30/9/2013

"Olivia o la lista de los sueños posibles" de Paola Calvetti


Sinopsis

Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas? Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.

En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia.

Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse?

Datos Técnicos

Editorial: Martínez Roca
Título Original: Olivia. Ovvero la lista dei sogni possibili
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura / Ebook
ISBN: 9788427040465
Año de edición: 3/9/13
Precio: 17,95€ / 9,49€

Sobre el autor: Paola Calvetti

Impresiones

Esta novela llamó nuestra atención desde el instante en que la vimos entre las novedades de la Editorial Martínez Roca para el mes de Septiembre. Tenemos predilección por los títulos largos y originales, y más cuando el argumento ofrece una historia diferente y original. La portada elegida es sin duda acertada, emite una sensación de calidez inherente a esos colores cálidos.

Olivia acaba de perder su empleo, como tantas personas que se ven envueltas en una crisis que justifica toda clase de reducción de costes y despidos. De repente, se ve libre de cualquier obligación y le toca recapacitar para ver hacia dónde dirigir su vida. Ese momento de reflexión en el que intenta agarrarse a cualquier clavo ardiendo que la aleje de la depresión o la autocompasión, recuperará los recuerdos de su pasado, donde su singular abuela ocupa un lugar muy especial. Así que, Moleskine en mano y con un buen chocolate delante, va llenando el papel de cosas en las que emplear el tiempo, cosas a las que renunciar y diferentes alternativas y ocurrencias para reducir sus gastos. Todas estas ideas, a priori, parecen fáciles de conseguir.
La abuela, ciento sesenta y cinco centímetros de ironía y dulzura, que jamás compartió la revolución de mi madre, porque había visto a su marido «irse a la guerra, la de verdad», me regaló seis años y once meses de aventuras, y mi Polaroid. 
Fue por mi quinto cumpleaños cuando me confirmó lo que sospechaba desde hacía varios meses —esto es, que lo de Papá Noel era una invención— y para consolarme me puso entre las manos un paquete con mi primer modelo 600. La tarjeta, que conservo en la cartera, reza: «La Polaroid es el instante que eliges, la imagen es un secreto hasta que se seca, inmortaliza tus momentos más hermosos, más íntimos y alegres, los objetos y las personas que estimas, incluso las que solo suscitan tu curiosidad. Tu abuela».
¡Ah, esas fotografías!
Se deslizaban por la hendidura con un crujido, bastaba sacudirlas con delicadeza y esperar a que los colores adquiriesen forma.

El otro protagonista es Diego, alguien muy marcado por un suceso del pasado y que busca aliviar como sea ese dolor que aún siente. Quizá ese día ocurra algo especial...

Estamos ante dos protagonistas que reflejan perfectamente a la sociedad del momento, a todas esas personas que se ven axfisiadas por los problemas sentimentales, familiares y laborales y que luchan por salir adelante como sea. Los dos personajes aparecen perfectamente perfilados en la historia, y a excepción de ellos, son pocos los secundarios que figuran.

Escrita de una manera bastante juguetona, la autora alterna diferentes estilos, resultando fresca y original. Recuerdos, notas con toque de humor, reflexiones... todo esto y mucho más es la base de una novela que resulta fácil de leer una vez que te acostumbras al estilo. Un compendio de muchos temas que llevan a preguntarse si somos dueños de nuestro destino o por el contrario somos piezas que se mueven en un tablero caprichoso. Resulta tierna, deliciosa, quizá demasiado sensible si empatizas con sus protagonistas.

«Cariño, mi madre, tu abuela…, nuestra maravillosa abuelita ha… muerto», tuve la impresión de que no la oía.
¿No era suficiente enyesarle el hueso?
Por lo general, en mi familia no se cuentan mentiras, ni siquiera a los niños, no se usan metáforas ni rodeos, pero en ese momento solo quería oír algo así como: «Olivia, la abuela ha volado al cielo, ha emprendido un largo viaje. Volverá».
¡Milagro!
«¿Por qué morimos?»
«Para convertirnos en ángeles.»
La historia de los ángeles era nueva, quizá mi madre había dicho lo primero que se le había pasado por la cabeza sin medir demasiado las consecuencias de una afirmación tan comprometedora, pero a mí, la idea de estar bajo las alas de un ángel con la cara de la abuela no me parecía tan mal.

Un libro lleno de positivismo, que busca infundir esperanza en una época que está resultando terrible para muchas personas. El final sin duda es la guinda, un capítulo capaz de encoger el corazón y dejar sin aliento.

En conclusión, no olvidemos el poder que una mirada, un gesto o unas palabras pueden tener. Hay instantes capaces de cambiar toda una vida, y si no, que se lo digan a Olivia.

Libro Entretenido


Aquí os dejamos el booktrailer:


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces:

13 comentarios:

  1. He escuchado muchas críticas sobre este libro y la verdad es que me apetece bastante leerlo. Creo que lo haré cuando acabe de leer es que estoy leyendo "Diario de una sumisa". Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es entretenido y poco más..me decepcionó un poco, con el booktrailer me imaginé que sería otra la historia y la forma de contarla...saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí la semana pasada y coincido en tu valoración final. Un libro entretenido pero del que esperaba más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me acaba de tocar en un sorteo y me apetece leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero la portada me gusta mucho y si dices que derrocha positivismo me lo apunto, q necesito un libro así.
    Gracias x la reseña¡¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anotado está para leer algo ligero estos días.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Bueno entretenido y optimista, no pinta mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme este libro. Y si se queda en entretenido simplemente, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Como no espero mucho, a lo mejor me gusta si lo leo (que en casa está)

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que me llame especialmente, pero tampoco lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me llamaría la atención de no ser por las reseñas positivas que estoy viendo. Además me ha encantado sobre todo ese segundo fragmento. Así que es una novela que no me importaría leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es entretenido y fresco, pero esperaba más de él, y me resultó un poco flojillo, porque la historia daba para más.
    Pero se lee fácilmente, así que si lo que se busca es una lectura ligera, es ideal para ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar