"Muerte sin resurrección" de Roberto Martínez Guzmán


Sinopsis

Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.

El aroma a laurel, oliva e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.

En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.

Datos Técnicos

Editorial: -
Número de páginas: 167
Encuadernación: Formato electrónico
ASIN: B008CQI7ZE
Año de edición: 2012
Precio: 0,98€

Sobre el autor: Roberto Martínez Gúzman

Impresiones

Cuando una lee una novela de un autor poco conocido siempre la acecha una sensación de fijarse más en la construcción textual. Quizás es porque no existe un aval que diga que es bueno y ya, y por eso resulta difícil decidir los pros y contras.

Muerte sin resurrección (2012) de Roberto Martínez Guzmán es un thriller, una novela policiaca entretenida que narra el asesinato de siete personas en cada día de la Semana Santa, lo que a veces resulta un poco repetitivo ya que sólo avanzan los asesinatos y las investigaciones no lo hacen hasta el final, lo que resulta desconcertante. La trama se desarrolla por las calles de Ourense, es por ello que todos los que conozcan la ciudad sentirán más el argumento. Guzmán le da importancia a cada calle por pequeña que sea, y desmenuza la ciudad termal de arriba abajo.



En cuanto a la construcción de los personajes, hay que vanagloriar la novela ya que narra con maestría las distintas personalidades, aunque éstas sean muy dispares. Con todo, aunque la novela resulte amena, el texto es muy básico, casi no hay recurrencias ni juegos literarios. Es concisa, breve y hasta se apura el argumento: resulta chocante que se le dé un capítulo a cada asesinato y al final se solucione en unas pocas páginas.

Lo que sí es de resaltar alegremente es que el autor convierte Ourense en una ciudad macabra, donde el ‘miedo a ser el siguiente’ recorre todas las calles. En este sentido, se le podría comparar con Dolores Redondo y su trilogía del Baztán navarro, ya que ambos sacan a los lugares tranquilos de su felicidad para hacerlos escenarios de macabros crímenes. En este sentido, la literatura es más ficcional que nunca, aunque vale para expresar muchas ideas, que es lo que al final resulta.

Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, a un precio excelente (menos de un euro!) pulsa aquí: Muerte sin resurrección (Spanish Edition)

Siguiente
« Anterior

15 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
3 de agosto de 2014, 10:32 ×

Lo leí hace un tiempo y coincido contigo, es una novela entretenida pero muy básica a todos los niveles (construcción de trama, personajes y estilo). Para pasar un rato sin calentarse mucho la cabeza. ;)
Besos.

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2014, 10:48 ×

Sin embargo a mi me gusto bastante, la trama me parecio muy bien construida y sin fisuras. De hecho, la disfrute mucho hasta el final. Besos

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2014, 17:29 ×

No termina de convencerme asi que creo que lo voy a dejar pasar...

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2014, 17:53 ×

Ya veo que no te convenció mucho, lo tengo pendiente.

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2014, 18:20 ×

Un libro que lleva tiempo entre mis pendientes. Mejor no ponerle muchas expectativas por lo que cuentas.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2014, 20:41 ×

No acostumbro a comentar reseñas pero esta me ha parecido imprecisa. Yo he leido seis asesinatos en lugar de siete y no sé si es tan desconocido un autor después de copar ventas y reseñas como lo ha hecho con dos de sus libros, este y el anterior. La trama es compleja pero la plantea con habilidad por lo que puede parecer sencilla y el final me parece muy acertado. En cambio he encontrado un fallo que no se resalta en la reseña. el libro resulta absorvente porque el autor manipula durante todo el texto muchísimo al lector, demasiado diría yo. Me parece que un lector profesional debería advertirlo.

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2014, 20:42 ×

Para mi fue un libro de diez

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2014, 21:46 ×

Hola, creo que esta vez voy a dejar pasar este libro.
Besitos

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2014, 11:08 ×

Para mí este libro tiene visos de parecer una novela policiaca pero no lo consigue porque no consigue jugar tanto con el lector o eso a mi por lo menos me parece. Es una novela entretenida pero con sus fallos.

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2014, 13:22 ×

Para gustos hay colores, pero lo que sí quiero dejar claro es que para mí un escritor no es bueno por mucho que tenga ventas, aunque a veces ambos conceptos se confundan. Y, sin ánimo de ofender a nadie, el libro me resultó entretenido pero el vocabulario es muy básico. Aunque la historia pueda estar bien planteada, no logró convencerme ya que no hace los juegos propios de toda novela policiaca (que creo que es lo que pretendía ser desde el principio).

Responder
avatar
admin
6 de agosto de 2014, 20:06 ×

a mi me gustó. seis aseisnatos.

Responder
avatar
admin
8 de agosto de 2014, 17:46 ×

Perdón por el malentendido, son seis asesinatos si :)

Responder
avatar
admin
8 de agosto de 2014, 22:33 ×

A mí sí me gustó. Es entretenido y juega más que con el lector con los sentimientos que debe despertar. Estoy de acuerdo en que no le ha sacado todo el partido que debería, y que alguna cosa, se soluciona demasiado fácilmente.

Responder
avatar
admin
16 de agosto de 2014, 10:37 ×

Lo tengo pendiente de leer en mi Kindle. Me llamó la atención en su momento pero como no es el género en el que más me prodigo, he ido aparcando su lectura dia a dia.
Espero ponerme en breve con él.
Un abrazo !

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)