"Al otro lado del cristal" de Juan Manuel Peñate Rodríguez, por Rocío Carralón


Sinopsis

En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

Datos Técnicos

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 487
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: : 9788490506936
Año de edición: 2014
Precio: Edición impresa: 15€/ Epub: 5,49 €

Sobre el autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Impresiones

En primer lugar dar las gracias a Juan Manuel por el ejemplar, y pedirle disculpas por haber tardado tanto en sacar la reseña.

Debo decir que no soy muy amiga de los libros de relatos. Me gusta leerlos, pero sueltos. En este caso puedo decir que la lectura me ha sorprendido. Escribir relatos y agruparlos en un libro no está exento de riegos. Es más complicado escribir un relato corto bueno, que una novela. En esas pocas páginas hay que atraer la atención del lector, que tiene que tener una empatía con los personajes, con la historia, y un buen desenlace. En tan pocas páginas es difícil; una vez has perdido el interés del lector no queda tiempo para recuperarlo. Juan Manuel, lo consigue. Nos presenta siete relatos, todos con un punto de misterio, de giro insospechado, de calidez humana. Se nota por algunos aspectos que tiene una gran sensibilidad con los animales. Con temas que hacen pensar en la soledad, en la amistad, en la aparente locura, y sobre todo en el fin de nuestros días, que nos puede llegar de la manera más extraña posible; este último tema es recurrente en los relatos, el tema central, me atrevería a decir, pero vista desde muchos prismas, que le dejan a una dándole vueltas al tema.

No puedo decir cuáles son los que más me han gustado. Sí puedo decir que hay dos que no me han calado tan dentro, pero los cinco restantes me han sorprendido y no puedo decantarme especialmente por uno.

Todos están ambientados en América. Y con personajes variopintos, no se centra únicamente en un grupo de edad. Hay historias que podríamos catalogar un poco más juveniles como en Touchdown, y otras más duras, más maduras como nos pone de relevancia en Al otro lado del cristal... ó En la celda de colores ( Estas dos historias junto con el jugador pesimista son novelas cortas y se nota en su desarrollo, alguna de ellas se podrían desarrollar más y hacer un único libro) En Dios Roco la perspectiva cambia y vemos la vida desde los ojos de un animal, las percepciones pueden llegar a ser muy distintas. Hay relatos más poéticos y más introspectivos en su desarrollo y su descripción como Tercera planta, por favor.

En primera instancia iba a hacer un resumen historia por historia El problema en los relatos no podemos hablar de la trama y su desarrollo, tienen una delgada línea que es fácil cruzar para desvelar toda la historia y por consiguiente estropear el relato. Lo mejor es leerlos.


Me gustaría saber cómo se desenvuelve en una novela más larga.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Al otro lado del cristal o desde aquí en papel: Al otro lado del cristal



Siguiente
« Anterior

9 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
28 de febrero de 2014, 11:17 ×

No conocíael libro, gracias por la opinión

Responder
avatar
admin
Anónimo
28 de febrero de 2014, 14:26 ×

Uy uy! este no lo conocía. Me encanta que hagáis hueco a nuevas promesas. Me lo apunto

Responder
avatar
admin
Nieves Herranz
28 de febrero de 2014, 14:27 ×

Leí otra opinión creo que en otro blog, y con la tuya me han dado unas ganas irresistibles a leerlo.

Responder
avatar
admin
28 de febrero de 2014, 15:42 ×

Yo tampoco soy muy dada a leer relatos breves, quizás alguno de tanto en tanto pero no como norma. De momento dejo pasar este libro, pero gracias por la reseña.
Besos !

Responder
avatar
admin
28 de febrero de 2014, 15:50 ×

No termina de llamarme del todo.

Responder
avatar
admin
Anónimo
3 de marzo de 2014, 3:06 ×

Yo ya me disfrutado la lectura de este libro. En mi opinion es un libro con historias frescas, originales y llenas de imaginacion que hace que tengas ganas de mas, de seguir leyendo y aun cuando has terminado de leerlo y aun tienes la satisfaccion de un buen final en cada relato, piensas que no estaria nada mal que la historia durara un poco mas. Creo que a los lectores que les gusten Stephen King o Clive Barker sin duda encontraran la influencia es estos en el autor. Para mi un libro altamente recomendable.

Responder
avatar
admin
3 de marzo de 2014, 10:19 ×

Habra que darle una oportunidad :)

Bs.

Responder
avatar
admin
3 de marzo de 2014, 21:48 ×

Esta vez no me tientas, besos

Responder
avatar
admin
26 de marzo de 2014, 18:14 ×

Gracias por esta estupenda reseña. Me ha gustado mucho, porque cada cual reparáis en detalles distintos u os llama la atención esto o lo otro, que creo que es lo fantástico de los libros.
Y un saludo afectuoso a todos los seguidores de Libros que voy leyendo.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)