"Todas las constelaciones del amor" de Lydia Netzer


Sinopsis

¿Y si la persona que más te quiere de este mundo no supiera cómo demostrártelo?

Sunny, Maxon y su hijo de cuatro años, Bubber, forman la familia perfecta en un aparentemente perfecto barrio residencial. Cuando Maxon, un científico brillante, se embarca en una misión espacial para colonizar la luna, Sunny se ve desbordada por sus problemas: su madre está muy enferma en el hospital, Bubber es autista y recibe, a pesar de los remordimientos de Sunny, una medicación muy agresiva, y está a punto de dar a luz a su segundo hijo. Además es calva, nació sin un solo pelo en el cuerpo. Cuando pierde su peluca en un accidente de coche y expone su verdadero aspecto ante los vecinos, por primera vez se pregunta: ¿y si fuera capaz de mostrarme tal como soy? Esta aparentemente estrafalaria mezcla de ingredientes se convierte en una historia universal sobre la familia, el amor y el valor de ser uno mismo, narrada con una ternura extraordinaria




Datos Técnicos

Editorial: Maeva
Título Original: Shine Shine Shine
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788415893233
Año de edición: 2014
Precio: 17,90€ / 9,99€

Sobre el autor: Lydia Netzer

Impresiones

Todas las constelaciones del amor es una novela un tanto controvertida, o más bien difícil de reseñar. Si buceamos por la web observaremos que todas las críticas son muy buenas. Pero si vamos a los comentarios comprobamos que al público no le está gustando tanto. Incluso alguno comenta que ha leído muchas críticas negativas. Yo no las he encontrado. Pero sí puedo decir que a mí no me ha llamado tanto la atención como tal vez en un principio me esperaba.

Supongo que ha sido problema de su enrevesado principio, que no engancha. Un patiburrillo de anécdotas, una repetición, hasta la saciedad, del “defecto-problema” de su protagonista; que es calva. Y por si no ha quedado claro, no pasan más de dos párrafos sin que no nos lo repitan. SÍ que es cierto que es una metáfora, un lacre que lleva ella, que se convierte en el punto de inflexión de la trama, porque llega un momento que tiene que decidir si seguir ocultándolo o quitarse la peluca y decir : “Aquí estoy yo, y soy así, si te gusta bien y si no…” Un paralelismo con los defectos que tenemos todo hijo de vecino, pero aún así me ha agotado. Este ha sido el gran problema, porque posteriormente terminas metiéndote en la historia, y parece un mal recuerdo, que lleva a pensar de la novela de otro modo. Podríamos compararla con la película American Beauty y su exposición de la sociedad americana y su estilo de vida de cara a la galería. Como pasa con la película, la mujer quiere ser la perfecta esposa, la perfecta amiga, y poder así entrar en un mundo donde toda la gente tiene que ser perfecto. Poco a poco Sunny se va dando cuenta que todo el mundo tiene defectos, que la gente guarda los suyos de puertas para adentro, que no es la única con hijo con una minusvalía y eso la hace evolucionar. En este aspecto introspectivo de la misma podríamos decir que tiene su mayor puntuación. Según el booktrailer, parece como si el protagonista principal fuera el hijo autista, pero si bien se hace referencia a él en todo momento, no se ahonda en una relación materno –filial, que hace que encuentres esos sentimientos y te encariñes con el hijo. Es más un mero “muñeco”, no sé si es lo que habrá querido hacer la autora, porque al fin y al cabo es lo que hace la gente con los niños autistas: ignorarlos, darles pastillas para que se estén quietecitos ( este aspecto también lo trata).

El tema del marido y su pérdida en el espacio no llega tampoco a mantenernos en tensión. Realmente todo lo expuesto son temas secundarios y la trama principal como he dicho se refiere a Sunny y su actitud ante la vida.

La autora se sirve de flash back para contar la vida de ella y de la pareja, narrando en tercera persona.

Una cosa curiosa y que no sé cómo valorarla es el final. La autora nos propone una serie de preguntas sobre el libro, algunas acertadas y que hacen reflexionar, otras simplemente parece que las ha querido poner porque ella misma sabe que algunos trozos de su historia son tan enrevesados que no te enteras y parece que así hace que te fijes en esos puntos y los puedas entender. Esto es un arma de doble filo, porque te puedes quedar con la idea de que te ha hecho reflexionar, o bien de que el lector no es tonto y no hace falta que te hagan preguntas sobre la lectura. Si cabe decir que es un punto original con el que nunca me había encontrado.

Estuve a punto de abandonarla, pero hice bien en seguir, porque como digo luego se olvida todo y valoras de otra forma.


Libro Entretenido


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: Todas las constelaciones del amor (Éxitos literarios)




Siguiente
« Anterior

11 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
29 de marzo de 2014, 10:32 ×

Primera noticia que tengo de este libro y debo decir que me has dejado patidifusa con la entrada,de arriba a abajo. Empezando por su sinopsis, tan "original" por esa mezcla de personajes y situaciones, y siguiendo después por tu valoración personal.
Creo que no se ajusta a mis lecturas, pero agradezco tu reseña por lo peculiar del libro..
Besos !

Responder
avatar
admin
29 de marzo de 2014, 10:49 ×

Cierto que las reseñas que he leído eran más positivas. Gracias por aportar otro punto de vista. Era una novela que en cierto modo me atraía, así que ahora me lo pensaré mejor.
Besos!

Responder
avatar
admin
29 de marzo de 2014, 11:35 ×

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer, porque todas las reseñas que había leído eran positivas, pero no sé, ahora me lo pensaré un poco más.

Un besito ^^

Responder
avatar
admin
29 de marzo de 2014, 12:06 ×

Me dejas con dudas, de todas formas me la apunto porque el argumento es muy original. Besos.

Responder
avatar
admin
29 de marzo de 2014, 17:07 ×

No termina de convencerme así que me parece que la voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
29 de marzo de 2014, 19:47 ×

Yo también estuve apunto de abandonarla, me decepcionó mucho esta novela.

Responder
avatar
admin
30 de marzo de 2014, 13:42 ×

No la apunto, me parece un poco rara. Besos

Responder
avatar
admin
31 de marzo de 2014, 20:22 ×

Me gusta la portada :) no sé si el libro me gustará tb

Responder
avatar
admin
2 de abril de 2014, 15:50 ×

Una historia de las que me encantan.

Responder
avatar
admin
2 de abril de 2014, 23:22 ×

Yo este lo dejo pasar. NO me llama la temática y he visto reseñas contradictorias sobre él.

Bs.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)