Rojas-Marcos

Impresiones

Hablar de La Familia no es tarea fácil; todos sabemos los tejemanejes que se esconden en esas relaciones que vienen marcadas desde el nacimiento por los lazos de sangre y en consecuencia somos conscientes de lo difícil que es moverse en él sin hacer daño y lo que es más complicado, sin hacernos daño a nosotros mismos.

La prestigiosa Laura Rojas-Marcos analiza y profundiza en el concepto de la familia y nos muestra cómo influyen las relaciones familiares en nuestro desarrollo como personas.
"La familia es el primer escenario de nuestra vida, es en ella donde aprendemos a descubrirnos, a conocer el amor o desamor, el aprecio o desprecio... el lugar donde se desarrolla nuestro yo, pero en la familia encontramos también personas tóxicas y, entonces, la solución es la distancia".
De una manera muy amena la autora nos va mostrando diferentes ejemplos de cómo son las relaciones entre padres e hijos, las relaciones de pareja, etc. Las relaciones pueden ser disfuncionales, cuando hay falta de respeto y conciencia destructiva, represión emocional, agresividad, ese chantaje emocional que nos lleva al desastre, reproches y frustraciones, esa "tiranía del debieras"... Pero también las hay funcionales, cuando hay respeto mutuo, comunicación abierta, bajo nivel de manipulación...

Como podéis ver muchas de estas cosas os suenan, son conceptos cotidianos que de una manera o de otra todos hemos vivido. Más reciente es la definición de "relación tóxica" bien sea aplicada a la pareja o a los propios miembros de la familia. De las personas tóxicas la psicóloga Laura Rojas-Marcos dice:
"Son descalificadoras (infravaloran), narcisistas, envidiosas, culpabilizadoras (acusan, atribuyen a otros culpas), psicópatas (disfrutan haciendo daño) , manipuladoras, autoritarias, explosivas..."
Por supuesto, nos explica cómo se puede neutralizar a una persona tóxica: "lo primero es poner distancia por medio, física y si no se puede psíquica, no tener miedo a ello, no dejarse manipular (seguir el propio criterio), ni chantajear, saber decir no quiero o no puedo".

Laura Rojas-Marcos se adentra en el mundo de las relaciones familiares para mostrarnos el camino que nos llevará a gozar de ellas. Y lo hace mostrándonos que el camino aunque largo, puede ser mucho más sencillo de lo que inicialmente podía parecer. Y por encima de todo, no olvidar nunca, que aún en familia, siempre debemos de conservar un espacio exclusivo para nosotros y nuestras parejas. Una lectura entretenida que puede abrirnos los ojos.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: LA FAMILIA




Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Anónimo
18 de enero de 2015, 15:36 ×

Estos libros de autoayuda no me terminan de convencer.

Responder
avatar
admin
Anónimo
18 de enero de 2015, 15:37 ×

Conozco la trayectoria de Laura Rojas, una mujer que sabe de lo que habla y sin duda lo transmite estupendamente en sus libros

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)