"Su mano sobre mi frente" de Nafisa Haji


Sinopsis

Saira Qader es la hija rebelde de una pareja de indo-paquistaníes musulmanes que viven en Los Ángeles. Al contrario que su hermana Amina, fiel al entorno tradicional en el que ha crecido, Saira, periodista vocacional, lucha por preservar su independencia y hallar un equilibrio entre su voluntad y la de sus progenitores. A m edida que narra su propia historia, Saira revela historias de su familia, como la de la infidelidad escandalosa de su abuelo, la participación de éste en la lucha por la independencia de India, o las vivencias de su tía abuela, profesora de inglés en Pakistán. Descubre así los avatares de una familia dividida tanto por los acontecimientos históricos como por los secretos y mentiras de sus miembros.“Nafisa Haji ha escrito una vibrante novela sobre la familia, la tradición y los lazos emocionales. Su mano sobre mi frente es lírica y conmovedora. Es la historia de una madre y sus hijas, así como el relato de una joven musulmana que se halla en una encrucijada vital y se debate entre su pasado, su religión, sus raíces, su cultura y su propia voluntad”. Khaled Hosseini, autor de Cometas en el cielo
Datos Técnicos

Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: -
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492429929
Año de edición: -
Precio: -€

Sobre el autor: Nafisa Haji

Impresiones


Me lleno de gratificación cuando una persona me regala un libro que para nada espero. Y es que en ese afán de agradecimiento interno es cuando rápidamente me lanzo a su lectura. En estos términos me debato tras finalizar Su mano sobre mi frente, de Nafisa Haji, una autora para mí antes desconocida. El descubrimiento nace, pues, de un regalo.

La autora de esta maravillosa historia s de ascendencia indopaquistaní aunque reside en Norteamérica, por lo que conoce muy bien estas dos culturas tan diferentes. Esta obra constituye su primera incursión en la literatura allá por el año 2009. Ya ha pasado un tiempo, pero su lectura encandila desde la propia portada, donde aparece una cita de Khakled Hosseini recomendándola (con las referencias del autor de Cometas en el cielo no podía ser de otra forma).

Saira es una periodista norteamericana (de Los Ángeles) que se debate ante su pasado y sus orígenes pakistanís. El presente que vive un día será la consecuencia de todo lo que ha hecho o a lo que se vio obligada a renunciar por querer ser independiente e pesar de sus orígenes. Su hermana Amina es todo lo contrario a ella, una chica obediente y que no se sale de lo que se espera de ella. Dos almas diferentes, al igual que las generaciones pasadas de su familia: Nanima y Nanima Grande, su abuela y tía abuela, su madre Shababa, sus abuelos paterno y materno y sus peculiares historias, el primo Mohsin y la causa del amor al periodismo de Saira etc. Un sinfín de personajes que construirán una novela que narra las contrariedades de Saira, pero también las de su contexto.

Su mano sobre mi frente es un libro sobre Pakistán, aunque desde la lejanía adecuada de quien conoce de primera mano el Occidente. Una historia que testimonia las contrariedades de quien vive en Norteamérica, pero se siente en obligación con su país de origen. Una necesidad de explicar ese mundo que tan excéntrico nos resulta. Y de contrapunto el 11S, un acontecimiento imposible de eludir al tratar este tema.

Nafisa Haji sí consigue emocionar al lector y conminarlo a continuar la lectura incesante, además de que la combinación entre pasado y presente es magistral y los enlaces entre ambos resultan sorpresivos.

Me quedo pues con esa cita de la novela que dice que “la ignorancia hubiera sido preferible a la locura del conocimiento”, pues en ciertos contextos continúa siendo más acertado no saber que saber algo que te entristece. Me ha emocionado tanto como Cometas en el cielo o Mil soles espléndidos de Hosseini.


Reseñado por Tensy Gesteira




Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
23 de octubre de 2014, 13:14 ×

Bueno, crei que con el titulo sería otra clase de libro. Sin embargo, lo que cuentas parece muy interesante, creo que quizas lo lea.

Saludos.

Responder
avatar
admin
23 de octubre de 2014, 13:20 ×

Este libro ahora mismo lo regalan con la compra de una novela de actualidad pero... a mí el género no me llama nada aunque ya sabes a caballo regalado no le mires los dientes.

Responder
avatar
admin
Anónimo
23 de octubre de 2014, 22:34 ×

Lo leí hace algún tiempo y me gustó bastante. Me encantan los libros que me permiten conocer gentes y costumbres de otros países y de otras culturas. Lo descubrí en una de esas promociones que hacen de vez en cuando las editoriales y su costo era bastante económico. Quizás esto fue lo que me invitó a comprarlo, pues no conocía a la escritora. Considero que tuve suerte. MALULO.
Malulo.

Responder
avatar
admin
23 de octubre de 2014, 23:34 ×

No me tienta esta vez.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2014, 16:17 ×

No pinta mal lo que cuentas. Lo anoto por si se me cruza :)

Bs.

Responder
avatar
admin
2 de noviembre de 2014, 18:18 ×

A mí me lo regalaron por la compra de otros dos y aún no lo he leído... El tema no me va demasiado

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)