"El indiano" de José Manuel Cenzano


Sinopsis

El niño Tarsicio Báguena, tras pasar una infancia hostil en la posguerra española, se ve involucrado involuntariamente en un homicidio que lo empuja a huir, debiendo abandonar su ciudad natal por este motivo. A partir de esta decisión crucial, su vida discurre entre aventuras y sucesos que forjarán en él un carácter tenaz y desconfiado. Con gran esfuerzo, y la inmersión en diversos oficios,el muchacho va madurando hasta convertirse en un emprendedor. En su devenir trepidante, cruza por diferentes avatares en los que el enamoramiento y la relación frustrada con varias mujeres lo conducirán de regreso a su patria chica, no tanto para encontrarse con sus verdaderas raíces como para enterrarlas en su propio terruño.

En sus últimos momentos, Tarsicio recordará aspectos de su vida inquieta tan relevantes como su deserción de la guerra del Sáhara, su paso por ciudades mexicanas donde hizo fortuna, aquella tierra Argentina de reminiscencias peronistas que le desbordó o el encuentro con el sosiego en su tardío matrimonio con una viuda de indiscutible elegancia y fuerte personalidad. Y al final… la casa de sus sueños en la que descansar de tan azarosa vida viajera.



Datos Técnicos

Editorial: Altera
Número de páginas: 220
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494145889
Año de edición: 2014
Precio: 13,77€

Sobre el autor: José Manuel Cenzano

Impresiones

A priori creemos que nos vamos a encontrar con una narrativa histórica en su totalidad, pero no es así. El comienzo se desarrolla relativamente en la época actual, aunque tampoco sabemos con exactitud el año. Por las anécdotas que cuentan podríamos situarlo en los años 70 aproximadamente, porque es cuando en nuestro país asistimos al boom inmobiliario de la costa levantina. Nuestro protagonista al venir de las “américas” ha amasado una gran fortuna, se casa por el simple hecho de estar acompañado; su mujer es una viuda con dos hijas que tampoco le hace mucho caso. Él decide invertir sus ahorros en un nuevo proyecto inmobiliario. Nos sitúa en Castellón, concretamente en la Sierra de Irta. Aquí tengo que puntualizar que no nos ubica realmente el pueblo, pero sí los de los alrededores, nos indica que se realizará un puerto deportivo estilo “Puerto Banús”, un pueblo marinero … ,por lo que podríamos decir que es Alcossebre. Hago la puntualización porque entre que no nos ubica el sitio ni la época nos perdemos un poco, debido a que en la susodicha sierra no se puede construir. También el que se pongan los coches a 150 en esa época me suena raro, aunque es un Mercedes y podría no estar comprado en España.

La primera parte del libro se centra en las aventuras y desventuras del protagonista a la hora de invertir en el proyecto, y por medio de las conversaciones con su chófer- secretario, nos va trasladando a su infancia y su juventud. Para pasar en la segunda parte del libro de lleno a su vida en la legión y en Latinoamérica, tras la guerra. Allí conocerá a diversos personajes muy conocidos de la historia como Frida Kahlo, y veremos cómo va amasando su fortuna, he de reconocer que da una buena visión de esa época, y aquí si situado con fechas. Para terminar de nuevo en la actualidad.

Como opinión particular, la primera parte me ha enganchado más, debido a las conjeturas que fui haciendo para averiguar la época y el lugar y también para saber si al final invierte o no. Me ha decepcionado un poco la escasa profundización realizada entre la pareja y sus hijas, casi como un mero relleno. La visión introspectiva de su vida anterior es buena y está bien hilvanada, pero no ha cuajado en mí tanto como esperaba.

Tiene un lenguaje sencillo y bastante diálogo por lo que su lectura no se hace pesada. Se nota que ha existido trabajo.

Libro Entretenido

Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: El Indiano




Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
16 de abril de 2014, 15:09 ×

No me llama mucho. Parece un libro más... no me lo llevo en este caso. Pero gracias por traérnoslo!
Un beso

Responder
avatar
admin
Anónimo
16 de abril de 2014, 17:51 ×

Pues a mí sí me llama, me lo llevo apuntado

Responder
avatar
admin
Carmencita cita
16 de abril de 2014, 17:52 ×

¿Está en todas las librerías? lo he dejado encargado en la de mi localidad, pero de momento no les llega

Responder
avatar
admin
16 de abril de 2014, 18:13 ×

No tiene mala pinta aunque por ahora lo dejo estar. Y así dejo descansar un poquito mi lista de pendientes.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
16 de abril de 2014, 21:20 ×

No me llama demasiado! besos

Responder
avatar
admin
17 de abril de 2014, 16:15 ×

lo siento pero este no me llama la atención...

Responder
avatar
admin
22 de abril de 2014, 18:49 ×

Será una de mis próximas lecturas, ya veré que me depara su lectura,
besucus

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)