"A todos nos matan antes de morir" de Pilar Bellver


Sinopsis

Una mujer se desangra sola en una enorme casa solariega; un niño bizco al que sólo la crueldad ancestral del mundo rural pudo castigar además con un nombre feo; o la noche en que una anciana debe defenderse de su asesino son los pilares de esta novela deslumbrante, de un mecanismo de suspense narrativo tan poderoso que no nos dejará respirar hasta el final. Dividida en estas tres historias, bien diferenciadas y construida con los materiales más nobles de nuestra mejor literatura, esta nueva novela de Pilar Bellver nos adentra, con un humor ácido pero de manera tierna, en un mundo de sustratos y dobles fondos.

Datos Técnicos

Editorial: Algaida
Número de páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498773651
Año de edición: 2010
Precio: 17€

Sobre el autor: Pilar Bellver

Impresiones

A esta novela llegué por casualidad a través de un foro y desde el primer párrafo quedé definitivamente enganchada al tren que Pilar Bellver a lanzado al espacio intangible de su blog en Internet. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi en la página web de la autora que algunas de sus obras se pueden descargar gratis, si, gratis. Teniendo en cuenta los tiempos que corren me ha parecido un gesto de generosidad maravilloso, digno de mención y divulgación. Ella misma explica en su blog los motivos y os animo a leerlo.

Cuando empiezo un libro tengo siempre la esperanza de que no me defraude, me sirva de entretenimiento y me transporte a ese mundo mágico y especial que se origina desde sus páginas. Pilar ha conseguido lo que no conseguía un autor hace tiempo y es atraparme en el primer reglón y tenerme en ascuas hasta el último y más allá…

Son tres capítulos dedicados a otros tantos personajes que, aunque se pueden leer como historias separadas, están relacionados entre sí. En estas historias cabe la intriga y el suspense, el miedo, la ternura, la sonrisa, incluso la risa y algunas o muchas reflexiones según se mire.

Capítulo I “El cáliz”

Teresa es la narradora, una mujer pragmática y lúcida que nos introduce en el relato y nos presenta a futuros personajes, su hermano Pablo y a Bartolo.

¨Una sensación caliente, húmeda, abrazadora como un fluido maternal, me despertó. Pero, tras ese segundo que necesita la conciencia para encontrar la cama donde ha dormido el cuerpo, la sensación se transformó en el abrazo de algo viscoso, pegajoso del pijama a la piel, espeso como un vómito. Era
sangre, mi sangre. Lo supe antes de encender la luz: el acto reflejo de buscar el cable de la lamparilla de noche no funciona tan automáticamente cuando duermes en una habitación que no es la tuya, o que hace demasiado tiempo que dejó de serlo.
Me descubrí empapada de mí misma. Y, al asco, se sumó el miedo. Ni me tocaba la regla ni semejante abundancia podía ser la menstruación. Sin embargo, no dudé del grifo por el que había salido aquel derroche.¨"
………………………………

Capítulo II “El traje”

Narrador Pablo, hermano de Teresa.
Protagonista indiscutible Bartolo. Un chico de pueblo que se me antoja tierno, bueno y malo, bruto y amigo de sus amigos, victima de las circunstancias familiares, del tiempo y el lugar donde vive y sobre todo victima de su edad, es un niño.

¨Bartolo, visto desde fuera, podría decirse, sí, que era malo, malísimo incluso, de esos prototípicos que llaman de la piel del diablo, de los imposibles de meter en cintura, de los de no poder hacer nadie carrera de ellos, de los que matan a disgustos, de los que tienen que estar completamente grillados o de otra manera no se explica que maquinen tantas barrabasadas. Bartolo no era un niño como nosotros, más o menos travieso, no. Era otra clase de ser. Era esa media vuelta crucial que hace que un tornillo se pase de rosca. Bartolo estaba del otro lado de ese mínimo, pero trascendental, que nos separa a nosotros, la gente normal, de ellos, los especiales, los sincera y apabullantemente distintos, los raros auténticos, los genuinamente dislocados de cualquier rótula común… los elegidos (aunque por mala mano).¨
………………………

Capítulo III ¨Dora¨

Dora ha sido la criada de Teresa y Pablo.
Es una mujer fuerte, muy fuerte, independiente, mucho, decidida, lista y muy mayor. Es quizás el personaje que más me ha gustado por lo resolutiva y pragmática que es. Vive sola en una casa aislada en mitad del monte. Dora despierta de un letargo sabido y conocido pero no asumido. Su historia es de superación y supervivencia, es una novela negra en sí misma y de mucho, mucho miedo…

¨De pronto, algo más terrible que los ruidos de la tormenta la sacó violentamente de sus recuerdos; se sobresaltó de veras, con vacío de corazón y todo, y, ahora sí, apagó por instinto la radio de un manotazo. Lo que acababa de oír arriba ya no le cupo duda de lo que era: un romper de cristales que no podían romperse más que por la voluntad de alguien, porque estaban protegidos por los postigos. Aquello era una voluntad irrumpiendo, una inteligencia y un a propósito que no habían dado muestras de querer entrar como las personas de bien, llamando a la puerta. Alguien estaba entrando en su casa de mala manera, pues. Y quienquiera que fuese, sabía que la casa no estaba vacía: había luz y salía humo de la chimenea. Así que, quienquiera que fuese, había entrado con la decisión tomada de qué hacer con quien encontrara
dentro.¨


La acidez y el suspense son quizás las características más destacadas de esta autora y es eso precisamente lo que más me ha gustado.

Seguiré leyendo los libros de Pilar Bellver, los gratuitos y los de pago, porque me ha conquistado. Gracias Pilar.



Reseñado por Bur

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: A todos nos matan antes de morir (Algaida Literaria - Algaida Narrativa)



Siguiente
« Anterior

12 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Eva
4 de julio de 2014, 10:34 ×

No me llaman los libros de relatos así que prescindiré de este. Una actitud muy loable la de la autora sin duda.

Responder
avatar
admin
4 de julio de 2014, 15:09 ×

Parece que me apuntaré también a leer libros de esta autora. Gracias y besos! :D

Responder
avatar
admin
4 de julio de 2014, 16:41 ×

No había escuchado de esta autora, pero me picó la curiosidad !!

Responder
avatar
admin
4 de julio de 2014, 17:25 ×

No he leído nada de esta autora, pero el libro tiene un título que anima a echarle un vistazo.

Saludos :)

Responder
avatar
admin
4 de julio de 2014, 17:42 ×

Qué buena pinta! No lo conocía, así que apuntado que me lo llevo.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
4 de julio de 2014, 23:22 ×

tiene muy buena pinta. Un besito

Responder
avatar
admin
5 de julio de 2014, 0:20 ×

No lo conocía, ¡qué original! Y parece que está muy bien escrito...
Me llama la atención, ¡me lo apunto!
Un beso.

Responder
avatar
admin
16 de julio de 2014, 4:10 ×

Gracias por recomendarla! Suena interesante. La voy a sumar a la lista!

Responder
avatar
admin
Anónimo
17 de enero de 2015, 21:59 ×

Me ha encantado y no me digais que no habeis sufrido el dia de la comunon....
Es cortisimo, intenso y una gozada

Responder
avatar
admin
22 de abril de 2015, 15:42 ×

Muy buen aporte. Me ha parecido un libro impresionante. Antes leí por orden sus anteriores novelas y se aprecia la evolución y la búsqueda de nuevas formas de narrar. En ésta, es como si nos presentara un árbol con su parte visible, copa, ramas, tronco y con su parte invisible, las raices y eso nos obligara a replantearnos y a mirar el arbol de una forma totalmente diferente. Me impresiono especialmente la segunda parte, el relato del hermano y el personaje del amigo, tan tierno, tan duro y tan profundo con tan poco. Todos sus libros me han conmovido profundamente y me han hecho reflexionar. Creo que Pilar Bellver establece una intimidad con el lector que pocos escritores consiguen.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)