... Y a nosotros responder (Ib)


Puesto que hubo gente que se quedó con ganas de preguntar y que dejó sus preguntas en la anterior entrega, aquí estamos de nuevo con una nueva entrada de "...Y a nosotros responder". Podéis seguir planteando tantas preguntas como queráis, ¡faltaría más!

Ángels OmSiempre he dicho que, las personas que administran blogs literarios, me parecen dignas de admirar, pues dedican su tiempo y energías, a dar a conocer al mundo a autores, que de otra forma, no pasarían de ser "los raros que escriben" de su familia ;) No obstante, es un gran trabajo que requiere mucho tiempo y organización, ¿has (o habéis) tenido alguna vez la tentación de tirar la toalla?
El momento más crítico de este rincón literario fue Junio del año pasado, momento en el cual la circunstancia personal dio un giro de 180 grados y no supe muy bien cómo afrontar la vida en general y la web en particular. Supongo que aquellos que pasaran por aquí aquellos días notarían una bajada en el número de publicaciones, que los comentarios no eran contestados y que algunas secciones se tiraron bastantes semanas sin ser actualizadas. Pero por otro lado, todos los que estáis ahí, en vuestras casas, detrás de un ordenador, que pasábais por aquí y dejabais vuestros comentarios, supusistéis un gran apoyo que a día de hoy no puedo dejar de agradecer. En aquel mes pude tirar la toalla, y no lo hice... me agarré con más fuerza a ella, y en consecuencia a vosotr@s
Es cierto que un sitio como este requiere de una dedicación bastante elevada, son muchas las horas que se esconden detrás de él, y evidentemente a parte de mantenerlo, hay que leer, que es de lo que se trata. Pero hay tiempo para todo, si se hace por disponder de él

Leira: ¿Creéis que es injusto que los "best-sellers" estén tan denostados?
Es injusto que cualquier título antes de su publicación ya tenga etiquetas sobre él. Es decir, que un autor archiconocido publique su nueva novela no es garantía de que mantenga el nivel de las anteriores, y sin embargo muchas veces se nos presenta así o peor todavía como "La mejor novela de...". Esto ha hecho que los lectores desconfíen de los best-sellers. Y luego está el tema de que ser un éxito de ventas no tiene por qué ir ligado a una gran calidad literaria. Libros de lenguaje y trama sencilla se convierten en best-sellers mientras otros que puedan esconder un trabajo de documentación enorme y una prosa exquisita pasarán desapercibidos.

Cada uno debe configurar su lista de best-sellers según su criterio y sus gustos personales.

Además creo que el problema que indicas de los best-sellers lo podemos trasladar a novelas ganadoras de ciertos premios, que parece que al recibir el premio pierden la simpatía del público general.

Zeno Martín: ¿Que consejo daríais a alguien que, como yo, se está iniciando en un blog literario?
Mi consejo es que seas tú, que transmitas tus opiniones lo más sinceras posibles como si se las contaras a una amiga a la que estás contando qué te ha parecido un libro pero sin desvelar su contenido (porque si lo haces ya no tendrá sentido para la otra persona leer esa novela). Por otro lado, tener mucha paciencia... al principio uno tiene la sensación de que su rincón literario pasa desapercibido, que carece de importancia, etc. No es así, todo blog que cuida su contenido es importante para la gente, y poco a poco, sin darte cuenta verás cómo crece tanto en calidad como en importancia. Los comienzos nunca son fáciles pero merecen la pena.

ALINA: Quería saber si has leído algún libro de la autora Florencia Bonelli, y cual es tu opinión. A mí en lo personal me gusta mucho su lectura.
Hace un par de años tuve ocasión de leer "Indias blancas" (los dos libros) y la verdad es que me gustó mucho la forma de escribir de Florencia Bonelli. He de reconocer que no soy una devoradora de libros del género romántico, pero la autora desarrollaba la trama de tal manera que las historias estaban perfectamente tejidas, con unos personajes nítidos y cercanos que cuesta sacar de la mente. Tengo pendiente de leer  la trilogía de Caballo de Fuego. ¿Has podido tú leerla? En caso de que sí, ¿La recomiendas?

Pilar Muñoz: Sabemos que un blog literario que se precie debe ofrecer reseñas de calidad con opiniones, como tú bien dices, objetivas e imparciales, pero me da la impresión de que se necesita algo más para tener éxito. ¿Qué otras cosas consideras tú que debe tener un blog de manera imprescindible para contar con una buena aceptación y seguimiento por parte de los lectores?
Continuidad y cercanía. Tiene que notarse que hay alguien detrás de ese blog que sigues día a día, que no se trata de una página que fríamente exponga o trate un tema, si no que existe una persona que va a valorar que pases por el blog y que estará encantada de recibir opiniones, sean del tipo que sean. Un rincón literario es un lugar recíproco, es decir, yo comparto mi opinión (que por suerte no tiene validez universal) y hay alguien al otro lado que la va a leer y podrá estar o no de acuerdo, y así me lo indicará.

Julia Villares: ¿Puedes hablarnos de la lectura digital? Adentrarse en una histoira, leída en digital, ¿produce el mismo disfrute y sensación que tocar las pág. del libro?
He de reconocer que mantengo ese lado romántico de tener un libro entre mis manos y acariciar sus páginas. Esa sensación es insustituible por un dispositivo electrónico. Ahora bien, por diversos motivos la lectura leída en digital se ha abierto un amplio espacio en mi día a día y estoy súpercontenta con mi libro electrónico.

Hace ya tres años que tengo a mi Amazon Kindle en casa; el motivo por el que me lancé a comprar un ereader cuando todavía no eran tan habituales fue que estuve unos meses fuera del país, sin posibilidad de acceder a libros en castellano (ni en inglés). El Kindle fue mi salvación, y a pesar del rechazo inicial (no va a ser lo mismo, se me va a cansar la vista, etc), apenas tres páginas después ya había olvidado que lo que tenía entre mis manos no era un libro en papel.

Ahora mismo compatibilizo ambos formatos, y estoy encantada. Es fantástico sostener un libro entre las manos, pero también es estupendo poder acceder a cientos de miles de títulos a un clic y a un precio excelente. Ah! y no puedo olvidar el hecho de que el formato digital me ha permitido "arriesgar" con títulos que de otra manera no me hubiera atrevido a adquirir.
Creo que leer de maner tradicional y leer en digital son dos formas complementarias.

Fernando García Pañeda: ¿Cuáles han sido tus lecturas "formadoras"? Me refiero a las que todos hemos hecho durante adolescencia y juventud, que son las que condicionan después nuestra forma de entender la literatura. Y de forma complementaria: ¿Crees que esas lecturas influyen u orientan tus reseñas?
He sido una devoradora de libros desde que tengo uso de razón. Mi madre me enseñó a leer antes de entrar en la escuela, y siempre he ido algo adelantada en las lecturas, de tal manera que nunca estaba leyendo lo que correspondía teóricamente a mi edad. Tampoco he tenido un género en mi infancia ni en mi adolescencia  al que pertenecieran todas mis lecturas. Siempre he cogido libros de todo género, guiándome por mi instinto o por la recomendación de las personas que me rodeaban. En mi adolescencia había una bibliotecaria que me facilitó títulos que quizá de otra manera no hubieran llamado mi atención, y gracias a esta persona amplié mis miras en cuanto a lecturas.

Tengo especial cariño a un libro que se titula "Leyendas de Grecia y Roma" que en el momento en el que me lo regalaron se me hizo un poco difícil de leer, y quizá por ello, despertó aún más mi curiosidad. También fui fiel seguidora de Roald Dahl (Me encantaron muchos de sus libros, pero en especial "Las brujas" y "Charlie y la máquina de chocolate") y de Charles Dickens ("Oliver Twist", "Historia de dos ciudades", "David Copperfield", "Grandes esperanzas"). Recayeron en mis manos clásicos como "La isla del tesoro" de Robert L. Stevenson "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain, y cada una a su manera me fue formando como lectora pero sobre todo como persona
Como ves no puedo escoger una única que me haya marcado, son muchas las que poco a poco han ido influyendo en mi forma de entender los libros.

A la segunda pregunta he de decir que estoy completamente segura de que las lecturas previas, y más aún las que llevamos a cabo durante nuestra infancia y juventud, influyen directamente en cómo orientamos hoy en día nuestras reseñas. Siempre hay una forma de escribir que te recuerda a un libro, una ambientación que te traslada a otra historia que leíste, etc.

Leira: ¿Sufres el "sindrome del bloguero estresado"? Lo digo porque muchas veces me agobio con tanta reseña pendiente, sorteos a los que apuntarme...
Intento que no sea así, pero siendo sinceros no lo consigo. Siempre parece haber "trabajo" pendiente y por más horas que le dedique al blog no me pongo al día. Son muchas las secciones que contiene Libros que voy Leyendo y a veces resulta un poco estresante, aunque al final merezca la pena. Así que si a lo natural de tu propio sitio, sumas las actividades externas que vienen de otros blogs (tipo sorteos y/o lecturas conjuntas), uno puede entrar en "shock".

Ha llegado un momento en el que he aprendido a administrarme y a ajustarme un poco a mi propia disponibilidad, pues este es un mundo sin fin al que por más horas que le dediques más horas que podrías dedicar, y uno también tiene que tener su espacio y su tiempo para él mismo.

Y hasta aquí las respuestas a la segunda tanda de preguntas. Estáis invitados a seguir preguntando
¿Os ha gustado? ¿Repetimos?

¡Saludos!
Siguiente
« Anterior

17 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Julia Villares
15 de enero de 2013, 20:17 ×

Por supuesto que me ha gustado. Gracias por la aclaración a mi duda, por lanzar esta nueva forma de interralación con los que te admirarmos por las lecturas y por ser tan cercana. ¡Un abrazo, guapi!

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 20:29 ×

Para eso estamos Julia! Se trata de acercar el mundo de los libros y todo lo que ellos conllevan (autores, lectores, editoriales, personas)

Un besote

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 20:41 ×

¿Sufres el "sindrome del bloguero estresado"? Lo digo porque muchas veces me agobio con tanta reseña pendiente, sorteos a los que apuntarme...

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 20:53 ×

Acabo de añadir tu pregunta. Queda contestada en esta misma entrada

un besote

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 21:25 ×

Me encantan estas entradas! besos

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 21:40 ×

Pues nada, anímate a preguntar Aydita!

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 22:38 ×

Mil gracias por contestarnos!!!! Me está encantando esta sección!!!jejej
Saludos

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 23:02 ×

A mí también me está gustando mucho, surgen preguntas muy interesantes!

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 23:29 ×

Me está encantando! Muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito más!
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 23:40 ×

El placer es mío Margari! Me lo estoy pasando de maravilla con esta sección

besos

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 23:49 ×

Es una sección muy interesante que te acerca mucho a los miles de seguidores que tienes, a mí se me ocurren muchas preguntas pero casi todas veo que ya están contestadas, así que por ahora sigo leyendo tus respuestas hasta que se me ocurra algo nuevo. Un beso Lourdes.

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2013, 23:55 ×

La idea es que todos nos conozcamos un poquito más, así que cualquier pregunta, será bienvenida

besos

Responder
avatar
admin
16 de enero de 2013, 11:25 ×

¿Cómo organizas tus lecturas pendientes, esas que van llegando de las editoriales, las que te llegan de los autores, los libros que compras? A veces tenemos tanto pendiente, que por lo menos en mi caso cuesta trabajo por decidir cual es el siguiente libro que leer. Un beso.

Responder
avatar
admin
16 de enero de 2013, 11:49 ×

La pregunta del bloguero estresado me ha llegado al alma.. jejeje. Un beso

Responder
avatar
admin
16 de enero de 2013, 17:19 ×

¿Cuales son los 3 personajes con los que más te identificas? Un saludo Lourdes. Se sale tu blog ;)

Responder
avatar
admin
Anónimo
16 de enero de 2013, 18:03 ×

Hola, sólo puedo decirte que gracias a que afortunadamente el año pasado descubrí tu blog es que supe que leer, de hecho ha sido el año que más he leido, no pienses que fueron muchos, sólo 30 pero hoy en cuianto termino un libro empiezo otro, gracias por las recomendaciones.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)