"Divergente" de Veronica Roth


Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Datos Técnicos

Editorial: Molino
Título Original: Divergent
Número de páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788427201187
Año de edición: 2011
Precio: 18€

Sobre el autor: Veronica Roth

Impresiones

El mundo de la distopía está de moda, son muchos los libros que han escrito historias sobre este tema y que han cosechado más o menos éxito. Sin embargo, entre todos los títulos que se apuntaros al fenómeno, hay algunos que han destacado por su calidad. El que hoy reseñamos, es uno de ellos. "Divergente" es la primera entrega de una trilogía que ya está siendo adaptada al cine, y cuenta con muchos seguidores.

Divergente nos sitúa en una distópica y futura Chicago. Su población se encuentra dividida en cinco facciones que pretenden erradicar los rasgos que se consideran contrarios a la paz: La Cordialidad (formada por aquellos que pensaban que el problema era la agresividad), Osadía (compuesta por aquellos que culpaban a la cobardía), Erudición (por los que culpaban a la ignorancia), Verdad (para los que creían en la sinceridad) y la Abnegación (que defendía el altruismo). Todo ciudadano nace en una facción, la de sus padres, pero a los dieciséis años tiene la oportunidad de elegir la facción a la que pertenecerá el resto de sus días. Pero pertenecer no es fácil, los primeros pasos como iniciado obligan al pretendiente a pasar una serie de pruebas para poder llegar a ser un miembro de pleno derecho. Si el iniciado no supera todas las pruebas pasará a ser un "abandonado", una grupo de personas sin facción cuya vida es cercana a la indigencia.



Beatrice pertenece a la Abnegación, pero siente que ese no es su sitio y empieza a cuestionarse a qué grupo debería pertenecer atendiendo a las cualidades que alberga en su interior. Así dará el paso, y comenzarán sus pruebas. Conocerá a personas que se convertirán en amigos y aliados, pero también a otras que serán sus enemigos y no dudarán en complicarle la existencia. Y cómo no! una persona muy especial aparecerá para quedarse.

El libro comienza sus primeros pasos lentamente, pero poco a poco va ganando ritmo y fuerza para acabar convirtiéndose en una historia amena y entretenida que engancha y que va adentrándose en los entresijos de un mundo diferente, donde las elecciones marcan para bien o para mal el destino. Acompañar a Beatrice ("Tris") en el desarrollo de las pruebas constituye el tema central del libro, y si bien, la protagonista puede parecer algo sosa en los primeros capítulos, según avanzan las páginas vemos un gran progreso en su personaje. Además no entra dentro de la clásica protagonista que conquista a todos por su atractivo e irresistible físico, si no más bien todo lo contrario, es una joven menuda, con un cuerpo aún sin desarrollar.

Muchos han comparado a esta trilogía con la de "Los juegos del hambre". Está claro que comparte similitudes pero también rasgos originales por lo que recomiendo leer ésta con la mente abierta y sin caer en la comparación.

El ritmo de narración crece según avanzan las páginas, las escenas emocionantes van sucediéndose una detrás de otra y en ocasiones no dan respiro al lector. La historia, como la vida real, es descarnada y cruel, pues no deja de ser una continua lucha por la supervivencia que culmina en un apoteósico final.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces:



Siguiente
« Anterior

10 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
25 de octubre de 2013, 11:30 ×

La verdad es que por lo que cuentas si que suena similar a Los juegos del hambre, todos estos libros similares que han estado saliendo últimamente ya me aburren.. No se si le daré una oportunidad.. Me gustaría conseguir un libro más interesante que se salga de lo de siempre..

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2013, 12:57 ×

A mi este libro me maravillo, esta lleno de acción e intriga, los personajes son muy buenos... en fin que me encanto.
Un beso

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2013, 13:02 ×

Sin duda es cruel y tiene mucha acción, acabo de terminarla y me ha encantado ;o)
Besotes divergentes.

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2013, 14:06 ×

Es un libro con una idea muy buena pero muy introductorio. Eché de menos algunas explicaciones. A ver qué tal Insurgente >.<

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2013, 19:24 ×

No creo que me anime con este libro para estrenarme con este genero

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2013, 23:27 ×

No me gustó mucho, la verdad. Si bien es entretenido, no conseguí identificarme con los personajes y me resultó todo muy forzado.
Un beso!

Responder
avatar
admin
Ali
26 de octubre de 2013, 14:43 ×

Lo tengo en mi lista de pendientes, pero antes tengo otras sagas como la de Percy Jackson o El jardín químico, así que creo que le tocará esperar.

Un besiño

Responder
avatar
admin
26 de octubre de 2013, 19:36 ×

Esa portada me recuerda a Ciudad Mistica, Los Juegos del Hambre y Cazadores de Sombras. Me equivoco?. A pesar de ello suena un poco bien.

Responder
avatar
admin
14 de noviembre de 2013, 22:25 ×

yo lei las dos sagas recientemente y me encantar las dos...y nada que ver una con la otra...nada que ver!...yo te diria que le des la oportunidad porque esta muy buena...

Responder
avatar
admin
30 de noviembre de 2013, 21:37 ×

He leído muchas opiniones y la gente dice que se parece mucho a otras sagas como por ejemplo: Los juegos del hambre. Aún así yo comencé la triologia con muchas ganas y..¡Qué decir! Aún voy por Insurgente (el segundo de la saga) y la verdad, no creo que se parezca a los Juegos del Hambre ni mucho menos. Obviamente podemos decir que en las dos triologias ocurre una revolución, pero sin esa revolución no habría trama.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)