"Ann Vickers (Cárceles de mujeres)" de Sinclair Lewis


Sinopsis

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Ann Vickers, una mujer independiente y enérgica, se enamora de un oficial que la abandona antes de saber que está embarazada, y termina abortando. Ann, que se dedica a la asistencia social, replantea la situación de las mujeres presas y escribe un libro de éxito sobre el tema. Vuelve a Manhattany organiza un centro de acogida para mujeres en libertad provisional. Entonces conoce a Barney Dolphin, un jurista de ideas avanzadas que se ha separado de su mujer y que es investigado por corrupción. Se enamoran y tienen un hijo justo cuando le procesan, lo que provoca un escándalo y arruina la carrera de Ann.

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: -
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401490231
Año de edición: 1966
Precio: -€

Sobre el autor: Sinclair Lewis

Impresiones

“La Mujer Cautiva, la Mujer Libre, la Gran Mujer, la Mujer Feminista, la Mujer Doméstica, la Mujer Apasionada, la Mujer Cosmopolita, la Mujer Pueblerina… la Mujer”. Este es uno de los párrafos que incluye la novela Cárceles de mujeres (1958) de Sinclair Lewis, que narra con maestría y de forma realista la vida y los avatares de Ann Vickers, una feminista y reformadora de cárceles en el siglo XIX.
Hay que resaltar que el autor (Premio Nobel de Literatura en 1930 y Premio Pulitzer en 1936) destaca al comienzo del libro que todos los personajes y escenarios son imaginarios, aunque pretende describir tal cual eran las cárceles, las organizaciones sufragistas y la sociedad del momento, la cual distaba de ser generosa. Aunque Ann Vickers sea un personaje ficcional, tiene rasgos de las mujeres fuertes que siempre han luchado por sus derechos, y en este sentido, personalmente me ha recordado a la gallega Concepción Arenal que, aunque un siglo antes, ya se había preocupado por los problemas de las prisiones y el mal cuidado de los presos, ejerciendo de visitadora de cárceles.

Cárceles de mujeres (originalmente bajo el título de Ann Vickers) es un libro que toda mujer debería leer (y por extensión todo hombre), con un estilo periodístico claramente marcado sobre todo cuando narra la historia personal de las presas, y con dos partes diferenciadas: una primera de la infancia y primeros pasos de Ann y la otra a raíz de su entrada como reformista de prisiones y defensora acérrima de los derechos femeninos. En forma de biografía, el libro también expresa el nihilismo que la propia Ann acaba defendiendo con el tiempo; en algunos momentos, el autor vuelve a expresar que, aun siendo feminista, la protagonista necesita el amor de un hombre y las tranquilidades propias del matrimonio (contradicciones internas del personaje que veremos a lo largo de la novela).

“Eso no es verdad, Ann. Tienes algo, yo también tengo algo, todas las mujeres superiores tienen algo, me figuro que nosotras somos mujeres superiores, ¿no es así?, que hace que los hombres de veras sientan miedo de que los eclipsen; los hombres que son ambiciosos, no los hombres vulgares, pero que aun así no les gusta verse comparados con seres mejores”.

El estilo es periodístico, algo que se observa en los detalles y descripciones, con muchas citas que llevan a la reflexión del lector, con una clara radiografía de la sociedad norteamericana, y una estructura circular donde principio y final parecen unirse en una situación idílica. Si todo el libro es descarnado y crudo, el final adquiere un matiz de “feliz” y la novela es redonda.



Reseñado por Tensy Gesteira

Si quieres hacerte con un ejemplar, pulsa aquí: Lewis, Sinclair - Ann Vickers : Cárceles De Mujeres / Sinclair Lewis ; [Traducción De Maria Luisa Martínez]



Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
12 de agosto de 2014, 9:17 ×

La verdad es que suena muy interesante, y yo tenia pensado ir cogiendo algunas novelas de los premios noveles que mas lejos me quedan, asi que no lo descarto. Veo en el enlace de Amazon que solo esta disponible de segunda mano, asi que es posible que lo encuentre algun dia en librerias de viejo. Besos

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2014, 10:03 ×

Pues no pinta mal. Me gusta lo que nos cuentas y las historias de mujeres me llaman mucho por su crítica social. Me lo anoto :)

Bs.

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2014, 15:06 ×

solo con el nombre ya sabía que iba a ser muy bueno, me encantan este tipo de tramas!

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2014, 15:46 ×

El libro merece la pena muchoo, os lo digo en serio! Yo lo he conseguido en un mercadillo de libros así de casualidad, y me sorprendió gratamente! Ya me contareis si os animais :)

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2014, 18:22 ×

Ufff... ¡la de tiempo que hace que leí este libro!! En una edición antiquísima, una con tapa dura de color verde... La verdad es que no la recuerdo muy bien. Lo mismo cuando vuelva por mi tierra lo rescato de casa de mi madre :)

Besos!

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2014, 23:31 ×

Este libro no me sonaba y pinta muy bien.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)