3 de sept. de 2013

"Un avión sin ella" de Michel Bussi


Sinopsis

El 23 de diciembre de 1980 el Airbus 5403, que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional.

Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. Antes de morir, el detective deja enviado un cuaderno que contiene todos los detalles de su investigación? Sólo tiene que llegar a las manos adecuadas.

Palpitante, original y llena de giros inesperados, Un avión sin ella ha cautivado unánimemente tanto a la crítica como a los lectores en Francia. El azar, las casualidades y el destino juegan un papel determinante en esta novela en la que nada es lo que parece. Insomnio garantizado.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Título Original: Un avion sans elle
Número de páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788408036975
Año de edición: 2013
Precio: 20€

Sobre el autor: Michel Bussi

Impresiones

Un único superviviente en un gravísimo accidente de avión, un bebé de apenas unos meses que milagrosamente no ha sufrido ni un rasguño ni ha muerto por hipotermia. Nadie se explica cómo ha podido sobrevivir y pronto lo clasifican como milagro. Sin embargo, pronto empezarán los problemas, resulta imposible saber si la pequeña es Lyse-Rose o Émilie, y las dos familias se enfrentan para demostrar que es su bebe. En una época donde no existen las pruebas de ADN, ninguna pista parece ayudar a resolver el caso, y la balanza acaba inclinándose hacia uno de los lados.

Cuando alcanza la mayoría de edad, y tras leer el diario que recoge la investigación realizada por el detective privado Crédule Grand-Duc, la joven está a punto de resolver el misterio. Un rayo de luz, una pista que pasó desapercibida y la muerte inesperada del detective... ¿por qué huye la joven?

El bolígrafo se posó de nuevo sobre la hoja. La mano de Crédule Grand-Duc se agitó nerviosa.
He hecho recuento en este cuaderno de todos los indicios, todas las pistas, todas las hipótesis. Dieciocho años de investigación. Todo está aquí en este centenar de páginas. Si las han leído con atención, saben tanto como yo. ¿Tal vez serán más perspicaces? ¿Tal vez sigan por un camino que he pasado por alto? ¿Tal vez encuentren la clave, si es que existe una? Tal vez…
¿Por qué no?
Para mí todo ha terminado.

La novela regala al lector un ritmo intenso y envolvente que empuja a leer siempre una página más, y otra, sin darle respiro. Resulta bastante complicado no seguir leyendo una vez que empezamos a reconstruir aquel accidente y es que, hasta que no nos acercamos al final, no se empieza a vislumbrar cómo se resolverá todo. Muchas preguntas son las que van surgiendo, pero el autor se esfuerza en dárnosla poco a poco, manteniendo así el nivel de intriga.

A lo largo de la lectura, se nos muestran diferentes puntos de vista que nos pueden hacer dudar de la imagen que nos vamos formando, de las respuestas que creemos haber encontrado, y nos obligan a desconfiar de todos y cada uno de los personajes. Quizá podamos decir que en algún momento divagamos demasiado, perdiendo un poco de tensión, pero en conjunto resulta una buena lectura que consigue sorprender con un final quizá inesperado.

Una novela ingeniosa y bien planteada, con un argumento que atrapa desde el primer momento.




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Un avión sin ella (Planeta Internacional)

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, lo apunto a mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  3. Me llamó desde que salió y ya he leído algunas reseñas bastante positivas. Habrá que leerla al final.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Una novela que leí cuando salió que me encantó. Me atrapó entre sus misteriosas páginas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Había visto el libro porque la sinopsis engancha, pero no había visto ningún comentario. Entiendo que da lo que promete: intriga hasta el final. Me lo anoto, pues.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uy que buena pinta tiene este libro! Apuntadísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En un primer momento no me llamó nada la atención, pero son varias las reseñas que, como la tuya, la ponen bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pero aún no lo he leído. Creo que me va a encantar. Tras tu reseña subirá unos cuentos puestos en la lista de lecturas pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, la verdad es que es un libro muy entretenido :)

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo añado a mi lista. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Había leído otra reseña y lo tengo apuntado porque me interesa bastante

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto, tiene que estar bien con esos giros y ese final inesperado. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Ya la tengo apuntada, tiene muy buena pinta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  14. Esta muy bonita la trama, se antoja se antoja...

    ResponderEliminar
  15. wow. La trama es wow no sé, parece uno de esos libros que tienen misterio y te dejan en vilo todo el rato
    :D saludos :D

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y tiene buena pinta, la verdad, pero voy a ver si encuentro y leo más reseñas (ésta es la primera) antes de decidirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar