"Sesión privada" de Javier Rovira


Sinopsis

Madrid, años 50, un sedán se desliza bajo la lluvia en busca de prostitutas para un singular trabajo, un rodaje secreto. Mario conduce y su jefe, Miguel Canales, se divierte con esas sesiones en las que recrea en clave erótica las escenas que la Junta de Censura Cinematográfica acaba de cortar. Hasta que aparece Carla, y con ella la evidencia de que habitan un mundo dominado por la corrupción y la impostura.En el otoño de 2001, Marcos Alvar sigue el rastro de dos amantes que se suicidaron juntos en los inicios de la posguerra; tras un desconcertante descubrimiento en el lugar donde los enterraron, Marcos se lanza a una compleja investigación mientras contempla atónito cómo su propia vida se desmorona sin remedio.Y así, con un doble arranque que rinde homenaje a los clichés de la novela negra, Sesión privada irá desplegando sus numerosas capas hasta mostrar una compacta estructura de muñecas rusas: de los desmanes de la guerra a la desmemoria de nuestro siglo, de las perversiones culturales del franquismo a una crónica actual y descarnada del desamor y la traición.

Datos Técnicos

Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura / Epub 
ISBN: 9788499980256
Año de edición: 2012
Precio: 21€ / 15€

Sobre el autor: Javier Rovira

Impresiones


Marcos Alvar, un hombre desencantado con casi todo y que está aburrido de historias de la Guerra, recibe un extraño encargo por parte de una anciana: Ha de recuperar los restos de dos familiares suyos que están enterrados junto a la tapia de un cementerio; se trata de dos amantes que yacen abrazados, y que se suicidaron juntos en el inicio de la posguerra, no tienen lápida. Marcos acepta esta misión sin saber que está a punto de descubrir una historia que nunca podrá olvidar.

Por otro lado, tenemos el Madrid de los años cincuenta, visto desde una versión muy cinematográfica, en la que la mentira y la corrupción son las grandes protagonistas en una España gris y decadente.

Y por último, la propia historia de Marcos, su matrimonio decadente y cómo la investigación le va afectando a su vida personal.

Se trata de una novela con saltos temporales del presente al pasado, con tres historias que confluyen de forma magistral en una sola. Tres tramas hiladas a la perfección que gozan de una gran ambientación acorde al tiempo donde se desarrollan. Es palpable el gran trabajo de documentación realizado por el autor que da solidez y credibilidad a la obra.



Si mantener la atención del lector sobre una única trama tiene mérito, no podemos más que destacar cómo el autor ha creado tres tramas sin fisuras que alterna sin sobresaltos.

Amores prohibidos y relaciones tortuosas: la de Marcos con su mujer, la de la misteriosa pareja que le contratan para recuperar y la tercera pareja... la de un censor y... eso lo tendréis que descubrir vosotros, pues el peso de este censor y esa su misteriosa pareja es una historia morbosa que poco a poco, página a página va saliendo a la luz

Una novela ágil, bien construída, en la que podemos oir de fondo el sonido de un proyector de cine antiguo reproduciendo una película en blanco y negro mientras avanzamos por sus historias. Sin duda la ópera prima de Javier Rovira retrata una sociedad degradada, la de la España de la posguerra y de los primeros años 50, una sociedad que era capaz de admitir las mayores atrocidades siempre y cuando estas quedasen en la sombra; a la luz quedaban las misas diarias, las mantillas y los bigotitos bien recortados.

Muchos secretos que poco a poco van saliendo a la luz... pero, ¿quedará alguno a la sombra?. Una novela muy recomendable.






Si quieres leerla, puedes hacerte con un ejemplar desde el siguiente enlace: Sesión privada (Novela (temas Hoy))






Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
29 de julio de 2013, 10:48 ×

Muy bueno lo de "en la que podemos oir de fondo el sonido de un proyector de cine antiguo ".
Saludos

Responder
avatar
admin
29 de julio de 2013, 16:29 ×

No sé, no me convence demasiado... 1beso!

Responder
avatar
admin
29 de julio de 2013, 18:25 ×

Pues de entrada no me convencía, pero segun te ido leyendo se me ha ido antojando, así que me lo anoto.

Gracias y un saludo!

Responder
avatar
admin
Ro.
27 de septiembre de 2013, 21:55 ×

Por el título y la portada me había imaginado que sería una novela de literatura erótica que tan de moda están últimamente, y no una novela negra. He estado a punto de no leer la reseña precisamente por eso, pero me alegro de haberlo hecho, pues tiene buena pinta.
Saludos

Responder
avatar
admin
Ro.
27 de septiembre de 2013, 21:55 ×

Por el título y la portada me había imaginado que sería una novela de literatura erótica que tan de moda están últimamente, y no una novela negra. He estado a punto de no leer la reseña precisamente por eso, pero me alegro de haberlo hecho, pues tiene buena pinta.
Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)