"Aniquilación" de Jeff VanderMeer


Sinopsis

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Datos Técnicos

Editorial: Destino
Título original: Annihilation
Número de páginas: 234
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788423348091
Año de edición: 2014
Precio: 17,5€ / 9,99€

Sobre el autor: Jeff VanderMeer

Impresiones

Aniquilación es un libro que me ofreció la editorial antes de su publicación para que lo reseñara y para poder acudir a un encuentro con el autor. Al encuentro me fue imposible ir, pero el libro me lo he leído, y como lo prometido es deuda, aquí está la reseña:

Al leer el dossier de prensa y la sinopsis, me imaginé algo al estilo de Los juegos del hambre mezclado con el tipo de serie o película de estas de "el fin del mundo ha llegado y ha sido culpa del ser humano" (que así será, yo estoy convencida :P).

Me parece un libro muy peculiar por el hecho de que no hay nombres. En ningún momento del libro tenemos la ocasión de leer ningún nombre propio: ni de ciudad, ni de persona… nada. Los dos únicos nombres que se mencionan son Southern Reach (el gobierno) y Área X, la zona catalogada como catastrófica a donde van nuestras expedicionarias.

En el libro hay cuatro personajes (o más bien cinco, aunque uno de ellos solo aparece en el recuerdo de una de las principales). Tenemos a una bióloga, a una psicóloga, a una antropóloga y a una topógrafa. El personaje que aparece como recuerdo es el marido de la bióloga.

Este pequeño grupo se adentra en el Área X, una zona geográfica delimitada por una frontera (y separada por ella del resto del mundo), declarada zona catastrófica 30 años atrás.

No conocemos ningún rasgo personal de ninguna de las mujeres, exceptuando a la bióloga, que es a través de quien conocemos lo que sucede en el Área X.

Es una narración en primera persona, como ya he dicho, es la bióloga quien cuenta la historia. Al principio se mantiene firme en no desvelar nada peronal, pero a medida que avanza el libro, nos cuenta algunos recuerdos, y lo que la llevó a formar parte de la duodécima expedición: su marido fue miembro de la anterior expedición, y cuando regresó a casa ya no era el mismo.

En el Área X nos encontramos, o más bien la bióloga encuentra, muchas cosas extrañas (plantas, o algo parecido, escribiendo en la pared; una torre “al revés”, extrañas formas de vida…), pero lo más extraño de todo es el cambio que se produce en las cuatro expedicionarias.

El libro se divide en cuatro capítulos, aunque a mí me han parecido más bien cuatro partes: la primera parte nos presenta a las cuatro mujeres, en la segunda parte comienza su expedición, en la tercera parte empezamos a observar cambios en la bióloga, cambios fundamentales, y en la cuarta parte… tenéis que leerlo porque si lo digo os desvelo el final.

Es un libro que he comenzado con muchas ganas porque es el primero que me han ofrecido directamente desde la editorial (y esto siempre hace ilusión). Me ha durado cuatro días, pero estoy segura de que si no hubiera estado de exámenes no me hubiese durado ni dos, porque la historia te atrapa; de repente sientes que eres tú quien está en el Área X intentando averiguar qué pasó allí.

Sí que es verdad que al principio andaba un poco perdida en el argumento: sin nombres, sin referencias espacio-temporales (solo se sabe que es en el futuro, pero no especifica qué futuro); hasta que la bióloga empieza a contar un poco sobre ella, no me centré en la historia.

Destaco que la falta de información en este caso, y paradójicamente, hace que te enganches más aún a la historia y quieras saber más. Como si quisieras sumergirte en las vidas de las mujeres, en la vida del marido, ¿qué pasó realmente en la expedición número 11? ¿Y qué está pasando realmente en el Área X? Nos dan dosis de información muy pequeñitas, y esto desespera un poco.

Por último, el final es asombroso, y lo peor es que el segundo libro no sale hasta septiembre (en principio). Hasta entonces… nos conformaremos con el booktrailer de esta trepidante novela



Si quieres conseguirlo, hazlo desde aquí: Aniquilación



Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
23 de agosto de 2014, 10:04 ×

Extraña y me descolocó. Pero el final, como ices, es impresionante.
Un beso!

Responder
avatar
admin
23 de agosto de 2014, 10:56 ×

La verdad es que por la portada no me llamaba nada, pero la sinopsis sí que me atrae.
Un beso :D

Responder
avatar
admin
23 de agosto de 2014, 15:47 ×

Hola, he leído de todo acerca de este libro por lo que no sé lo que voy a hacer al final.
Gracias por la reseña.
Besitos

Responder
avatar
admin
23 de agosto de 2014, 16:30 ×

Veo que este libro está gustando mucho, así que me parece que va a caer.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
23 de agosto de 2014, 16:40 ×

Me llama mucho mucho, tengo ganas de leerlo además se leerá en un pis pas.

Un abrazooo ^^

Responder
avatar
admin
24 de agosto de 2014, 17:48 ×

Vaya, en esto consiste para mí la grandeza de las reseñas.
No tenía ni idea de su existencia hasta ahora mismo, y por lo que cuentas no puede ser más atrayente. Por vuestra culpa ya no sé dónde voy a meter tanto libro. Lo único que sé es que me lo apunto sí o sí.
Besos ;)

Responder
avatar
admin
26 de agosto de 2014, 16:56 ×

pues a mi no me llamaba pero después de leeros tengo la sensación de que estoy dejando pasar un librazo!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)