25 de ene. de 2013

Un paseo de la mano de Ricardo Aroca


No hay mejor manera de conocer a un autor que paseando con él mientras nos muestra, en directo y en viva imagen, lo que nos vamos a encontrar en su libro.

Ricardo Aroca, exdecano del Colegio de Arquitectos y Presidente del Club de Debates Urbanos, paseó con nosotros ayer, en un recorrido que partió de la Plaza de Oriente y que nos llevó por las calles más céntricas e importantes de Madrid.

Esta misma semana, ha salido a la venta su libro Historia secreta de Madrid, que gira alrededor del esfuerzo desplegado durante siglos por los vecinos madriñeños para defender y proteger sus libertades frente a las presiones y desmanes de la codiciosa nobleza y del clero, siempre acechantes.


Son muchas las anécdotas que a lo largo del recorrido nos ha contado el maestro Ricardo, y así hemos podido saber del valor no sólo defensivo de la muralla que rodeó Madrid, si no también fiscal, o de cómo se construye la Plaza Mayor tras muchos tiras y aflojas con los vecinos. 

Frente a la Plaza de la Villa, en una calle perpendicular a la Calle Mayor llamada Calle de Los Señores de Luzón, se encuentra una de las primeras edificaciones del propio Ricardo, y junto a ella tuvimos la oportunidad de conocer las dificultades que las ordenanzas municipales ponen a la construcción de los edificios.

El edificio de miradores granates es obra de Ricardo Aroca

Un libro que repasa los cambios que ha experimentado la ciudad desde sus orígenes árabes, pasando por la construcción de la plaza de toros de Las Ventas, la remodelación del río Manzanares y la construcción de la nueva M30. El prólogo lo ha escrito, precisamente, el impulsor de la última gran obra de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón

Podéis leer la información completa del libro pulsando en la siguiente imagen:


Y por supuesto, en los próximos días podréis leer la reseña.

¡Saludos!


9 comentarios:


  1. Este me lo compro seguro. Como madrileña en el exilio cada vez me gusta más leer libros acerca de Madrid, su historia y sus curiosidades. Y además este señor siempre me ha caído bien, era el director de la Esuela Superior de Arquitectos cuando mi hermana estudiaba allí y siempre es interesante escucharle, ( o leerle). Gracias por la recomendación.

    Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además al trato es una persona muy cercana, entrañable, con amplios conocimientos, interesante... vamos, fantástica

      besos

      Eliminar
  2. Tiene que ser una maravilla! besos

    ResponderEliminar
  3. Me suelen gustar mucho los libros que cuentan curiosidades poco conocidas de las ciudades, así que éste me puede gustar, aunque no estoy muy familiarizada con Madrid... 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Aunque vivo en Madrid desde hace solo tres años me encanta la ciudad y cada vez más, el libro tiene muy buena pinta y esta entrada me ha gustado mucho, enhorabuena. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde que conocí su existencia me llamó la atención y ya está en casa. Cuanto me hubiese gustado asistir a este paseo con el autor, pero mi horario laboral no era compatible. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene este libro. Y un gustazo tiene que ser pasear con su autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más cuando es una persona con tanta experiencia y tanto que contar

      besos

      Eliminar
  7. Que gracia esto de pasear con un autor para enseñaros su novela!! :-) Aunque la novela en sí no me llama especialmente la atención...
    Besos!

    ResponderEliminar