"Obsidio" de Carlos F. Robles


Sinopsis

Cuando la Tierra sufrió la amenaza de ser destruida por el impacto de un cuerpo celeste, la humanidad se dividió entre los que buscaron la salvación en las estrellas, dejando atrás su planeta natal y los que se quedaron a trabajar y luchar por salvarlo. Tras años errando por el espacio y ante el peligro de desaparecer por falta de recursos, el ejército del Éxodo pretende volver a la Tierra para tomarla por la fuerza ante la negativa de la Unión Terrestre por aceptar su regreso. Este es el punto de partida de Obsidio: Éxodo y fuego, la historia de cómo se desarrolló la guerra por el control de la Tierra desde el punto de vista de los protagonistas de ambos bandos. Un relato en el que se combina acción y situaciones límite con historias de amor y traición, donde sus protagonistas se verán arrastrados por el desarrollo de los acontecimientos que cambiarán para siempre sus vidas y la del resto de la humanidad.

Datos Técnicos

Editorial: Chiado Editorial
Número de páginas: 420
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789895112678
Año de edición: 2014
Precio: 18€

Sobre el autor: Carlos F. Robles

Impresiones

Carlos nos propone un mundo futurista, más que una distopía al uso, se podría hablar de una novela de ciencia ficción, al estilo clásico, como El juego de Ender, Blade Runner O Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero.

En este caso la tierra se ha convertido en un planeta un tanto inhóspito para vivir. Por lo que se buscan alternativas. Pero no todo el mundo ve esto con buenos ojos. Por tanto una vez que sale un grupo de personas a buscar otros lugares (el ejército del éxodo) la tierra queda dividida de forma permanente en dos bandos opuestos: los que se han quedado y los que se han ido. Ambos lucharan para obtener un hogar. Estrategias, traiciones, valor, coraje y algo de amor son los elementos que nos encontraremos entre sus páginas. Quien busque una novela distópica al estilo juvenil, con una gran historia de amor, no es lo que va a encontrar en estas páginas. Es un libro autoconclusivo, pero que tiene un final que llegado el caso podría tener continuidad. Una trama más adulta, donde por ejemplo la historia de amor que existe es más bien corta, exponiéndonos que el amor surge cuando menos te lo esperas y no tiene porque ser algo físico que perdure en el tiempo.

Narrado en tercera persona con un lenguaje sencillo, y rápido. Mezclando en su justa medida las narraciones y los diálogos.

Los personajes principales son varios. Pero aun existiendo personaje principal en cada uno de los bandos, para mí existe un personaje principal en toda la obra. Es al que más vamos a conocer y el sufre la mayor transformación. Los personajes, exceptuando dos o tres, no están desarrollados en profundidad, en realidad poco importa su psique, porque se da más protagonismo a la trama. No por ello son superficiales, dado que se reconoce perfectamente la personalidad y tendencias de cada uno, por lo que se empatiza con ellos.

Por otra parte, como en toda historia de guerra que se precie, siempre existe alguien que al más estilo americano deja de lado su vida en pro de los demás.

Cuando estemos leyendo y llegando al final, nos encontraremos pensando que al autor se le ha olvidado continuar con algún personaje, o cerrar una trama, diciendo que era mero relleno, pues no, cierra todo y los vuelve a recuperar.

Los puntos de giro de la trama están bien definidos y por tanto hay pocos momentos en los que la tensión decaiga a pesar de ser extensa la novela. Aún entrando en materia desde el primer momento, es pasados los primeros capítulos cuando ya te sumerges del todo.

Sólo tengo que decir un punto negativo, no de la narración, pero sí de la maquetación, sé que no influye en la historia, pero me gusta que la editorial revise esos aspectos, tanto por su imagen como por la del autor. Y son los diálogos y el cambio de escenario en ocasiones. Son los saltos de párrafo, a veces existen, a veces no. El problema que esto conlleva es que los diálogos no pasa nada, simplemente los ves con más separación y ya está. Pero a la hora de un cambio de escenario sí que sería importante. Para una nueva edición.


Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Obsidio - Éxodo y fuego (Viajes en la ficción)



Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
21 de agosto de 2014, 10:39 ×

No pinta mal...pero tampoco me dice demasiado, esta vez lo dejaré pasar.
Un beso!

Responder
avatar
admin
21 de agosto de 2014, 19:07 ×

Esta vez lo dejo pasar, gracias por la reseña.
Besitos

Responder
avatar
admin
21 de agosto de 2014, 19:12 ×

No me tienta esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
22 de agosto de 2014, 6:59 ×

Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.

Responder
avatar
admin
22 de agosto de 2014, 12:24 ×

A mi por el momento tampoco me atrae demasiado y tengo mucho que quiero leer de aqui a finales de año. Besos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)