10 de jul. de 2013

"Desayuno con partículas" de Sonia Fernández-Vidal


Sinopsis

Tienes en las manos un ensayo sobre física cuántica, así es.Un momento, por favor, ¡espera!No dejes que eso te asuste y sueltes el libro de golpe.¿Aceptarías una invitación a desayunar?Si aceptas esta proposición y te aventuras a navegar entre estas páginas, descubrirás un universo tan maravilloso como desconcertante. La teoría cuántica es una de las más bellas y asombrosas de la ciencia. Las reglas que sigue son alocadas en comparación con nuestro día a día. Son anti-intuitivas. Al adentrarnos en el mundo cuántico se ponen en jaque nuestras creencias sobre la realidad, también de nuestra realidad cotidiana.Sonia Fernández-Vidal, escritora y doctora en Física Cuántica, y Francesc Miralles, escritor y periodista, nos invitan a un divertido desayuno al que están invitadostambién asistirán Newton, Einstein, Heisenberg y otros famosos físicos de la historia. Entre magdalenas, donuts, café con leche y zumos de naranja, emprenderemos un fascinante y revelador viaje a los orígenes del universo. Aprenderemos para qué sirve un acelerador de partículas, qué es la partícula de Dios, cómo las cosas pueden estar en dos sitios a la vez... y trataremos de comprender los misterios de la existencia.

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401348136
Año de edición: 2013
Precio: 17,90€

Sobre el autor: Sonia Fernández-Vidal

Impresiones

Hace tiempo os presentábamos "La puerta de los tres cerrojos", una novela dirigida al público juvenil que nos había encantado por la manera de acercar el mundo de la física de manera entretenida y sencilla a los jóvenes. Hoy queremos descubriros el nuevo libro de Sonia Fernández-Vidal, un ensayo sobre la física cuántica que muestra de forma amena, accesible y comprensible diversos temas de lo más interesantes.

A priori puede parecer que este libro está dirigido a un público muy concreto, con unos conocimientos previos sobre la temática. No es así. La finalidad de "Desayuno con partículas" es acercar el maravilloso mundo de la física cuántica a todos los públicos, y lo aborda de la manera más sencilla, utilizando múltiples ejemplos, mientras te pone en antecedentes enseñándote las diversas teorías que se han manejado sobre unos hechos a lo largo de la historia.

Así se nos presentan los siguientes temas:

  • Dualidad onda-partícula.
  • Principio de indeterminación.
  • El principio de superposición.
  • El entrelazamiento cuántico y el teletransporte cuántico.
  • Partículas elementales.
  • Teorías de unificación.
Si nos fijáramos sólo en los títulos de los temas, muchos saldríamos corriendo. Pero si le damos una oportunidad y nos adentramos en cada uno de ellos siguiendo las enseñanzas de Sonia, y leyendo pausadamente cada una de las analogías a las que recurre para explicarlos, nos daremos cuenta de que dentro de lo tedioso del tema tratado, la autora es capaz de transmitir el concepto y darle nombre y causa a algunas de los fenómenos que tienen lugar a diario y que muchas veces ni nos hemos planteado por qué suceden.

"La Naturaleza y sus leyes permanecían en la oscuridad.
Dios dijo: «¡Hágase Newton!» Y la luz se hizo."


El estilo, construído alrededor de los diálogos que Sonia y Francesc Miralles mantienten, resulta muy ameno.  Precisamente el título del libro viene de que ambos autores tienen numerosos encuentros a la hora del desayuno en los que Sonia le explica a Francesc puntos de la física que él no conoce o no termina de comprender. También recoge emails entre ambos.

Una lectura muy interesante e instructiva que responde a preguntas que los seres humanos nos hemos hecho desde el inicio de las civilizaciones. Si eres curioso y quieres realizar tu primer acercamiento al mundo de la física cuántica, este es un buen libro para dar esos primeros pasos.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado (Diversas (plaza&janes))


11 comentarios:

  1. Estos temas me intrigan e interesan muchísimo, así que este libro lo buscaré a ver, aunque dudo que esté disponible en mi país.
    Precisamente tengo tiempo buscando el de Stephen Hawking.

    ¡Genial la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, no me termina de convencer. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, aunque parece interesante sinceramente para el verano elegiría algo más sencillo y ligero, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesantes este tipo de libros que explican este tipo de cosas para que cualquiera pueda entenderlas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!! :D

    No está mal, pero no me llama mucho ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. No terminade convencerme, así que esta vez li dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo de la física cuántica sí que asusta un poco sí... Pero he visto buenos comentarios de este libro y puede ser una buena forma de conocer sobre temas que me pillan bastante lejanos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan este tipo de libros para aprender cosas que de otra forma no llegaría a saber nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrada, de momento no estoy en la onda cuántica :)

    ResponderEliminar
  10. No estoy muy puesto en el tema así que le tengo cierto respeto al libro

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que este libro, en principio me llamó por su portada, me parece muy alegre (tengo un problema grave con las portadas jajaja). El que fuese un ensayo sobre física me echó un poco hacia atrás, pero tras leer varias reseñas veo que es bastante llevadero así que probablemente le eche un ojillo. Además tengo suspensa la Física de primero de carrera, quién sabe ¡lo mismo descubro algo o refresco conceptos útiles! jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar