Madrid Histórico 54


Madrid Histórico nº 54

En la revista de Noviembre/Diciembre 2014 de Madrid Histórico son muchos los temas interesantes que se abordan. Este es un resumen de sus contenidos:

Ana de Mendoza, Princesa de Ébola

La enigmática princesa de Éboli y duquesa de Pastrana, Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida por lo que nunca se supo de su historia que por su historia misma, se casó niña con un hombre maduro y por conveniencias, fue madre prolífica, monja a su viudez y amante de amantes. Jamás se llegó a conocer cuál sería la causa por la que el rey Felipe II le quitó la custodia de sus hijos, la despojó de la administración de sus bienes y la encerró hasta el fin de sus días en el castillo de Santorcaz.

Cien años sin La Fornarina
El día 17 de julio es para los españoles una fecha cargada de significado. Los luctuosos acontecimientos que en él se dieron cambiarían para siempre la estructura del país. Esa misma fecha es celebrada por los amantes de las grandes figuras de la escena, tal vez mitómanos. El próximo 17 de julio celebrarán el centenario del fallecimiento de Consuelo Vello, “La Fornarina”.

Manuel Muiño el Embaldosador que reformó Madrid
Manuel Muiño Arroyo, fue un humilde obrero de formación autodidacta que ocupó el puesto de concejal delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento de la capital durante la II República, impulsando numerosas obras en pro de la modernización de la ciudad. Asimismo, fue diputado socialista por Badajoz y ocupó la secretaría general de la UGT en Exilio, tras la muerte de Pascual Tomás. Conoceremos un pequeño extracto de los capítulos más destacados de su trayectoria madrileña.

La Iglesia de Santa María
R
ealizar un breve recorrido por la iglesia de Santa María no resulta sencillo. Es un camino de fe, historia y tradición. Los primeros cristianos de la villa acudieron a la iglesia de Santa María de la Almudena a solicitar la intercesión de la Virgen; la actual catedral, heredera de la primitiva iglesia, ha recogido el testigo y atiende con los brazos abiertos a devotos y visitantes.



Madrid en la guerra de la Independencia
Se aborda la reentrada del rey José Bonaparte en Madrid. El 22 de enero de 1808, Madrid amanece con el estruendo de una salva de 100 cañones, es el día elegido por José I para retornar a Madrid y volver a ocupar el Palacio Real

Establencimientos con historia
Viena Capellanes: Más de 140 años al serivio de Madrid. Una empresa familiar que nace con el viaje en 1871 del médico valenciano Martí a Viena, donde descubre la fórmula del pan de viena. En 1873 inician su andadura, una andadura que ha llegado hasta nuestros días y que forma parte de nuestra historia.

De dónde viene...
Esta sección nos encanta, sobre todo porque nos descubre el significado de ciertas expresiones. Por ejemplo: ¿de dónde viene el decir: ir de tiros largos? Se suele decir cuando una persona va elegantemente vestida para un evento o ceremonia de celebración especia. Ya en el siglo XVI, al ser las calles tan estrechas, también existían atascos y problemas de circulación para los carruajes. Las autoridades ordenaron que solo se cirulase por Madrid con los coches que fuesen servidos por sólo dos caballos de tiro. Los que llevaban tres o más tiros quedaban reservados exclusivamente para los días de fiesta, era el momento apropiado para ir de tiros largos

Personajes ilustres
Juan López de Hoyos. Por todos es conocida la calle que lleva su nombre, ¿pero sabemos quién fue este ilustre ciudadano de la ciudad? Tenemos datos biográficos desde que se ordena sacerdote en 1562, y gracias a ellos sabemos que fue regente durante muchos años de la escuela pública de Humanidades de Madrid, y que tuvo como alumno al grandísimo Miguel de Cervantes. 

Linajes madrileños medievales
Coalla. Un artículo acerca de las primeras generaciones de este ilustre avecindado de Madrid. Sus primeras cabezas de linaje destacaron como contadores de cuentas y miembros del Consejo Real de los últimos monarcas de la casa de Trastámara, Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos

El último número de Madrid Histórico hará las delicias de los amantes de la historia de Madrid, pero también sorprenderá a través de su cercana forma narrativa y de sus numerosas ilustraciones a aquellos lectores que buscan aprender un poco más de su ciudad de una forma amena.

Estamos deseando ver con qué nos sorprenden en la próxima entrega.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: Madrid histórico 54






Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
10 de noviembre de 2014, 20:16 ×

Hola, no conocía la revista, con lo que me gustan los temas que trata!!!!

Gracias por la recomendación!!!

Responder
avatar
admin
Anónimo
11 de noviembre de 2014, 13:07 ×

Uy! Gracias por darla a conocer, me encanta!!!

Responder
avatar
admin
Laurita lectora
11 de noviembre de 2014, 13:08 ×

Voy a ver si la tienen en el kiosko de mi barrio, porque con lo que me gustan estos temas no sé cómo aún no me he fijado en ella.

Responder
avatar
admin
Carlos
11 de noviembre de 2014, 13:23 ×

Vais a seguir informando sobre futuros números? Hay hueco para otras revistas? Creo que es de los pocos blogs que he visto que se preocupen de las revistas también

Responder
avatar
admin
11 de noviembre de 2014, 13:23 ×

Sí! Os iremos informando con cada nuevo número, y por supuesto, iremos incorporando nuevas revistas que consideremos que son de vuestro interés

Responder
avatar
admin
11 de noviembre de 2014, 13:24 ×

:) Nos alegramos de que te haya gustado. Hazte con ella y a disfrutar

Responder
avatar
admin
11 de noviembre de 2014, 13:24 ×

Si no la encuentras puedes solicitar la suscripción

Responder
avatar
admin
Anónimo
11 de noviembre de 2014, 18:28 ×

Soy de Madrid pero resido en el extranjero... sabéis si la editan en pdf?

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)