"El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes

El lector de Julio Verne

Sinopsis

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano.

Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Datos Técnicos

Editorial: Tusquets
Número de páginas: -
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483833889
Año de edición: 2012
Precio: 19,95€

Sobre el autor: Almudena Grandes

Impresiones

“En los malos tiempos, los niños crecen deprisa”.

“Aquellos eran días de dos caras, complicados días de sonrisas hipócritas y silencios de piedra, días de sálvese quien pueda, en los que levantarse de la cama por la mañana era un triunfo, y volver a ella sano y salvo por la noche, una hazaña similar”.

“Mientras el sol viajara por el cielo, todo estábamos a salvo”.

Si con algo definiría las novelas de Almudena Grandes es con el apelativo de “emocionantes”. Aunque esa palabra no basta, cuando se pretende rendir un homenaje a todos los héroes anónimos que la historia contemporánea de España dio de sí.

Dentro de la saga de Episodios de una guerra interminable, la autora madrileña ha publicado Inés y la alegría, El lector de Julio Verne (2011) y Las tres bodas de Manolita (2014), y el proyecto continuará en los próximos años. Un homenaje a los Episodios Nacionales del canario Benito Pérez Galdós. Una forma de poner en relación dos periodos de la historia de nuestro país que no distan mucho si no es por el tiempo histórico. Siempre los mismos vencedores y vencidos en una lucha inútil que sólo se justifica por las ansias de poder de unos pocos.

El lector de Julio Verne es el libro más corto de esta serie sobre la posguerra española, y basado en figuras históricas que la escritora especifica muy bien al final de cada libro. Todas las historias juegan entre la ficción y la realidad, pero incluso en la imaginación existe más verdad de la que se piensa.

La historia de Nino, un chiquillo de Fuensanta de Martos, en Jaén, hijo de un guardia civil, se une a los diez años con la de Pepe el Portugués, un guerrillero republicano de los que hicieron frente desde el monte. Y en medio de ese pueblo pequeño, Nino va contando en primera persona que a pesar de que no se podía vivir, vivían en esa España en la que nada era lo que parecía ser. Son estas citas que se repiten a lo largo de los libros de los Episodios, y con esto se deja bien patente la admiración que Almudena Grandes siente por los luchadores que no lograron la gloria ni las condecoraciones de los ‘chivatos’.

Antonino ‘Nino’ es tan solo un niño cuando descubre los secretos que le llevarán a querer ser como el Portugués, con el que forja un amor más grande que el mismo amor y al que admira por su forma de ser y lo que poco a poco irá conociendo. Es tan sólo un chiquillo pero que tendrá que ser un adulto.

En El lector de Julio Verne aparece ya desde el propio título un homenaje a esas lecturas de nuestra infancia que marcan toda la vida, en concreto Nino empieza a leer a Julio Verne a causa de un libro que encuentra en la cabaña de Pepe. También hay referencias a personajes aparecidos en Inés y la alegría e incluso en Las tres bodas de Manolita, aunque menores, ya que se trata de libros autónomos en cuanto a su argumento se refiere.

Almudena Grandes consigue una vez más hacer que el lector se enganche con un estilo en el que se dice mucho y se oculta otro tanto. Palabras dichas a media voz, aunque suficientes para comprender la esencia de unas historias que te dejan el alma flagelada durante días.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El lector de Julio Verne






Siguiente
« Anterior

16 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
12 de febrero de 2012, 14:09 ×

Hola!

Creo que también deberías hacer un apartado para los e-books.

Besos!

Responder
avatar
admin
18 de agosto de 2012, 10:12 ×

Una bella historia sin duda!!
Lo estoy acabando de leer, y está muy bien. Quizá me vea algo reflejado en Nino y eso también influya en que sea de mi agrado!
Un saludo!!!

Responder
avatar
admin
21 de enero de 2013, 18:10 ×

Precioso libro, aunque yo recomendaría leer antes "Inés y la alegría".

Responder
avatar
admin
18 de septiembre de 2014, 12:05 ×

Paso de puntillas por tu reseña, ya que lo quiero leer el mes que viene en la lectura conjunta del monográfico organizado por hojas de alisio
Un beso

Responder
avatar
admin
18 de septiembre de 2014, 15:56 ×

No he leido ningun libro de Almudena Grandes y tampoco me llama especialmente la atencion.

Saludos

Responder
avatar
admin
18 de septiembre de 2014, 16:59 ×

Hola, hace poquito acabé Inés y la alegría y en Octubre empezaré con este, siguiendo la lectura conjunta de sus episodios...por eso he leído por encima tu resena, para no condicionarme y que me sorprenda! Un beso y me alegro de que te haya gustado.

Responder
avatar
admin
18 de septiembre de 2014, 23:48 ×

Con este libro quiero ponerme prontito, aunque acabo de empezar ahora Inés y la alegría.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
19 de septiembre de 2014, 0:25 ×

Este libro lo he leído hace bastante y me ha encantado, me alegro que tú también lo hayas disfrutado.
Besinos

Responder
avatar
admin
19 de septiembre de 2014, 16:54 ×

Ahora que, por fin, me he leído "Corazón helado" (la mejor novela de Almudena Grandes) ya tengo ganas de ponerme con esta serie de Episodios de una guerra interminable.
Un abrazo

Responder
avatar
admin
19 de septiembre de 2014, 17:11 ×

Es un libro bonito, Me gustaron más los otros dos de esa serie, pero éste se lee fácilmente.
Besos

Responder
avatar
admin
19 de septiembre de 2014, 18:58 ×

No he leído ninguno, pero espero no tardar en hacerlo. Besos

Responder
avatar
admin
19 de septiembre de 2014, 20:31 ×

Me gustó mucho, es una (otra) gran novela de Almudena Grandes!

Responder
avatar
admin
20 de septiembre de 2014, 14:56 ×

De momento no creo que pueda hacerme con él, pero tomo nota de tu valoración para un futuro.
Besos !

Responder
avatar
admin
20 de septiembre de 2014, 23:26 ×

Acabo de terminar Inés y la alegría y ya estoy echando de menos a todos esos personajes. En unas semanas comienzo éste y creo que me pasará lo mismo, me daré el gran sofocón cuando lo acabe :)

Bs.

Responder
avatar
admin
28 de septiembre de 2014, 17:39 ×

Una serie con la que tengo que ponerme,
besucus

Responder
avatar
admin
5 de octubre de 2014, 12:17 ×

Todavía no he terminado "Inés y la alegría" pero quiero ir leyendo toda la serie.
Besitos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)