"El Don" de Mai Jia


Sinopsis

¿Quién es Mai Jia? El escritor de mayor éxito en el mundo que no podrás dejar de leer. ENTREVISTA a MAI JIA


«Si se para a pensarlo? continuó el director?, un genio matemático, alguien que desde la infancia había estado en contacto íntimo con la interpretación de los sueños, un hombre que había estudiado la filosofía china y el pensamiento occidental, y que había explorado las complejidades de la mente humana, era alguien que tenía un don y había nacido para ser criptógrafo.»

Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino.Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura? Inusual, inclasificable, original, absorbente, fascinante, extraordinario y adictivo, El don, el mayor fenómeno literario en China, ha entrado por la puerta grande en su conquista de Occidente recibiendo el aplauso unánime de la crítica internacional.


Datos Técnicos

Editorial: Destino
Número de páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788423348060
Año de edición: 2014
Precio: 20€/12,99€

Sobre el autor: Mai Jia

Impresiones

Impresionante thriller el que nos llega desde la otra punta del planeta: nada menos que China es el lugar de origen y de ambientación de esta novela enigmática y… rara, sumamente rara, la que nos deja Mai Jia y Destino (en español).

Nos encontramos ante una novela dividida en cinco partes. En cada una de ellas, vemos como Rong Jinzhen, el protagonista, va desarrollando su capacidad intelectual orientada a las matemáticas. En otras palabras, es un cerebrito.

Dentro de cada una de las partes, tenemos también capítulos que dividen la etapa de la vida de Jinzhen. Vemos cómo va creciendo, cómo llega a la familia Rong y cómo acaba en una unidad secreta del Estado chino. Conocemos también otros personajes, por supuesto. Algunos verdaderamente cercanos al protagonista, otros que influyen desmesuradamente en él.

El autor reitera en repetidas ocasiones, y sobre todo al final, que se trata de una historia real y verídica, y lo demuestra a través de transcripciones de grabaciones que hizo a personas cercanas a Jinzhen. Las entrevistas las hace a dos personajes clave: la hermanastra de Jinzhen y el señor que lo recluta para un departamento de inteligencia china (el director Zheng). Su misión será descifrar códigos: Rong Jinzhen se convierte en un criptógrafo de prestigio.

La novela está narrada principalmente en tercera persona, y al ser una historia real (o eso dice el autor), se presupone que el propio Mai Jia es el narrador de la novela. Sin embargo, las transcripciones están escritas en primera persona. Esto hace que se gane credibilidad en la historia y el hecho de que los personajes que hablan en primera persona tengan voz propia (no tienen el mismo registro, ni las mismas expresiones), no hace sino acrecentar la sensación de que estás leyendo una historia que ha pasado de verdad.

Todas las partes excepto la quinta están descritas en un tiempo pasado. La última parte está escrita en presente para despedir la historia de Jinzhen. Para acabar esta historia, Mai Jia nos deja con una última transcripción, la más importante a mi parecer: la de la mujer de Jinzhen. Ella es la encargada en poner el punto y final a esta historia.

Durante toda la novela he dudado de que realmente fuera cierta, además, al terminar de leerla busqué la historia de Rong Jinzhen y no encontré nada (aunque bien es cierto que el autor puede haber cambiado los nombres). Hay unas notas que parecen ser de las libretas de Jinzhen, pero puede ser un añadido para que la historia sea más trepidante. No lo tengo yo muy claro… si os la leéis, ya me diréis qué pensáis vosotros ;)

La novela no es rápida, no es el típico thriller al que estamos acostumbrados, aunque me ha enganchado mucho. Bien es verdad que no me atrapó desde la primera página: hay demasiados nombres, demasiada explicación, demasiado viaje… me perdía un poco, porque una misma persona cambia de nombre unas cuantas veces, los apellidos son al principio… en fin, es un poco follón. Pero en cuanto conocemos a Jinzhen, eso empieza a cambiar: la historia se centra en él y los demás personajes “giran” a su alrededor.

Me ha gustado leer algo de literatura oriental (china, para ser más específicos). No suelo leerla porque, como todos sabemos, a nosotros no suele llegar esta literatura (fuera de Murakami, poca literatura oriental conozco yo…). Me estrené con Amy Tan (El valle del asombro) y quise adentrarme más en esta cultura, me gustaría conocerla más a fondo. El don da esa oportunidad de entender su forma de vida, sus costumbres tan diferentes a las nuestras (algunas). El sentido de la familia es mucho más fuerte de lo que se puede ver en nuestra sociedad, y queda reflejado en su literatura (lo he visto tanto en Amy Tan como en Murakami, y, aunque no venga de la mano de un escritor oriental, El corazón del bambú, de Pablo Tobías, refleja también a la perfección esta veneración hacia la familia).

Solo tengo un “pero” para esta novela: en la última parte, en la que toma las riendas el escritor, me sobran las explicaciones, me sobra que reitere una y otra vez que es real. Eliminaría desde que empieza esta parte hasta que presenta la transcripción de la mujer de Jinzhen, y no cambiaría para nada la trama.

Si os gusta el thriller, pero queréis algo diferente, apostad por esta novela. Yo he disfrutado mucho con ella, y eso que no me han gustado, no me gustan, y no me gustarán las matemáticas.


Reseñado por Nieves Villalón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El don



Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
17 de julio de 2014, 9:53 ×

A mi me encantan las matematicas, y tambien los thrillers, asi que esta ya la tenia apuntada. De hecho, igual hasta cae el mes que viene y todo :) Besos

Responder
avatar
admin
17 de julio de 2014, 15:07 ×

ains como te entiendo! a mi tp me gustaban las matemáticas... jeje ahora parece que me van atrayendo un poco y creo que será porque TTENGO QUE ENSEÑARLAS a los nenes jejejeje

Responder
avatar
admin
17 de julio de 2014, 16:00 ×

Me apetece mucho este libro, aunque todas las reseñas que van saliendo coinciden en lo reiterativo de su parte final y en el tono pausado (que en este caso, a mí siempre me ha gustado). Espero hacerme pronto con él.
Besos.

Responder
avatar
admin
17 de julio de 2014, 16:11 ×

No lo había escuchado, pero ya lo anoto para leerlo. He leido algun otro de orientales y una vez que uno pasa la tranca inicial con los nombres, ya se concentra en la trama que aca, al parecer, es entretenida.

Responder
avatar
admin
17 de julio de 2014, 18:01 ×

Buenas reseñas está teniendo este libro. No me llamaba al principio, pero ya me pica mucho la curiosidad.
Besotes!!

Responder
avatar
admin
17 de julio de 2014, 20:24 ×

No estaria mal para estrenarme con la novela asiatica. Me lo apunto

Responder
avatar
admin
18 de julio de 2014, 1:57 ×

Me alegro que te haya gustado.
Besitos

Responder
avatar
admin
21 de julio de 2014, 10:18 ×

A mi me atrae, siento curiosidad por él,si me hago con él lo leeré

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)