"La artesana del vidrio" de Petra Durst-Benning


Sinopsis

Una historia inolvidable por una de las autoras de novela histórica más queridas de Alemania.Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes. Un arte sano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños. Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

Datos Técnicos

Editorial: Random
Número de páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415893486
Año de edición: 2013
Precio: 20,90€

Sobre el autor: Petra Durst-Benning

Impresiones

Las hermanas Steinmann, Johanna, Ruth y Marie, viven felices junto a su padre Joost en el hogar en el que también se encuentra el taller de soplado de vidrio, uno de los muchos que existe en Lauscha. Lauscha es un pequeño pueblo situado al este de Alemania dedicado desde tiempo atrás a la artesanía del vidrio. Pero la repentina muerte de Joost, deja a las tres mujeres solas y desamparadas. Durante años, su padre, extremadamente protector, las ha mantenido demasiado alejadas del mundo. Ahora se encuentran solas, sin posibilidad de valerse por si mismas y sin un marido que las proteja, como mandan las normas sociales de su tiempo.

La artesa del vidrio relata la vida de estas tres hermanas que de la noche a la mañana ven como su existencia da un giro radical y se encuentran solas en un mundo en el que las mujeres no pueden salir adelante sin la ayuda de un hombre. El taller de Joost queda, después de años en funcionamiento, oscuro y en silencio, pues es totalmente inconcebible que una mujer se dedique al soplado del vidrio.
Johanna, Ruth y Marie tienen entonces que salir de casa y trabajar como empleadas de otro fabricante de vidrios, Wilhelm Heimer, quien, por un mísero jornal, les ofrece un empleo de largas horas diarias. Cada una de las tres mujeres, asumirá la situación de un modo muy distinto.

Johanna, la mayor, preocupada por sus hermanas pequeñas pero con un sentido de la justicia demasiado marcado, durará muy poco tiempo en su trabajo, pues su dignidad y sus derechos pueden con la prudencia y el callar a tiempo. Demasiado orgullosa e independiente, rechaza las constantes muestras de ayuda de su vecino y amigo Peter y decide buscar suerte en Sonneberg, ciudad vecina donde empieza a trabajar como ayudante de un ambicioso intermediario.

Ruth pronto se dará cuenta que uno de los tres hermanos Heimer, Thomas, es el mejor candidato para convertirse en su esposo y encontrar así una tranquilidad social y económica que no cree encontrar de otra manera. Con un carácter demasiado romántico, Ruth despertará dramáticamente de su cuento de hadas.

Marie, por su parte, es la más pequeña y quien al final se convertirá en la clave para que las tres encuentren la paz deseada. Aunque para llegar hasta allí tendrán que transgredir más de una regla social.

La historia de las hermanas Steinmann repasa los tristes tópicos referentes a las mujeres que durante siglos marcaron la vida del sexo débil. Su incapacidad de valerse por sus propios medios, de desarrollar sus talentos y de servir únicamente para estar a la sombra, a veces demasiado alargada, de los hombres.

La artesana del vidrio recupera también la historia del pueblo alemán de Lauscha donde en el siglo XIX se idearon las bolas características que hoy en día adornan los árboles de Navidad de todo el mundo. La mayor parte de los personajes son nombres ficticios que la autora ha utilizado para situar el relato real de este pueblo alemán en el que hace más de cien años se inició esta bonita tradición.

Sin lugar a dudas, una novela muy buena.



Reseñado por Culturamás


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La artesana del vidrio (Nueva Historia)



Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
7 de enero de 2015, 13:30 ×

Me lo apunto. Gracias por el post.

Responder
avatar
admin
lluvera
7 de enero de 2015, 15:39 ×

Tengo muchas ganas de leerlo. Me encanta la zona donde está ambientada la obra, y será de las que "caigan" en breve

Responder
avatar
admin
7 de enero de 2015, 15:41 ×

Me lo apunto que parece que pinta bien.

Saludos

Responder
avatar
admin
7 de enero de 2015, 18:13 ×

Hola! Tiene buena pinta así que apuntado queda, un beso!

Responder
avatar
admin
7 de enero de 2015, 18:46 ×

A mí también me gustó mucho. Es una historia tierna y dura a la vez con una interesante dosis de originalidad.

Un besito.

Responder
avatar
admin
Anónimo
8 de enero de 2015, 16:19 ×

Está mal la autoría no es de Culturamas, sino de Sandra Ferrer del blog Palabras que hablan de historia de un post del 25 de septiembre de 2014.
http://palabrasquehablandehistoria.blogspot.com.es/2014/09/la-artesana-del-vidrio-petra-durst.html

Responder
avatar
admin
Anónimo
8 de enero de 2015, 21:01 ×

Un pequeño inciso.
¿Por qué hay reseñas de este blog que son meras copias de otras reseñas de otros blogs?
¿No existe ni impera por aquí el criterio propio?
¿O simplemente se basa en culturilla del Copy y Paste?

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)