1 de dic. de 2013

"Cuando yo tenía cinco años, me maté" de Howard Buten, por Rocío Carralón


Sinopsis

Burt sólo tiene ocho años, pero su pequeño corazón ya ha conocido grandes sentimientos. Demasiado grandes. Demasiado fuertes. Ahora vive recluido en un Centro de Internamiento Infantil por lo que le hizo a Jessica. Solo, contra la estupidez de los adultos que convierten sus sueños en síntomas clínicos y su amor en un delito. Solo, en una fortaleza de silencio. ¿Quién lo sacará de allí? Pura emoción, en una prosa maravillosamente conseguida.


Datos Técnicos

Editorial: Blackiebooks
Título Original: Quand j’avais cinq ans je m’ai tué
Número de páginas: 190
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788494167645
Año de edición: 2013
Precio: 16,06€

Sobre el autor: Howard Buten

Impresiones

Howard nos expone una novela a modo autobiográfico, relatada en primera persona por Burt, un niño de ocho años. Con esto decir que la narración no deja de estar contada perspectiva de un niño y lógicamente todo adquiere una dimensión distinta, dado que determinadas cuestiones no se han fijado todavía en su mente y por consiguiente, su lenguaje en ocasiones resulta infantil. A lo largo de la historia de la literatura nos vamos encontrando cada vez más ejemplos de este tipo como la tan sonada: El niño de pijama a rayas, pero ésta última denota más madurez, tal vez por la crueldad de la historia.

La novela fue publicada en 1981 en EEUU y no fue recibida con el clamor del público. Actualmente está en auge y es uno de los libros más leídos en países como en Francia.

Internado en un centro Burt se encuentra solo. Está desubicado, ausente e inmerso en su mundo interior. El hilo conductor, el que mantiene el suspense, será descubrir qué ha hecho Burt a su amiga, es algo terrible y por lo que le han internado. El médico que lleva su caso lo hace de una forma extremadamente dogmática y hay que saber que la mente, y más la de un niño, no atiende a veces a razones pactadas en un libro de texto. Aspecto que le intenta hacer ver un médico residente del mismo centro, el cual intenta acercarse al niño tratándole de igual a igual. Por alejarse de las directrices marcadas no tendrá mucho futuro en su trabajo aunque realice más avances con el niño que el resto de los profesionales. Descubriremos que el niño simplemente es un niño. Su vida nos la relata a modo de flashback llevándonos de la mano hasta descubrir lo terrible que le hizo a su amiga.

Un lenguaje sencillo y una lectura muy rápida, manteniendo el misterio hasta casi la última página. Se intercala con el relato del niño alguna carta de su familia junto con informes médicos que el propio Burt roba del despacho de su médico. Con respecto al desenlace me hice otras suposiciones y tal vez por ese motivo me supo un pelín amargo. Así que si decidís leerlo no hagáis demasiadas conjeturas.

Sobre la portada decir que al verla te imaginas que va a ser una historia más oscura, más tétrica. Me gusta más que la portada antigua porque denota lo lúgubre de su mundo, de su cárcel estando internado pero sabemos que hay esperanza gracias al color amarillo del chubasquero.

La historia no está mal, en determinados momentos es dura y sientes la agonía del niño inmerso en esa soledad, pero tampoco es para el revuelo que está causando en otros países.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Cuando yo tenía cinco años, me maté (Narrativa (blackie Books))





10 comentarios:

  1. Hola, decir que lo he leído y sinceramente, esperaba mucho más. No cubrió mis expectativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención, seguramente por la intriga del título, ¿verdad? Me apetece, aunque no conozco al autor. Bss

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía. Pero por lo que cuentas, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo imaginaba aunque por el título dan ganas de interesarse por él

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de esta novela, pero me ha parecido un descubrimiento interesante. Además, no he leído nada de esa editorial pero siempre me atrae mucho la presentación de sus libros...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. buah.. paso!! no me llama nada de nada!! otra vez sera! bss

    ResponderEliminar
  7. Un título impactante, pero no termina de convencerme en esta ocasión. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo compré el sábado!! No tenía mucha referencia de él, pero me llamó la atención. Por lo que dices quizás deba bajar un poco las expectativas, aunque creo que igualmente lo disfrutaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que el título y la portada llegan bastante!!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta. Es curioso como en otros países gustan cosas que aquí ni fu ni fa, supongo que pasará lo mismo con nuestros gustos.

    ResponderEliminar