30/1/2013

"Una vacante imprevista" de J. K. Rowling


Sinopsis

La primera novela para adultos de J.K. Rowling, autora de la archiconocida saga de Harry Potter.

La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 608
Encuadernación: Tapa dura / Ebook (disponible en castellano y catalán)
ISBN: 9788498384925
Año de edición: Lanzamiento previsto para el 19/12/12
Precio: 21,85€ / 15,5€

Sobre el autor: J. K. Rowling

Impresiones

Cuando se conocíó que la autora de la celebérrima heptalogía de la saga de Harry Potter iba a publicar una novela dirigida al público adulto, hubo un gran revuelo. ¿Serían los lectores capaces de realizar un ejercicio de abstracción y olvidar, durante la lectura, quién era la autora? ¿Podrían valorarla y disfrutarla sin prejucios?

"En una vacante imprevista" nos adentramos en las entrañas de un pueblo, Pagford, y entramos sin preguntar en las casas de sus habitantes, donde seremos testigos de sus miserias.

El comienzo puede resultar complicado, debido a la marabunta de personas que nos van siendo presentadas en pocas páginas. Pero poco a poco los vamos situando y la lectura vuelve a ser fluida. Son precisamente  los personajes uno de los puntos fuertes de la novela, bien perfilados y deshumanizados, porque tiene mérito la manera que tiene de dárnoslos a conocer mientras consigue que no despierten ninguna simpatía en nosotros. 

Llama especialmente la atención la frialdad del texto, el cual parece teñido de tonalidades grises que, en mi caso, ha impedido que conectara con la trama. Es cierto que consigue reflejar la polarizada sociedad occidental, donde la distancia entre clases es cada día mayor, y que la trama según avanza va ganando en ritmo y calidad. Aún así no ha conseguido atraparme del todo.
—Santo cielo —dijo Howard por tercera vez, ignorando las preguntas que le hacía Shirley, a la que también se oía, y dedicándole a Miles toda su atención—. ¿Y dices que cayó fulminado en el aparcamiento?
—Sí —confirmó Miles—. Nada más verlo comprendí que no había nada que hacer.

Ésa fue su primera mentira, y en el momento de decirla giró ligeramente la cabeza para no mirar a su mujer. Samantha recordó cómo Miles le había puesto a Mary su gran brazo protector sobre los temblorosos hombros: «Se recuperará... se recuperará...»
No estamos ante una obra maestra pero sí ante una novela rica en matices y evocaciones que invitan a reflexionar al lector. No encontraremos una acción trepidante, pero sí una disección psicológica de los habitantes de Pagford, donde veremos la capacidad de la autora para perfilar las más intrincadas historias.

En conclusión, si dejamos de lado que durante mi juventud fuí una de las seguidoras de Harry Potter, y valoramos el mérito de Rowling de lanzarse a la publicación de una novela dirigida al público adulto, podemos decir que consigue su objetivo, no deja a nadie indiferente. "Una vacante imprevista" nos trae una historia cruda y atípica trabajada con una prosa directa en la que destaca la mezquindad y ruindad del ser humano. ¿Vale todo para alcanzar un fin?




Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde los siguientes enlaces:

29 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora. Potter no me apetecía y con esta me ocurre lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me atraía pero me has quitado parte de las ganas. No sé si me apetece leer una narración tan fría que no me permita entrar en la historia. Ya veré.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un de las cosas que me ha llamado la atención, la frialdad y la distancia que transmite, por otro lado quizá necesarias.. Pero aún asií, me ha dejado fria

      Feliz miércoles

      Eliminar
  3. Yo también fuí seguidora de la saga de Harry Potter, me encantaba. De hecho me han regalaron este libro por reyes, y aún lo tengo pendiente de leer, pero por lo que dices, no se yo si me animaré a leerlo. Un besito, Cris. !!!!
    http://nosinmilibro1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui fiel seguidora de la saga, y con este... Pues me he quedado por un lado bien al ver que la autora ha sido capaz de reinventarse, por otro no he disfrutado lo que esperaba

      Besos

      Eliminar
  4. He leído varias reseñas sobre este libro. Yo no soy mucho de esta autora, ni antes con Potter ni ahora que parece que lo jubilado. En cualquier caso, no descarto darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo se lo regale a mi hermana por reyes, y seguramente lo acabe leyendo, pero no se cuando. Las criticas no son muy favorables, pero supongo que es porque es imposible no recordar que esa misma persona escribió los 7 libros de Harry Potter. En fin, tendre que elaborar mi propia opinion del asunto en los proximos meses. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo fui, y aún soy, fiel seguidora de Harry Potter, así que cuando me enteré de que Rowling sacaba nuevo libro no me hizo falta pensarlo mucho:) Lo tengo en inglés esperando a acabar los exámenes para hincarle el diente! 1beso:)

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho el libro y tengo tanto pendiente que no la voy a apuntar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Voy a esperar otras reseñas, pero a priori creo que me voy a quedar, por lo menos de momento, con la J. K. Rowling de Harry Potter. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy muy fan de esta autora, así que me lo pensaré antes de decidirme a comprar el libro, aunque no lo descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nunca a esta autora, y no creo que me anime, ya sólo leer que hay tantísimos personajes me tira para atrás!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo comprado desde que salió. La verdad es que me gusta mucho la autora, desde que tenía 11 años he leído sus libros (Harry Potter obviamente), se que no voy a leer algo que se asemeje a Harry Potter ni muchísimo menos, pero el género es de mis favoritos y eso, unido a una autora que me encanta espero que sea explosivo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No creo que me anime a leerlo. Harry Potter me gustó mucho cuando lo leí pero de momento no me llama mucho este nuevo libro de la autora

    ResponderEliminar
  13. No he leído Harry Potter, y en cuanto a este, si cae en mis manos lo leeré, pero no me llama especialmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en mi eReader listo para leer, y se me han quitado un poco las ganas después de lo que nos cuentas. Aunque me ha gustado eso "una historia átipica..."

    Veremos como me sienta su lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Llevo 200 páginas y creo que le voy a dar 100 más de margen antes de abandonarlo. Primero decir a los fans de Harry Potter que no tiene nada que ver y que lean las críticas antes de adentrarse en La Vacante Imprevista.

    Sobre el libro, la calidad y riqueza del texto es bastante buena y no se puede negar que sea una escritora. La parte positiva de la novela es esa y que diversifica bastante la atención a varios personajes lo que enriquece el texto.

    La parte negativa es que empieza de manera muy poco empática con el lector ya que no le da nada de juego. Si Rowling se considera una escritora de libros adultos debería concederle más crédito a los mismos y no ofrecer descripciones de los personajes tan detalladas a nivel humano que no hay espacio para la sorpresa o el trabajo mental del lector. Eso, junto a lo poco motivante de la historia creo que lastra muchísimo el ejercicio... aunque espero que le guste más a la gente de lo que me gusta a mí.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    No he leído nada de esta autora, me siento un poco bicho raro jajaja Pero me quería animar con este libro, por probar. Lo único es que no veo reseñas positivas, todos lo ponéis de normalito tirando a malo así que... tendrá que esperar jeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Se ve que no te ha llegado este libro, pero yo le tengo muchísimas ganas: me gustó mucho Harry Potter, pero no lo quiero leer por eso, sino por saber cómo se desenvuelve la autora en otros escenarios. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Teniendo en cuenta que no ha entusiasmado ni a críticos ni a lectores, voy a pasar de largo de esta novela

    ResponderEliminar
  19. Le tengo un poco de miedo a este libro que me espera en la estantería. Por una parte me da mala espina lo de los "personajes deshumanizados" que ya he leído en varias reseñas. Pero por otra, quiero creer que pese a todo mantiene el interés, y eso de la disección psicológica parece que va a ser su gran punto fuerte. El fragmento que nos has mostrado me ha llamado la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Para ser sincera, ésta novela no me llama la atención y creo que no conseguiría engancharme. No sabía qué hacer, porque claro, lleva mucho tiempo en los principales estantes de las librerías y es un éxito de ventas, pero desde que leí la sinopsis tuve la certeza de que este libro no era para mí, y al leer tu reseña estoy aún más convencida. ¡Gracias!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Bueno, al menos tampoco es una mala lectura por lo que cuentas. Terminaré leyendo este libro sobre todo por curiosidad, que tengo ganas de ver cómo se desenvuelve esta autora alejada del mago que tan famosa le ha hecho. Y es que yo estaba enganchada a las historias de Harry Potter.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Potter nunca me agradó así que partí con el hecho de que quizás este tampoco me gustara, pero me lleve una gran sorpresa, siempre he amado ese tipo de libros con realidades complejas y personajes tragicómicos y debo decir que a mí el libro me mantuvo pendiente siempre... Realmente empecé a considerar a Rowling recién ahora gracias a este libro

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha gustado mucho y me han parecido unas historia personales llenas de dramatismo, por desgracia, mas frecuentes de lo que deberían, adolescentes y niños, pero también adultos con defectos y debilidades...

    ResponderEliminar
  24. Lo dije en otra reseña, creo que tendría antes que leer los potters

    ResponderEliminar
  25. NO ME HA GUSTADO EL FINAL. . OS LA PODEIS EVITAR, AUNQUE AL FINAL TE ENGANCHA PARA DARTE UN PALO.TRISTE. NO ESTÁ EL MOMENTO PARA LEER TRISTEZAS.TANTA IMAGINACIÓN CON HARRY Y AHORA .... YA PODÍA HABER INCLUIDO UNA PERSONA DECENTE Y NORMAL, O MEDIOFELIZ EN TODA LA NOVELA ( BUENO, SÍ HAY UNO, PERO MUERE AL PRINCIPIO).

    ResponderEliminar
  26. Aburrida novela...me la estoy tragando ajuro

    ResponderEliminar