"El loco de las muñecas" de Empar Fernández


Sinopsis

Un indigente aparece muerto en circunstancias poco habituales, cerca del Paralelo barcelonés, en las inmediaciones de Montjuïc. Su cuerpo se halla rodeado de muñecas medio rotas a las que protege entre sus brazos de las llamas que han arrasado su barraca. Nada se sabe del anciano. Sólo que se trataba de un personaje ex traño, aparentemente loco, siempre acompañado por decenas de muñecas a las que prodigaba exquisitas atenciones. El loco de las muñecas es una singular novela coral en la que, a modo de rompecabezas, se va desgranando el misterio del inusitado mendigo. A través de las voces de los personajes que le conocieron, tanto en vida como después de su muerte, se va reconstruyendo una historia dramática que hunde sus raíces en un trágico episodio que tuvo por marco la guerra civil y la posterior represión. Una galería de personajes variopintos, que van desde la viuda y las hijas a la criada inmigrante, el forense y el policía, magníficamente perfilados a través de su voz literaria, que entremezclan sus avatares cotidianos, pasiones y frustraciones con el conocimiento que poseen de aquel sospechoso aparentemente perturbado. Un enlace de vivencias que, con un vocabulario preciso y contundente, no exento de lirismo y buenas notas de fina ironía, permite a Empar Fernández brindarnos un amplio reflejo de la sociedad urbana de hoy, con sus luces y sus sombras, al tiempo que nos asoma al descenso a los infiernos de un hombre que aprendió a jugar con las muñecas.

Datos Técnicos

Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420647432
Año de edición: -
Precio: 12€

Sobre el autor: Empar Fernández

Impresiones

De vez en cuando me voy a la biblioteca sin un objetivo concreto, esperando encontrar algún libro que me llame desde las estanterías y termine en casa. Un autor desconocido, una portada que me guste, un título sugerente. Este libro es uno de esos que me llevo sin pensar. Me llamó la contraportada que resume casi al detalle la novela. También la nota introductoria de la autora catalana Empar Fernández:

“Lo único real que encontrará el lector en esta historia es el trágico incendio reseñado brevemente -unas líneas en el margen de una página- por un diario barcelonés en la primavera de 1999. La asfixia fue la causa aparente de la muerte de los dos ocupantes de una barraca levantada en la falda de la montaña de Montjuïc, allí donde la población es escasa y el orden es otro. Uno de ellos muy joven y, según los que le conocieron, heroinómano, fue encontrado exánime y tendido boca arriba en un catre. Ni siquiera intentó salir de allí. El otro, casi un anciano, fue hallado sin vida cerca de la puerta junto a decenas de muñecas viejas y medio rotas que desde hacía años atesoraba, cuidaba y mantenía limpias y relativamente bellas. Todavía las protegía entre sus brazos cuando los camilleros le sacaron de entre los tablones abrasados ”

El hecho de arrancar la historia desde un hecho real lo hace todavía más atractivo si cabe.

Es una novela coral, cada capítulo lo narra un protagonista. Uno detrás de otro se muestran como son y nos muestran cómo sienten la vida, su situación personal. Nos van desgranando la historia de Horacio, paso a paso dando su perspectiva personal de la vida del auténtico y único protagonista, el anciano fallecido en una chabola rodeado de sus muñecas. Empar hila muy bien los personajes dándoles voz para narrar la historia y desenredar los motivos que llevan a Horacio a la calle de la locura.

Desde el forense, el inspector de policía o la criada hasta su viuda, las hijas o los testigos de la nueva vida de Horacio en las calles, todos dejan ver el rastro de sus propias vidas y las sensaciones que les transmite la existencia del fallecido y el conocimiento de una vida anterior desconocida hasta ese momento.

A lo largo del libro quizás el personaje que más cambia es la silenciosa y observadora mujer de Horacio, Gloria Prats, que pasa, de hacer su vida después de enterrar ficticiamente a su marido 25 años antes, a echarle de menos y sentir que en realidad no ha sido el artífice de su vida y que en común sólo tienen a sus hijas. Esa tristeza se transforma en amorosa ternura al conocer el por qué de la forma de actuar de Horacio.

Un libro duro y tierno a la vez, no debemos dejar de pensar que quizás esa ficción sea la realidad de un hombre que murió loco de amor por sus muñecas en las calles de Barcelona no hace tanto tiempo.



Reseñado por Bur

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El loco de las muñecas




Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
19 de diciembre de 2014, 23:53 ×

Por el momento lo dejo pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
20 de diciembre de 2014, 0:21 ×

No pinta mal pero por ahora voy a dejarla pasar, que tengo mucho pendiente.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)