"Foto movida" de Miguel Mena


Sinopsis

Madrid, 1983. Son tiempos de efervescencia ar­tística y musical, lo que se conoce como «la mo­vida», cuando una joven aparece muerta en un local de moda. El inspector Luis Mainar, un poli­cía solitario y sentimental que se guía por la ho­nestidad y a veces se deja arrastrar por la rabia o la melancolía, tendrá que ocuparse de lo que parece otro caso de sobredosis. No es su especia­lidad y pronto deberá regresar a territorios y asuntos más violentos, pero Mainar se obsesiona con la fallecida y con el ambiente que frecuen­taba, el de la noche madrileña. No descansará hasta saber qué pasó con aquella muñeca rota.

Foto movida es el retrato de una época apasio­nante, pero también inestable e incierta. La de un país que acaba de estrenar gobierno socialista y quiere entrar en la modernidad, pero que arrastra serios problemas. La España de la música llena de color y del terrorismo lleno de negrura. La que asiste a los conciertos de The Police y al nacimien­to de los GAL y su guerra sucia. La que se divierte y también la que se conmociona con los terribles sucesos que sacuden la capital durante ese otoño.

Como ya hizo en Días sin tregua y en Todas las miradas del mundo, Mena nos ofrece en esta novela un emocionante relato de la Transición que engancha y conmueve de principio a fin.

Datos Técnicos

Editorial: SUMA
Número de páginas: 300
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483656297
Año de edición: 2014
Precio: 17€ / 9,99€

Sobre el autor: Miguel Mena

Impresiones

Supe de este libro por primera vez cuando lo vi en la lista de próximos lanzamientos de la editorial Suma y ya me llamó la atención, la movida madrileña siempre me ha interesado y no podía dejar pasarlo. Es la tercera novela que protagoniza el inspector Luis Mainar, las dos primeras son Días sin tregua y Todas las miradas del mundo, pero se puede leer perfectamente sin leer las anteriores, porque de esto yo me enteré después de leerlo.

Miguel Mena nos sumerge en 1983, en un Madrid que vivía de noche y dormía de día. Mas exactamente nos da a conocer un grupo de jóvenes, que podría ser otro cualquiera, para conocerlos, saber sus inquietudes, las ganas de comerse el mundo…

La historia empieza con la muerta de Almudena, una de las componentes de este grupo de amigos y el inspector Mainar es el encargado en la investigación de su muerte. Este es el hilo de la historia, pero la investigación no es lo más importante, de hecho, para mi gusto, le habría dado un poco de más importancia.

Parte del libro esta dedicado a mostrarnos los acontecimientos mas importantes ocurridos en ese año, enlazándolos con la trama del libro. Acontecimientos como los accidentes aéreos en Barajas, la crudeza de ETA, el desastre ocurrido en Alcalá 20… Con esto, para los que no vivimos esa época es una forma distinta de conocer esos acontecimientos y “sentirlos” como lo sintieron estos jóvenes.

Ahora toca el turno al grupo de amigos, los que tienen la mayor parte del libro dedicado. Con ellos conoceremos cómo salían de fiesta, lo que significaban las drogas para ellos, el orgullo, el trabajo para alcanzar su sueño, el sueño de muchos jóvenes, triunfar con su banda de rock. A lo largo del libro, se muestra cada personaje, su personalidad y forma de actuar.

En definitiva, es un libro del que no puedes esperar una gran trama pero si una gran descripción de los jóvenes de la movida y de los acontecimientos que marcaron esa época, es un acercamiento al Madrid del año 1983, a la liberación pero también a la incertidumbre que vivían.



Si quieres hacerte con un ejemplar, pulsa en el siguiente enlace: Foto movida



Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
11 de agosto de 2014, 10:39 ×

Lo cierto es que no se si me atrae mucho esta epoca.. quiza porque yo estaba a punto de nacer y no la conozco nada más que por lo que contaba mi madre, y no era precisamente bueno jeje. Lo pensaré, si consigo hacer un poco de limpieza en las estanterias. Besos

Responder
avatar
admin
11 de agosto de 2014, 19:29 ×

es un libro que no conocía pero después de leer varias críticas me parece muy interesante!

Responder
avatar
admin
11 de agosto de 2014, 23:06 ×

No lo conocia pero, de momento no me llama mucho la atencion. Por ahora lo voy a dejar pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2014, 15:02 ×

ains he leido tres o cuatro criticas buenas... lo quiero yaaaa

Responder
avatar
admin
11 de octubre de 2014, 12:36 ×

Me encanta esta temática

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)