"Viena Blues" de Sergi Gotorra


Sinopsis

Javier Miralles es el seudónimo de un contable en paro, de un hombre anodino con problemas matrimoniales, un hombre que vive una vida al borde del fracaso en todos los aspectos. Aprovechando su situación laboral, Javier tratará de llevar a cabo su sueño secreto: escribir una novela negra.

Poco a poco se va gestando la novela: Arturo Sañez, un detective solitario en una ciudad sucia, corrupta, llena de mentiras y retorcidos personajes.... Página tras página, Javier va escribiendo una historia extraña, una novela negra con una trama sorprendente e insólita, una trama que a menudo roza lo grotesco.

Las historias de Arturo y Javier corren paralelas; Arturo se debate contra un poder negro y maligno a la vez que Javier se ve inmerso en un intento desesperado de cambiar su vida, de reinventarse. Con mejor o peor fortuna Javier lo hará todo: se hará pasar por detective privado, buscará el amor convulsivamente... Hará cualquier cosa que le lleve a construir un nuevo yo distinto, un nuevo Javier más parecido a esa imagen borrosa de sí mismo que le corre por la cabeza.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 260
Encuadernación: Ebook
ISBN: 9788408131786
Año de edición: 2014
Precio: 0,99€

Sobre el autor: Sergi Gotarra

Impresiones

Esta novela , finalista del Premio Planeta en el año 2012, está narrada a tres voces: El protagonista, Javier, su yo interior y el personaje de la novela; Arturo. Tarea difícil conjugar las tres, pero lleva un buen hilo conductor. Realmente el yo interior conversa con el personaje principal que hace las veces de narrador, llevando estos dos el peso de una parte de la historia, que se entrelaza con la novela que escribe.

La historia de Javier es un reencuentro con sí mismo, donde se da de bruces con la oscura realidad de su infeliz matrimonio, y el paro que intenta ocultar.

La historia que tiene más ritmo es la de la novela. Manteniendo en su justa medida el misterio. Enmarcada dentro del género policiaco, yo diría más bien que cómico-policiaco, más que una novela negra al uso, este punto lo pongo por lo absurdo de algunas partes del argumento. Una trama más bien propia de la ciencia ficción. Con el argumento tratado es difícil crear un halo de coherencia y trama policiaca, sin que abandonemos por lo hilarante de su historia, pero en este caso el autor lo consigue

El ritmo es sí mismo es ágil con unos personajes que se van desarrollando a lo largo de la trama. Narrada en primera persona la parte de Javier y en tercera la de Arturo.

Las descripciones realizadas en partes de la novela están correctas, nos hacen visionar bien los sitios sin ser redundantes. Y unos personajes bien definidos.

Como parte negativa la parte del narrador; Arturo no tiene en mi opinión el mismo ritmo, deseando que llegue la historia de ficción. Tal vez por sus problemas, por diálogo interior hace que no me haya adentrado tanto en su historia.

Por todos los ingredientes aquí usado entiendo por qué ha quedado finalista, me refiero a que no es una novela al uso y eso es un soplo de aire fresco. No es una novela larga por lo que su lectura es sencilla, gracias también al lenguaje usado, resulta idónea para todos los públicos.





Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Viena Blues






Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
27 de noviembre de 2014, 23:45 ×

No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
28 de noviembre de 2014, 17:50 ×

No es mucho de mi estilo la verdad..
Un saludo!!

Responder
avatar
admin
28 de noviembre de 2014, 23:51 ×

me pasa como a las chicas de antes... lo dejo pasar porque no me llama nada la atención

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)