"La suerte de las marionetas" de Lucas Barrera


Sinopsis

Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión en la otra punta del mundo. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos.

Engaños, misterio o conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.

"La destacada trayectoria de Lucas Barrera dentro de los géneros cine y cuentos, le han servido para avanzar hasta cuajar con el éxito de su primera novela "La Suerte de las Marionetas". El autor, tras asimilar los resortes y conocimientos necesarios para adentrarse en esta nueva y difícil aventura de la novelística ha sabido conjugar perfectamente los elementos imprescindibles para hacer verosímil un relato de estas características: la localización, el planteamiento, el interés, la originalidad, la intriga, la creación de un héroe como Dean Rives -que seguro repetirá protagonismo- y, sobre todo, la capacidad de un autor para saber enzarzar todo ello hasta conseguir una historia que, en ningún momento, pierda el ritmo hasta llegar al sorprendente y característico final de una novela de este género. Lucas Barrera se muestra en esta su primera novela "La Suerte de las Marionetas" como una realidad a sumar ya a la lista de los grandes autores de la novela negra." --Juan Alfonso Gil Albors-- (Premios Valencia de Literatura, de la Diputación Provincial de Valencia, el Cuidad de Palma, Premio Ciudad de Valencia, Premio AETIJ y Director artístico de Teatros la Generalitat Valenciana)

“…cesó la música, se escuchó el sonido del obturador y todo voló por los aires…” "esta es la primera novela de Lucas Barrera, engancha, cuenta los vaivenes de su antihéroe, Dean Rives, en una actualidad absoluta, navegando siempre entre lo aparente y lo real (temática clásica) entre lo posible y lo improbable con un lenguaje crudo e irónico, convincente y a ritmo de buen cine.
Nutritiva y refrescante. Habrá más, seguro" --Juan F. Paulino--

Datos Técnicos

Editorial: Amazon
Número de páginas: 460
Encuadernación: Epub
ASIN: B00C49YRY0
Año de edición: 2013
Precio: 0,99€

Sobre el autor: Lucas Barrera

Impresiones

Muchos recordaréis que a principios de verano os presentábamos una novela con la que participábamos en una lectura conjunta organizada por Raquel Antúnez. Dado que el margen para leerla era amplio y la novela era de un género que en general nos gusta bastante, nos animamos a leerla. Hoy llega el turno a nuestra reseña, en la que vamos a intentar reflejar las más sinceras impresiones que nos ha causado.

Un tremendo y misterioso asesinato en Tallin es el eje sobre el que se inicia la trama. Para intentar resolver el caso, la Agencia de Investigación ASSE, envía a uno de sus mejores agentes. Más tarde surge una segunda línea argumental, la de unos crímenes que tienen lugar en Brasil, de carácter ritual, y que sólo parecen compartir con el primero el nombre del investigador, Dean Rives.

Es complicado hablar de esta novela sin caer en los spoilers, por lo que vamos a intentar desvelar detalles de la trama. La historia como tal está bien planteada, pudiendo resultar un argumento interesante, incluso cinematográfico, pues bien es cierto que el autor describe los escenarios de una manera muy acertada consiguiendo que el lector vea a través de los ojos de su imaginación el lugar donde se desarrollan los hechos.

Cuando uno escribe sobre dos hilos argumentales, el lector espera que en algún momento acaben uniéndose y formando un conjunto, una historia bien construída y enlazada. En nuestra humilde opinión, ese es uno de los puntos débiles de este libro. La primera línea argumental resulta interesante y atractiva, la segunda tiene menos fuerza, y en ningún momento acaban de entretejerse como se esperaría.

Otra de las pegas que no podemos obviar, es la cantidad de errores tipográficas y faltas ortográficas que nos encontramos a lo largo del texto; no es una ni dos, son bastantes y ello conlleva una distracción de la lectura inevitable, afeando sin duda a la obra. Faltas como "A sido", "Alagueño", "Cojereis", resultan muy graves. Es cierto que la novela goza de bastante ritmo, y que sorprende en ocasiones, si bien muchos verán venir cómo va a acabar.

La construcción de los personajes es mínima, muy poco perfilados, y lleno de arquetipos.

En conclusión, no nos ha gustado a pesar de que el argumento prometía. El texto necesita una profunda revisión y desde nuestro humilde punto de vista enfocar de otra manera el desarrollo final de la obra, atando cabos para no dejar tantas preguntas sin respuesta. El autor promete, su estilo (bronco y directo) y su planteamiento son originales, pero aún le queda mucho camino por recorrer.




PD: Parece que se ha publicado una nueva versión revisada en Amazon; esperamos que en ella se hayan solventado esos errores.

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La Suerte de las Marionetas





Siguiente
« Anterior

16 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
21 de septiembre de 2013, 9:28 ×

Es una verdadera lástima lo que comentas. Lo de los errores tipográficos (que aún no entiendo cómo pueden colarse de ese tipo) tiene solución pero lo otro, lo veo de difícil solución, la verdad.
No obstante, gracias por la reseña ! Besos !

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 9:51 ×

A mí no me parece que sea un libro malo, cierto es que hay gustos para todos. Lo que está claro que ese final un tanto abierto a la comprensión de cada lector he podido ver que o gusta mucho, mucho o no gusta nada.

En cuanto a las faltas, efectivamente, desde agosto hay una versión corregida en Amazon.

Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y siento que finalmente el libro no fuera de vuestro agrado.

Besotes.

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 9:53 ×

Pues vaya pena, esos errores son casi infantiles.

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 10:38 ×

Este libro está siendo muy criticado por los tres puntos que cuentas: las dos líneas argumentales no acaban "cuadrando", además de que una de ella no parece tan inteersante; los personajes muy flojos y las faltas de ortografia.

Ya ha sido mala suerte que se eligiera este libro para una lectura conjunta, porque todas estáis siendo bastante críticos con el libro.

Saludos!

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 10:53 ×

Como siempre es una opinión subjetiva, basada en unos gustos personales. Aunque hay puntos objetivos, como el tema de faltas y errores, que no se pueden negar.

La idea sobre la que gira el libro es buena, pero desde mi punto de vista, necesitaba ser madurada un poco más.

En cualquier caso, gracias por organizar la lectura, siempre es un placer

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 11:27 ×

No entiendo porqué la gente le da tanta importancia a las faltas ortográficas de una versión anterior que ya está solventada en un autor novel. La versión que yo me he leído no tiene esos errores. Sería interesante mostrar a la gente la opinión sobre la historia en sí, y no centrarse solo en lo de las faltas de la versión anterior, como si fuéramos de la RAE jajaja

En cuanto a las tramas, decir que un lector espera que en algún punto se unan... ehmmm personalmente no me incluyo ^_^, aparte que los lectores no decidimos la historia ni los finales y lo que se agradece es encontrar novelas diferentes.
¿Por qué deberían estar más entrelazadas las tramas como si fuera algo obligatorio? No creo que haya manual para escribir, ni que las historias tengan que ser sota, caballo y rey. Para mi ésta es original y sorprende para bien.

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 11:42 ×

Para gustos los libros absyntheur. Para mí al libro le faltaba madurez. No he tenido la posibilidad de leer la nueva versión, supongo que estará corregida en cuanto a errores, pero también pienso que antes de lanzarse a publicar una novela hay que revisarla un poco, porque hay errores demasiado evidentes.

Como bien dices los libros no tienen que ser sota, caballo y rey, de ahí la gracia de ellos. Y lo mismo pasa con las opiniones, cada una es diferente y tiene sus razones, la mayoría de ellas subjetivas.

Me alegro de que a ti te haya gustado y resultado original.

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 12:08 ×

De acuerdo contigo, aunque más que como malo, yo definiría el libro como fallido

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 16:19 ×

A mi también me defraudó, pues el libro tiene mucho ritmo y consiguió engancharme, pero encontré el final algo precipitado y me quedé con la impresión que me había perdido algo.
Coincido contigo en que el autor promete, a ver su próxima novela.
Un beso.

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 17:13 ×

Yo también lo califico de malo. Es un libro que me aburrió hasta la saciedad y llegó un momento que me estaba dando igual lo que ocurriese.

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 21:49 ×

Los otros aspectos son más subjetivos, pero lo de las faltas es una pena; aunque puedan corregirse, no dan buena imagen a un libro. Y sobre todo si son tan dañinas a la vista, porque las hay más leves y que pueden perdonarse.
Así y todo, el argumento no es de los que me atraen.
Besos.

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 22:57 ×

Qué lástima, a mí que me estaba llamando la atención, incluso el título sonaba interesante. Gracias por la reseña
¡saludos!

Responder
avatar
admin
21 de septiembre de 2013, 22:58 ×

Un libro que voy a dejar pasar, que por lo que estáis contando, no me atrae mucho. Y con tanto por leer...
Besote!!!

Responder
avatar
admin
22 de septiembre de 2013, 0:42 ×

Y lo peor es que tal vez un texto mucho más deslumbrante y mejor construido se quedó en el cajón y tal vez nunca salga a la luz...
lastima, incluso yo me habia ilusionado con el titulo....

Responder
avatar
admin
Ali
22 de septiembre de 2013, 11:18 ×

No lo he leído, simplemente vi su sinopsis por ahí un día, pero quería esperar a leer alguna reseña para guiarme, ya que a pesar de que este tipo de género me gusta mucho, a veces te puedes llevar algún que otro chasco y quería evitarlo.
Si hay faltas ortográficas ya es algo que me va a echar para atrás, lo cual ya es un punto muy negativo.

Por el momento voy a dejarlo pasar.

Un besiño

Responder
avatar
admin
D.
22 de septiembre de 2013, 20:53 ×

Un saludo cordial y gracias por leer La Suerte de las marionetas.

Por otro lado, estaré encantado de atender cualquier petición o comentario por Facebook o en el correo lasuertedelasmarionetas@gmail.com


Lucas Barrera

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)