"Calle de las tiendas oscuras" de Patrick Modiano


Sinopsis

Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ni siquiera su nombre le pertenece. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio en la que el buscador es lo buscado, un apasionante viaje al pasado tras la pis ta de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir el puzzle de su historia incierta, cuyas piezas se dispersan más allá de París, desde Bora Bora, pasando por New York, hasta Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente.

Datos Técnicos

Editorial: Anagrama
Número de páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788433975065
Año de edición: 2010
Precio: 17€/7,99€

Sobre el autor: Patrick Modiano

Impresiones
“Ayer por la noche, al recorrer estas calles, sabía perfectamente que eran las mismas que antes y no las reconocía. Los edificios no habían cambiado, ni la anchura de las aceras, pero, en aquella época, la luz era diferente y había algo distinto que flotaba en el aire…”
La pérdida de la memoria de un individuo es el asunto que trata Calle de las tiendas oscuras, el breve libro con el que el francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014, había merecido el Goncourt en 1978. La novela es breve y condensa las obsesiones del escritor galo: la soledad, la memoria, las calles del París y los años de la ocupación. Precisamente la historia comienza con dos personajes, Guy (el protagonista) y Hutte, cuando éste último abandona la agencia de investigación privada que ambos habían detentado. A partir de ahí, Guy emprende una búsqueda personal ya que no sabe quién es en realidad, parece que los hechos se han borrado de su mente para sobrevivir en un mundo complicado.

Hasta aquí puede parecer una historia simplista, pero nada dista más de la realidad. Aunque es la primera incursión que hago en la literatura de Modiano, creo que no me equivoco si digo que este libro es un homenaje a todos los que vivieron los complicados tiempos de la ocupación cuando los fascismos emergían en Europa. El ambiente es sórdido, me ha dado la impresión de que siempre es de noche, con una tenebrosidad que incita a avanzar y a seguir los pasos de Guy por encontrar su identidad. Una serie de personas actuarán como recuperadores de su memoria, que poco a poco se reactiva (porque quizás estuvo atrofiada). Similitudes con el thriller, pero con muchos sentimientos. Al mismo tiempo, las descripciones de las calles de la capital parisina nos llevan a caminar con el protagonista. El París que siempre cambia, pero que inspira, para bien o para mal, a tantos escritores (me acuerdo de París era una fiesta de Hemingway).

El autor, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972, tuvo una infancia marcada por las ausencias de sus padres y la prematura muerte de su hermano Rudy, destacando que su progenitor era de descendencia judía y conoció a su madre, Louisa Colpijn, durante la ocupación alemana en Francia, por lo que tuvieron que ocultarse y casarse en 1944. Estas circunstancias harán que esa infancia solitaria sirva de reflexión para sus libros, muchos de los cuales dedicó a su hermano fallecido a los diez años, y Calle de las tiendas oscuras, a ese padre ausente.

El estilo es muy desconcertante: alterna la narración en primera persona con cartas y pistas sobre el paradero de diversos personajes que tienen que ver con alguna parte de la vida del misterioso Guy… El autor sabe dosificar muy bien lo que le da al lector en cada momento, pues si bien hasta la primera parte de la novela incluye el avance en primera persona del protagonista y unas pocas pistas, ya en la segunda parte, introduce a un narrador omnisciente que se pone en la mente de diversas personas para que el lector resuelva cuanto antes las incógnitas que la mente de Guy le presentó en un primer momento.

Finalmente, tengo que decir que si en al comienzo no sabía si la concesión del Nobel era acertada, rectifico y lo considero a Modiano un autor de esos que se leen con la forma y el fondo bien imbricados y que hacen verdadera música con las palabras.




Reseñado por Tesny Gesteira

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: Calle de las tiendas oscuras (Panorama de narrativas)






Siguiente
« Anterior

10 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
1 de diciembre de 2014, 9:22 ×

La sinopsis tiene muy buena pinta :D

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2014, 9:32 ×

Es uno de los libros que estuve barajando para el reto del Nobel...
Besos

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2014, 10:02 ×

Tengo ganas de leer un libro del Nobel. Gracias por traer la reseña!! :D

Responder
avatar
admin
Anónimo
1 de diciembre de 2014, 14:49 ×

Me encanta!

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2014, 15:25 ×

Suena muy bien tanto la sinopsis como tu reseña. Me lo apuntaré ya que de Modiano he leído El horizonte y me gustó mucho.
¡Un saludooo!

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2014, 15:57 ×

Por ahora no creo que lo lea.

Saludos

Responder
avatar
admin
1 de diciembre de 2014, 23:57 ×

Todavía no me he estrenado con este autor. Y me has tentado mucho con este libro.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
4 de diciembre de 2014, 18:13 ×

No he leído nada de este nobel y tendré que estrenarme con él tarde o temprano, aunque todavía no sé qué libro elegir para ello.

Responder
avatar
admin
6 de diciembre de 2014, 13:28 ×

de primeras no me había atraido nada, pero al leerte creo que puede ser una gran novela.

Responder
avatar
admin
8 de diciembre de 2014, 0:34 ×

Yo he leído En el café de la juventud perdida y aunque no me ha apasionado tanto como a ti he disfrutado con la lectura.
Besos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)