"Las dos vidas del capitán" de Mari Pau Domínguez


Sinopsis

Cuando en 2007 la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration sacó a la luz el tesoro de la fragataNuestra Señora de las Mercedes, hundida dos siglos atrás, nadie conocía las historias humanas que se escondían tras aquel trágico naufragio...

Montevideo, 1804.El capitán Diego de Alvear está a punto de emprender el regreso a España. Atrás deja muchos años de experiencia en el antaño llamado Nuevo Continente, una tierra extensa y fascinante a la que ha dedicado los mejores años de su vida trabajando en la demarcación de los límites del territorio español. Atrás quedan también secretos de juventud... Ante él, sin embargo, se extiende un futuro que prevé plácido: ahora es un hombre rico, un marino reputado felizmente casado y padre de una numerosa familia, dispuesto a instalarse en su Andalucía natal.

La expedición compuesta por cuatro fragatas avanza viento en popa rumbo a Cádiz con una valiosa carga en las bodegas y con la esperanza y la ilusión de aquellos que vuelven por fin al hogar. Pero el destino nos depara a veces súbitos cambios de rumbo en la travesía de la vida. Solo los verdaderos héroes consiguen seguir adelante: capear la tormenta, reencontrar la calma en aguas más serenas. Y, por qué no, hallar la felicidad que se dibuja a lo lejos, en la línea del horizonte, para aquellos que saben descubrirla.

Con la sensibilidad que caracteriza su prosa, Mari Pau Domínguez nos acerca aquí a la figura de Diego de Alvear, un héroe desconocido, un hombre que sirvió a su país tanto en las peligrosas colonias de ultramar como en las calles tomadas por los enemigos franceses. Y, al tiempo que nos cuenta esta historia de amor y redención, nos introduce con maestría en los recovecos de una España que aún disfrutaba de su papel colonizador pero que a la vez sufría las presiones de reyes poco hábiles y el acoso constante de las tropas napoleónicas.

Datos Técnicos

Editorial: Grijalbo
Número de páginas: -
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788425352645
Año de edición: 2014
Precio: 23,66€

Sobre el autor: Mari Pau Domínguez

Impresiones

“Felizmente se habían grabado en mi memoria, fijándose indelebles en mi imaginación, no solamente la imagen viva de la noble figura de mi padre, a pesar del largo tiempo transcurrido, sino que perenne también el recuerdo de todos los dichos y hechos que repetidas veces en mi infancia le oí contar; pareciéndome en mi ilusión que aún oía el sonido de su voz y sentía fijarse en mí el sorprendente brillo de su expresiva mirada”.


Es una novela histórica muy bien escrita y documentada que nos muestra más a fondo la vida de Diego de Alvear y nos narra los sucesos acontecidos en el último viaje de la fragata La Mercedes y abarca hasta la actualidad con la recuperación del tesoro expoliado por la empresa Odyssey.

Diego de Alvear, militar español muy importante, fue un hombre muy avanzado para su época. Amante de la naturaleza y las matemáticas, hablaba varios idiomas, un militar muy preparado y conocedor de su oficio. Tuvo una vida muy intensa, bonita y dura a partes iguales. Gracias a su trabajo conoció lugares inexplorados hasta entonces por otro ser humano.

En este libro se muestran cartas suyas y partes de su diario personal que dan testimonio de cómo era y del gran conocimiento que tenía sobre todo lo que le rodeaba. Era muy minucioso en su trabajo, tomaba apuntes de todo aquello que llamaba su atención y que creía podía interesar en futuros estudios.

Al principio se hace un poco lento de leer, tiene muchas referencias y fechas pero luego coge buen ritmo y se hace ameno. Hay que tener en cuenta, que aunque novelado, es un libro que cuenta unos hechos históricos con lo cual hay poco margen a la novela. La escritora se ciñe a los hechos y da detalles y pormenores de todo.

Un libro muy recomendable para los amantes de la historia o para quienes quieran saber más sobre este personaje o hecho en particular.


Reseñado por Sany


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Las dos vidas del capitán




Siguiente
« Anterior

12 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Anónimo
3 de noviembre de 2014, 14:05 ×

Nol conocía esta novela.

Muchas gracias

Responder
avatar
admin
sandra
3 de noviembre de 2014, 14:06 ×

La vi ayer en la Casa del Libro y estaba esperando alguna reseña para ver si me animaba o no a comprarla. Creo que me animaré y la leeré

Responder
avatar
admin
3 de noviembre de 2014, 17:02 ×

De esta autora leí La casa de los siete pecados y me gustó mucho, ésta la tengo en mi lista. Besos

Responder
avatar
admin
3 de noviembre de 2014, 18:49 ×

No es la primera reseña buena que leo sobre este libro y ya he leído otros libros de esta autora que me han gustado, así que no me importaría leerlo. Besos.

Responder
avatar
admin
3 de noviembre de 2014, 18:57 ×

Hola! No conocía el libro pero me lo apunto, tiene buena pinta. Gracias por la reseña, besos!

Responder
avatar
admin
3 de noviembre de 2014, 20:34 ×

Escuché hablar de ella en el programa de radio TODOS SOMOS SOSPECHOSOS de radio nacional y me apunté al sorteo del programa a ver si tengo suerte y me toca!! Lo ponen genial y ahora con tu reseña más impaciente estoy de que me toque.

Responder
avatar
admin
Anónimo
3 de noviembre de 2014, 22:00 ×

Maravillosa reseña

Responder
avatar
admin
3 de noviembre de 2014, 22:12 ×

La autora no me convence demasiado, pero creo que haré caso de tu valoración positiva de esta novela para aventurarme a leerme esta novela histórica o alguna de sus obras anteriores.

Un saludo

Responder
avatar
admin
3 de noviembre de 2014, 22:50 ×

Parece entretenido, me lo apunto.

Saludos

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2014, 0:08 ×

No termina de llamarme esta vez.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2014, 16:42 ×

Una buena historia y un bonito homenaje a sus personajes

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)