"Convivir no es de locos. El poder de las relaciones" de Raül Córdoba


Sinopsis

Convivir no es de locos. Al revés. Convivir significa mejorar la relación con nosotros mismos a fin de superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativos que nos impiden relacionarnos satisfactoriamente con los demás. Sin embargo, en ocasiones este camino de encuentro resulta complejo, arriesgado e incómodo. Incluso puede llevarnos a enfrentarnos con el mayor de nuestros temores: el temor al rechazo y el abandono. Pero transitarlo siempre vale la pena, porque las personas que nos rodean, con sus diferencias y sus similitudes, no solo constituyen una de las fuentes más ricas de nuestro conocimiento del mundo, sino que también nos conducen a la comprensión de nosotros mismos: el Otro soy Yo.

Datos Técnicos

Editorial: B
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788466654227
Año de edición: 2014
Precio: 13€ / 5,49€

Sobre el autor: Raül Córdoba

Impresiones

Räul, escrito así porque es catalán, nos presenta un libro que me ha parecido muy curioso. Consta de catorce capítulos que crecen en intensidad respecto al conocimiento que vamos a ir haciendo de nosotros mismos y de nuestras relaciones con los demás. Para ello utiliza un sistema que cuanto menos es informativo ya que mezcla fragmentos de otros autores como filósofos, poetas o novelistas para ejemplificar lo que quiere decirnos en una pequeña reflexión al final de cada capítulo. Sobre esto tengo que decir que esos fragmentos, cuentos y relatos están estupendamente elegidos, igual que sus autores.

Este chico, es muy joven, ha leído mucho y prestado buena atención a sus lecturas, estudios y experiencias vitales y eso es enriquecedor. Se nota que es educador, coach y trotamundos, ha caminado con los sentidos muy abiertos y ha sabido ver y aprender de lo visto para aplicarlo.

A lo largo de los textos nos abre puertas y los ojos y nos da las herramientas elementales para mejorar las relaciones con nosotros mismos y con los demás, para reflexionar sobre nuestras inquietudes, dudas o preocupaciones. Tengo que confesar que el libro está lleeeeno de notas. Es un libro sencillo, fácil y ameno de leer.

Así empieza el libro:

¨Vivimos en una sociedad de soledades. Cuanta más multitud, más soledad. Y esta paradoja no puede ser más acertada. El Otro es visto casi siempre como una amenaza al Yo, como alguien que nos limita, nos coarta, nos condiciona, que exige algo que nos pertenece, requiere nuestra atención, o reclama sus derechos y sus espacios. Pero, ¿por qué el Otro siempre es una amenaza? ¿Quizá porque no lo conocemos? ¿Y por qué no puede ser una promesa? ¿Por qué ese miedo no se puede traducir en una oportunidad?¨

Y así termina:
¨Porque los Otros, con sus alegrías y sus tristezas, con sus días buenos y sus días malos, son los verdaderos coprotagonistas de esta gran obra que es mi vida; ellos son los que en realidad dan sentido a cada una de mis acciones y me hacen sentir vivo. Por lo tanto, la pregunta más bien sería la siguiente: ¿Qué sería Mi vida sin los Otros?¨

Al título le añadiría una interrogación: ¿convivir no es de locos? y ¿el poder de las relaciones?

Y lo hago porque después de leer este libro me he dado cuenta que por mucho empeño que pongamos unos cuantos por hacer, o intentarlo al menos, que la convivencia sea lo mejor posible siempre quedarán muchos más que están completamente locos y no ven al ser humano, ni a otros seres vivos, como un igual de quien aprender y a quien enseñar sino como el enemigo a batir.



Reseñado por Bur

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Convivir no es de locos



Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
18 de junio de 2014, 12:53 ×

No pinta mal, y el hecho de que sea fácil y amena hace que en cualquier momento en que se busca una lectura entretenida puede resultar la novela a leer.
Gracias por tu reseña.
Besos

Responder
avatar
admin
18 de junio de 2014, 22:33 ×

eso intento decirle a mis alumnos que convivir no es de locos jejejeje no se si me mola de libro de mesita de noche!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)