"Los últimos pasos de John Keats" de Ángel Silvelo


Sinopsis

John Keats, el hombre que siempre andaba con un libro en el bolsillo (como lo describía Cortázar), no solo tuvo el auxilio espiritual de la poesía en sus últimos días, sino también el amor que el poeta manifestaba por la naturaleza y por el esteticismo que siempre tiene un valor moral. Ese yo lírico que, en Oda a un ruiseñor, se eleva entre los árboles y compara la eternidad de la naturaleza y la trascendencia de los ideales con la fugacidad del mundo físico, y que hoy, sin duda, podemos decir que consiguió a través de sus poesías y sus cartas (de gran valor literario). Todo este compendio de circunstancias vitales son las que Ángel Silvelo vuelca en Los últimos pasos de John Keats, y lo hace dándole una voz propia al poeta que, bajo las coordenadas de la poesía, la lírica y un intenso existencialismo, no dejarán indiferente a todo aquel que se acerque a ella.

Datos Técnicos

Editorial: Playa de Akaba
Número de páginas: 230
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494210877
Año de edición: 2014
Precio: 12€

Sobre el autor: Ángel Silvelo

Impresiones

¨Los últimos pasos de John Keats¨ de Angel Silvelo me llegó de la mano de su autor el pasado mes de junio. Cuando abrí sus páginas para ver qué me esperaba con su lectura decidí leerlo en agosto en la tranquilidad de una ciudad casi vacía y en el silencio de casa. Este libro merece esa lectura pausada y consciente, necesaria para disfrutar de sus páginas que son un tesoro.

Ángel Silvelo tiene un profundo conocimiento de la obra de John Keats, de la época histórica en la que vive, la historia literaria del momento y del movimiento romántico, del lenguaje, de la biografía del poeta y de los amigos que pasan junto a él sus últimos días en Roma. Se puede ver el estudio que hay detrás de sus páginas.

No se puede leer como una novela porque el final es sabido desde la primera página, Keats llega a Roma para morir.

Es, si se quiere buscar una definición, un ¨diario¨ en el que el poeta vuelca sus sentimientos, un romántico enamorado de Fanny que en la distancia se convierte en su salvavidas. Un ¨diario¨ de conocimiento y consciencia de muerte. Un lugar donde dejar sus reflexiones, sus pensamientos, algunos poemas y cartas mientras espera el desenlace final.

Está escrita en primera persona, la de Keats en la pluma de Silvelo y lo digo así porque son casi imposibles de separar. Silvelo ha sabido pensar y sentir al poeta, su amor por Fanny, sus dolores, físicos y del alma.

Es una obra íntima, introspectiva en la que el autor da voz al poeta. Es tal la magia conseguida que incluso y a pesar de incluir fragmentos de los poemas y cartas no sabes si habla uno o el otro, sólo las comillas y la cursiva te sacan de dudas y aún así en ocasiones me he visto buscando las notas al pie para ver de quien era la voz.

Es Silvelo un autor de gran calidad literaria que hilvana maravillosa y mágicamente su prosa con los textos del poeta.

Muchas gracias por este hermoso y espléndido regalo y si algún día vuelvo a Roma, y volveré, pondré un ramo de flores de primavera sobre la tumba del poeta John Keats el la que puede leerse la inscripción:

¨Esta tumba / contiene todo cuanto era mortal / de un joven poeta inglés / quién / en su lecho de muerte / en la amargura de su corazón / a merced de sus enemigos / quiso / que se grabaran en su lápida estas palabras:
/Aquí yace Uno / cuyo Nombre estaba escrito en el Agua/
24 de febrero de 1821.¨

La mano maestra de Ángel Silvelo me ha conquistado. Muchas gracias.



Reseñado por Bur

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Los Últimos Pasos De John Keats (Narrativa)



Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
28 de agosto de 2014, 23:24 ×

Halaaaaa vaya descubrimiento! Me lo apunto para regalar... Que sé a quien le va a encantar!

Responder
avatar
admin
28 de agosto de 2014, 23:37 ×

ultimamente estás que te sales con los libros buenos! que suerte!!

Responder
avatar
admin
29 de agosto de 2014, 0:17 ×

Qué buena pinta tiene! No lo conocía, así que me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
29 de agosto de 2014, 13:38 ×

Que suerte encadenar tantas lecturas buenas. El personaje de Keats siempre me ha llamado la atencion, aunque creo que no tanto como para leer este titulo que no estoy segura de ir a disfrutar como se merece. Besos

Responder
avatar
admin
bur
29 de agosto de 2014, 20:52 ×

Xula si el personaje de Keats te interesa como dices entonces este libro es imprescindible, hazme caso es una maravilla.

Responder
avatar
admin
30 de agosto de 2014, 14:08 ×

He aquí una fan de John Keats que acaba de apuntar este libro sin pensarlo dos veces.
¡Muchas gracias por recomendarlo!

Responder
avatar
admin
10 de septiembre de 2014, 12:54 ×

Pintaza!!!! Me lo llevo sin dudar.

Bs.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)