8/12/2012

"Seis peces azules" de David Tejera


Sinopsis

Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo.

Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo. Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse…

Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.

Datos Técnicos

Editorial: Algaida
Número de páginas: 488
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498778168
Año de edición: 2012
Precio: 20,00€

Sobre el autor: David Tejera

Impresiones

Seis peces azules fue la novela galardonada este 2012 con el XLIV Premio Ateneo de Novela de Sevilla, un galardón que ya recibieron autores como Juan Eslava Galán (El Comediante Hidalgo) o Fernando Marías (El mundo se acaba todos los días). La lectura de esta novela, forma parte de la lectura conjunta que organizaron “El universo de los libros” y “Libros que hay que leer”, y que es una de las últimas lecturas conjuntas en las que participaremos este año.

Todo comienza con una propuesta singular, la de un joyero que cree tener una posición mayor de la que tiene en el mercado de las joyas holandesas. Su propuesta: encontrar una gema legendaria en la India, una gema de la que realmente no se sabe si existe o no, pero que en caso de existir elevaría el prestigio del joyero a donde siempre soñó estar. Mientras Andreas se debate entre si aceptar o no la propuesta, irá recordando ciertos episodios de su pasado. Elka, la pareja de Andreas, será testigo de cómo sacan un extraño cadaver del río, un hecho que provocará que ocurran ciertos acontecimientos un tanto inesperados.

La historia tiene tres hilos argumentales que se entrelazan según va desarrollándose la trama, durante la cual sus protagonistas emprenden la búsqueda desesperada y casi enfermiza de un legendario y codiciado diamante.

Una novela de aventuras con pinceladas de novela histórica e intriga, que hace un recorrido por varios países, retratándolos de una forma muy visual y atractiva, creando en nuestra mente imágenes fascinantes. De este modo nos trasladaremos a Amsterdam, Rusia, Jaipur, y conoceremos, por ejemplo, la curiosa historia de la fundación de la ciudad Fatehpur Sikri. Sin duda el autor ha realizado un buen trabajo de documentación que queda plasmado a lo largo de las páginas.

Fatehpur Sikri, capital del Imperio Mongol

El pilar fuerte de “Seis peces azules” reside sin duda en sus personajes, sobre los que recae una gran carga sentimental y que van ganando en intensidad según los vamos conociendo más. Es cierto que cuesta empatizar con ellos, pero poco a poco nos permiten descubrir su personalidad y nos muestran sus motivaciones y sus sentimientos.

La novela goza de un estilo muy cuidado, refinado, con una prosa que roza lo poético, cargada de simbolismos que solo una lectura pausada permite disfrutar. No es un libro que suponga una lectura complicada, puesto que no utiliza un vocabulario complejo, pero sí puede desorientar en algunos momentos. Todo envuelto en un halo de misterio que a unos agradará y a otros despistará.

En conclusión, una novela peculiar que esconde en su interior muchos elementos que pueden hacer que llame la atención de muchos lectores, y que mantiene un ritmo ágil a lo largo de sus páginas. Singular y diferente a partes iguales.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Seis peces azules (Literaria (algaida))

16 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya resultado entretenida ya que está dando lugar a mucha diversidad de opiniones, a mí sí me gustó, al principio estuve un poco perdida pero luego fue ganando intensidad y colocando las piezas en su sitio, me pareció que estaba muy bien desarrollada
    besos y gracias por participar! Recuerda dejar el enlace en un comentario para entrar en el sorteo de los lotes

    ResponderEliminar
  2. A mi me está costando un poco entrar en el juego de esta novela, así que me temo que me va a costar hacer una reseña entusiasta... 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues yo todavía no la he leído ya que espera en mi estantería junto con tantas pendientes... Ahora que cojo vacaciones me intentaré poner al día con mi lectura. Gracias por la info. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de tu reseña, de entrada no es un libro que me llame excesivamente la atención, pero me lo apunto porque seguro que hay algún momento en que quede un hueco para leerlo.
    Gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Las reseñas que estoy leyendo son bien dispares pero a mi me sigue resultando un libro atractivo =)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mí no me gustó, pero me alegro que a ti sí.

    ResponderEliminar
  7. Como dice Tatty, están saliendo reseñas muy dispares. Yo, de momento, no me he adentrado en esta novela, aunque me espera ya en casa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. La terminé hace unos días y ni me gustó ni me disgustó... Empezó bien pero luego me fuí desinflando y al final estaba un poco perdida, no lograba conectar con la historia ni con sus personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, una reseña más bien neutral. Hay para todos los gustos. Yo la tengo esperando pero con tantos vaivenes no sé que haré al final. Imagino que la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente esta historia está teniendo opiniones muy diversas. En mi caso fue más bien decepcionante. Lo salvó la unión de tramas al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, otra opinión que tampoco se posiciona del todo ni a un lado ni a otro. No sé qué haré con la novela, de momento no me atrae.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Yo colgaré mi opinión el miércoles así que me reservo hasta entonces jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro está inundando la blogosfera pero no me llego a convencer del todo para leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo por el momento no puedo opinar sobre la obra , ahora la forma de escribir del autor me esta encantando y hasta aquí puedo leer....

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó bastante la forma refinada y poética de las descripciones. Tengo pendiente la reseña. A ver si me pongo de una vez con ella para que no se me pase el plazo.
    Besos

    ResponderEliminar