"Zona prohibida" de David Carici, por Rocío Carralón


Sinopsis

En un mundo desolado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente formación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto ninguno con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y a su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad.


Datos Técnicos

Editorial: Algar
Número de páginas: 290
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498456073
Año de edición: 2014
Precio: -€

Sobre el autor: David Carici

Impresiones

Hace unos días anunciábamos que nos uníamos al reto propuesto por la Editorial Algar. Por si alguno no lo recuerda teníamos que leer “Zona prohibida” de David Cirici y posteriormente escribir el principio de la segunda parte. Desde aquí damos las gracias a la editorial por el ejemplar.

No suele ser habitual encontrarse una distopía juvenil española. Tengo que decir que no me ha defraudado en demasía, la historia escrita en primera persona es buena, aunque desde mi opinión con algún defecto, pero creo saber el motivo para ellos. La trama es corta, y como consecuencia se desarrolla demasiado rápido, pudiendo profundizar algo más en determinados aspectos. Pero creo que esto es consecuencia del concurso del que fue ganadora la novela. Por lo general en los concursos existe una limitación en cuanto a las páginas y que si el autor la hubiese desarrollado libremente no tendría esas lagunas. Veremos que hace con la segunda parte.

La narración tiene un toque americano, se desarrolla en un lugar inconcreto, me refiero a que no estipula el país en cuestión. Un grupo de muchachas se ve abocado a abandonar la escuela en donde se han criado sin adultos. Tras una epidemia, sus padres deciden meter a sus hijas en escuelas autómatas para proporcionarles una “supuesta salvación”. El colegio llega a su fin y por una serie de fallos técnicos tienen que salir de su refugio al mundo exterior. Irán según instrucciones dadas a un punto de encuentro. Allí todo está devastado y se ven solas y sin víveres. Unos salvajes secuestran a Inge, la hermana de la protagonista, Daia, y a Milena, también matarán a alguna de sus compañeras. Este será el punto de partida de una novela rápida, con momentos de tensión, algún roce con el amor, de descubrimientos, de preguntas sin respuesta, de mentiras, de la búsqueda de la amistad, de la familia, el no abandonar a un ser querido. Comprobaran como lo que creían no es tal y aunque se creían que en la escuela lo tenían todo planificado y estaban controladas, el mundo real y supuestamente libre no lo es tanto. Y que la supuesta epidemia no acabó con todo el mundo. Recordaremos también que las apariencias o lo que te pueden llegar a enseñar puede ser muy distinto de la realidad.

Los personajes son algo escuetos sin grandes profundizaciones, parece como si quisiera simplemente presentarlos para posteriormente desarrollar otro tipo de matices en futuros libros. Si tiene un poco de carencia a la hora de tratar el tema de las relaciones personales amorosas entre la pareja principal, pero se ve que aunque no intenta ser el hilo conductor es demasiado superflua, dejando también abierto el camino para la segunda parte. Y que podría haber desarrollado más el tema principal de la zona prohibida, pero como decía supongo que fue la limitación del espacio el que ha condicionado eso.



Libro Entretenido


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Zona prohibida (Algar Joven)




Siguiente
« Anterior

13 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
19 de febrero de 2014, 11:25 ×

No termina de llamarme del todo..

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 12:13 ×

A mi no llega a llamarme..

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 12:52 ×

He leído muchas reseñas, todas con la misma opinión, algunas más duras que la tuya, saludos y gracias por compartir tu opinión.

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 13:06 ×

No me llama demasiado la atención, la verdad...

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 13:06 ×

No me llama demasiado la atención, la verdad...

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 13:23 ×

Sí, es verdad, pero estaba por medio el tema de ser finalista del concurso y no sé si será ese el motivo y que tuviera limitación de espacio. Por eso esperaré al segundo y podré hacer una valoración más concreta. He leído alguna cosa suya y me parece extraño.
Besos

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 14:37 ×

Creo que la dejo pasar.
Un beso.

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 17:40 ×

De este no había oído hablar nunca besos!

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 17:57 ×

No me suena muy distinto a la mayoría de obras distópicas que están publicadas, y tampoco creo que la portada sea la cosa más acertada... Pero bueno, gracias por compartir tu opinión.

¡Grandioso blog!

Saludos ^_^

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 20:47 ×

No es de mi estilo, esta la dejo pasar...Un saludo

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2014, 23:47 ×

Esta vez lo dejo pasar, que no me atrae el argumento.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
21 de febrero de 2014, 8:40 ×

NO soy de leer distopías no obstante este libro lo tengo apuntado por darle una oportunidad al género y no renunciar a él sin haber leído más allá de El mundo feliz o 1984.

Bs.

Responder
avatar
admin
24 de febrero de 2014, 10:26 ×

Hola! Es que son muy distintas. Esta es juvenil, y las tras más adultas, las primeras por así decirlo en su género. Para mí mejores.
BEsos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)