"Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie


Sinopsis

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una "americanah"? Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.

«Hay algunas novelas que cuentan una gran historia y otras que consiguen que cambies la manera que tienes de ver el mundo.Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, consigue las dos cosas.» Elisabeth Day, The Guardian



Datos Técnicos

Editorial: Literatura Random House
Número de páginas: 608
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439728122
Año de edición: 2014
Precio: 18,5€

Sobre el autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Impresiones

Esta última semana he vuelto a mis orígenes. Y digo esto porque volví a leer un libro de esos que tanto me gustaban en mi adolescencia, esos que tratan sobre el problema racial y el África negra. Americanah, de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie narra una historia de amor alternada siempre con las reflexiones del problema de ser negro en una sociedad como es Estados Unidos. La escritora habla con conocimiento de causa ya que ella también vivió en su piel ese amor por el país norteamericano, una ilusión que se convierte poco a poco en hastío.

Al adentrarse en esta obra hay que tener en cuenta que Americanah se refiere a la expresión irónica que los nigerianos utilizan para referirse a los compatriotas que regresan al país tras su emigración a Estados Unidos y que vuelven cambiados y con recelo a todo cuanto en un pasado fue su rutina.

Este libro, que consiguió el Chicago Tribune Heartland Prize 2013, resalta por su valor al trazar sin reparos, los conceptos de la raza y el ser negro fuera de los países africanos. Obinze e Ifemelu son dos adolescentes que viven el Lagos y albergan las ilusiones propias de todo joven africano: conseguir sus sueños en Estados Unidos o Inglaterra. Su historia de amor atravesará estos dos países, pues, aunque el libro y sus historias giren aparentemente separadas, los caminos se van juntando poco a poco de nuevo. Y detrás las historias de la tía Uju, Kosi, Dike y los amigos de los protagonistas que trazan un mapa realista y crudo de Nigeria. A partir de ahí, el libro se narra como un compendio de anécdotas que trazan el sobrevivir de una sociedad que sufre día a día sin ver atisbos de mejoría.

Mención aparte merecen los post que Ifemelu va colgando en su blog sobre la raza y después la vida en Lagos que proponen una serie de reflexiones interesantes sobre cómo sobrevivir con el color oscuro de la piel: una odisea aún en pleno siglo XXI.

El libro tiene un estilo claro, directo, sin tapujos y sin demasiada palabra bonita ya que la realidad cuando más desnuda mejor se expresa. Y constituye un valioso documento humano de la mano de una persona que sabe de más lo que es ser negra y sobrevivir en un país extranjero. La valentía de gritar al mundo estos sentimientos sin duda merece una llamada de atención por parte de todos nosotros.

Chimamanda es también la autora de La flor púrpura (2003) o Medio sol amarillo (2006) en los que están presentes estos temas con la aportación de que la voz de la experiencia habla mejor que cualquier otra.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Americanah


Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
3 de octubre de 2014, 10:27 ×

"Una novela que consigue que cambies la manera de ver el mundo"... parece que es de las que me gustan. Esta va directa a favoritos. Un saludo.

Responder
avatar
admin
3 de octubre de 2014, 10:35 ×

Me parece interesante lo que nos cuentas. Yo tambien durante mi adolescencia lei bastante del tema aunque ahora lo tengo algo abandonado. Quizas me anime a volver con algo de esta autora que para mi era desconocida. Besos

Responder
avatar
admin
4 de octubre de 2014, 0:07 ×

Me gustaria leerlo. Y más porque no he leido nada parecido.
Saludos.

Responder
avatar
admin
4 de octubre de 2014, 0:20 ×

Es una temática de la que he leído muy poquito. Y parece éste un buen libro para volver a retomarla.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)