"La cruz de la perdición" de Andrea H. Japp, por Rocío Carralón


Sinopsis

1209 Arnaud Amalric durante la cruzada cátara toma Bérziers y extermina a sus habitantes acusados de herejía. La cruzada cátara o cruzada albigense fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años 1209 y 1244, por iniciativa del papa Inocencio III con el fin de reducir por la fuerza el catarismo, un movimiento religioso calificado como herejía por la Iglesia católica.

Cien años más tarde nos encontramos a Arnaud con su joven enamorada Jeanne de Signulles. Un año después, durante una fuerte tormenta de nieve, en los bosques que rodean la abadía de Clairets, tres enanos, un hombre lobo y una débil mujer aquejada de una extraña enfermedad que le impide exponerse al sol, asesinan al dueño de la feria que les emplea como espectáculo de pueblo en pueblo y que viola sistemáticamente a Claire.

Espantados por su crimen acuden a la abadía en busca de refugio. Allí se encuentran con la joven abadesa Plaissance de Champlois que, en contra de la opinión de algunas hermanas, decide darles protección y refugio hasta que se retiren las nieves. Pronto los asesinatos dentro de la abadía se suceden; explícitos, macabros, sangrientos.

Las hermanas aparecen con signos de torturas y descuartizamiento y señaladas con cartas del Tarot. ¿Qué relación pueden guardar estos brutales asesinatos de monjas dominicanas con la búsqueda de la cruz de Bérziers o la cruz de la perdición que aparentemente otorga la inmortalidad? La joven abadesa Plaisance y Arnoldo de Villanueva buscarán respuestas y el lector se verá atrapado en un misterio medieval escalofriante y escrito cuidadosamente



Datos Técnicos

Editorial: Bóveda
Título Original: La Croix de Perdition
Número de páginas: 434
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493912628
Año de edición: 2011
Precio: 5,95€

Sobre el autor: Andrea H. Japp

Impresiones

Nos encontramos ante una novela oscura. Tanto en su trama como en sus descripciones.

Las primeras páginas, realizadas a modo de prefacio, son las que menos me han gustado. Tal vez por la cantidad de datos históricos que da. Nos pone en antecedentes pero realmente a mi me hubiera gustado más que esos detalles los fuera mezclando con la propia trama.

A la autora la llaman la reina del misterio y sinceramente no le encuentro justificación a este apelativo. Si bien es cierto que la novela trata sobre unos misteriosos asesinatos y la búsqueda de un determinado objeto, no llega, desde mi opinión, a poner en un punto de tensión álgido al lector. Es verdad que uno va haciendo conjeturas a lo largo de toda la historia, pero he leído obras que van dando grandes giros que mantienen la tensión en todo momento y nos van descolando a medida que vamos leyendo. En este caso se comenten unos asesinatos, pero ocurren en un periodo de tiempo excesivamente corto para mi gusto. Si los hubiese dilatado más tal vez esa tensión de la que hablaba se hubiera manifestado de otro modo.

Las descripciones que va realizando están bien estructuradas, y puedes evocar en la mente realmente lo que están viendo, y los lugares donde se encuentran. Lo mismo ocurre con los personajes, Andrea los expone de una manera sencilla sin dejar de lado su psique. Tal vez al que peor describe y en realidad es en un principio el hilo conductor de la historia es Arnau Amalric, el error creo que radica esencialmente en que va dando datos de su vida, pero la resolución del conflicto en sí es demasiado precipitada. Hay varios personajes principales que se vamos conociendo a lo largo de la historia, y por su interactuación con los secundarios.

La segmentación de la obra se podría definir en tres historias paralelas, que a lo largo de la novela se van transformando dos, pero relacionadas entre sí mismas. Intentando llevar una balanza equitativita entre ambas.
Utiliza el narrador omnisciente con una buena dosis de diálogos que hacen la lectura ágil y rápida. En cuanto al vocabulario es muy rico, pero saca de quicio tanta nota al pie de página para dar la explicación a muchísimas palabras. Veo que por una parte está bien, pero casi se transforma en un diccionario.

Nos encontramos ante una novela ficticia- histórica, siendo de especial relevancia el glosario final que tiene, con datos curiosos de medidas de longitud, oficios litúrgicos…Además del apéndice histórico con datos de los personajes.

En cuanto a la portada, demasiado sosa desde mi punto de vista, la podían haber trabajado bastante más. Además vemos una triste iglesia, mientras que la acción de la novela transcurre en una abadía.

En definitiva es una historia entretenida, pero no pasa de ahí.




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces:



Siguiente
« Anterior

12 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
8 de noviembre de 2013, 10:03 ×

Esta no me la apunto, besotes y buen finde!!

Responder
avatar
admin
8 de noviembre de 2013, 17:31 ×

Pues la portada no está mal, huellas de sangre en la nieve, misterio...

Responder
avatar
admin
Ali
8 de noviembre de 2013, 17:33 ×

No me llama mucho, no sé por qué, pero bueno...A lo mejor en un futuro le dé una oportunidad.

Un besiño

Responder
avatar
admin
8 de noviembre de 2013, 19:37 ×

Lo relacionado con los cátaros suele gustarme pero el argumento de la novela no me acaba de convencer.
Esta no me la apunto, besos y buen finde.

Responder
avatar
admin
8 de noviembre de 2013, 20:48 ×

¡Vaya! Me había hablado bastante bien de ella y pensaba regalarla a un aficionado al misterio, pero no sé, no sé. Abrazos.

Responder
avatar
admin
9 de noviembre de 2013, 0:35 ×

Bueno, si se queda en entretenida, me parece que la dejo pasar, que con tanto pendiente...
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
10 de noviembre de 2013, 20:47 ×

Pues la sinopsis apuntaba a un gran misterio, al menos es entretenida y creo que se le puede dar una oportunidad

Responder
avatar
admin
13 de noviembre de 2013, 14:37 ×

Igualmente Susana! Besos

Responder
avatar
admin
13 de noviembre de 2013, 14:38 ×

A lo mejor le gusta. Ya sabes que es una opinión, y él puede hablar maravillas. Besos

Responder
avatar
admin
13 de noviembre de 2013, 14:39 ×

Eso es! No es que sea una mala novela, la trama está bien, pero tal vez me esperaba otra cosa. Siempre hay que dar una oportunidad.

Responder
avatar
admin
27 de marzo de 2014, 21:14 ×

Hola yo leí la sinopsis y me pareció como si estuviera basado en "El nombre de la Rosa" pero en menos paginas. Tu que lo leíste te dio la misma impresión al final o no? (soy nuevo en tu blog y no se si ya leiste El Nombre De La Rosa)

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)