"La cerveza en España" de Xavier García Barber


Sinopsis

¿Cuáles fueron los comienzos de la producción de cerveza en España?¿Qué factores influyeron en su establecimiento y posterior desarrollo? La cerveza en España indaga en los orígenes y la implantación de la industria cervecera desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, en un país de arraigada tradición vinícola, y analiza, entre otros aspectosm los cambios en los gustos como símbolo de distinción entre clases sociales, el precoi y la fiscalidad de la cerveza en comparación con el vino, la protección respecto al comercio exterior, la crisis vitivinícola por la plaga de la filoxera y la llegada de la cerveza de baja fermentación que ofrecio una bebida al alcance de todo.

Pero, ¿quiénes o qué compañías fueron realmente los que apostaron e inviertieron en la fabricación de una bebida que representó durante el siglo XIX una pequeña porción sobre el total del consumo de bebidas alcohólicas en la Península?

Datos Técnicos

Editorial: LID
Número de páginas: 263
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483569566
Año de edición: 2013
Precio: 22,80€

Sobre el autor: Xavier García Barber

Impresiones

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país. Con o sin alcohol es habitual en reuniones de familias y amigos. Pocos, sin embargo, conocen cómo llegó está bebida y cómo consiguió consolidarse como una de las favoritas de los consumidores. En el libro que hoy reseñamos se encuentran todas las respuestas. Un poco de historia nunca viene mal, y más cuando es capaz de poner luz sobre hechos no muy conocidos.

Xavier García Barber ha realizado una compleja y ardua investigación sobre la formación de la industria cervecera en España y el resultado queda plasmado en estas páginas. El libro se encuentra dividido en cuatro partes: Breve historia de la cerveza, Los inicios de la cerveza en España (El inicio de la fabricación de cerveza en España y su evolución entre los siglos XVI y XVIII / La industria cervecera santanderina a la sombra del mercado de Indias), La cerveza de alta fermentación (La expansión territorial del sector cervecero en España 1815-1870 / La demanda de cerveza y el papel institucional, 1815 - 1870) y La cerveza de baja fermentación (El inicio de la fabricación de cerveza de baja fermentación. El liderazgo de Barcelona, 1870-1913 / La difusión de la producción de cerveza de baja fermentación en el resto de España / La demanda de cerveza y el papel institucional, 1870-1913). Al final encontraremos un conjunto de cinco anexos muy interesantes que analizan las obras sobre la cerveza de los autores españoles del siglo XIX, sobre las materias primas, las fases de producción y tipos de cerveza en la década de 1820 y muchas más cosas interesantes.

"Noto que de poco tiempo acá se ha despertado en Madrid una afición grande por la cerveza. Hace años, este líquido espumoso únicamente lo bebían ciertas personas distinguidas, familiarizadas con los usos del extranjero; esta bebida era antipática a los españoles netos; en tiempo de nuestros abuelos, se tachaba de afrancesado a aquel que sentía debilidad por tan inusitada bebida. Hoy la cerveza se impone; no solamente se impone como refrigerante, sino que en muchas mesas en donde dicen que se come bien, ha sustituido a los vinos" (Artículo de prensa de 1905)

La cerveza en España indaga en los inicios del sector cervecero es España y los factores que contribuyeron a su crecimiento hasta su implantación definitiva entre el último cuarto del siglo XIX y el inicio de la Primera Guerra Mundia. También analiza otras cuestiones como los cambios en los gustos de cerveza, su precio y fiscalidad en comparación al vino, la protección respecto al comercio exterior y la llegada de la cerveza de baja fermentación a partir de la década de 1870, que permitió tener una bebida al alcance de todos.

En conclusión, un viaje a través de la historia de la cerveza que refleja un trabajo riguroso que sorprenderá a todo aquel que se anime a leerlo.






Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La cerveza en España (Historia empresarial)



Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
20 de enero de 2015, 10:58 ×

Parece interesante.

Saludos

Responder
avatar
admin
20 de enero de 2015, 16:02 ×

Con lo que me gusta a mí,nada más que el título me parece muy interesante..
Bss

Responder
avatar
admin
20 de enero de 2015, 20:29 ×

Y ahora también en algunos lugares de España se está poniendo de moda brindar en fin de año con Cerveza en lugar de la bebida tradicional de las campanadas, el champán,....¿a dónde llegará la cerveza en un futuro próximo?,,,yo ya brindé un fin de año con cervecita, ...Un saludo

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)