13 de dic. de 2012

"La vida iba en serio" de Jorge Javier Vázquez

Sinopsis

En 1995, Jorge Javier Vázquez, todavía un muchacho y totalmente desconocido por el gran público, llega a Madrid con su maleta, un contrato para trabajar en una revista de corazón bajo el brazo y una vida interior cargada de deseos sin cumplir, miedos y preguntas sin respuesta. Anhela dos cosas: la libertad para ser él mismo y vivir abiertamente su sexualidad y triunfar en su profesión. Pero ignora que todo tiene un precio.

Para avanzar y hacer que se cumplan los sueños, deberá saldar las deudas que tiene con el pasado, asumiendo y reconciliándose en la distancia con el padre estricto e intransigente que tuvo, la madre protectora, las hermanas indiferentes y todo un barrio y un entorno que se burla de quien es distinto.

Un sincero testimonio que aborda sin tapujos el tema de la homosexualidad y de las dificultades de vivir en libertad esa condición sexual en la España de los 70, narrado con un tono chispeante y ameno.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408013907
Año de edición: Lanzamiento previsto para el 8/11/12
Precio: 18,90€

Sobre el autor: Jorge Javier Vázquez

Impresiones

Difícil reseña la que os traemos hoy porque sé que a priori no es un libro que os haya llamado demasiado la atención pues existen muchos prejuicios hacia él. Sin embargo, tras su lectura pausada, creemos que hemos de comentar nuestras impresiones y compartirlas con todos vosotros.

No son muchos los que dirán que no conocen al autor, pues es una de las caras más conocidas del panorama televisivo español de los últimos años y goza de gran éxito en la actualidad gracias al programa "Sálvame".

Hace unas pocas semanas Jorge Javier Vázquez publicó la que es su primera novela, "La vida iba en serio", un título con claros tintes autobiográficos en cuya narración es fácil reconocer el inconfundible tono del comunicador.

En este libro el autor vomita sin pudor sus fantasmas y sus miedos. La historia arranca con la llegada del protagonista a Madrid, donde llevará a cabo su primer contacto con la prensa del corazón escribiendo en la revista Pronto. Deja atrás su Badalona natal, donde era un niño apocado y muy tímido, objeto de frecuentes burlas por parte de sus compañeros debido a su inclinación sexual.

Da cuenta de la complicada relación que tuvo con su padre, el cual se negaba a aceptar que su único hijo varón fuera homosexual, y de la gran complicidad y comprensión que tuvo siempre por parte de su madre, la cual es para él uno de sus grandes pilares.

Antes de su llegada a Madrid, Jorge Javier Vázquez había construído un muro emocional al darse cuenta que no era como los demás, y la llegada a la capital de España fue para él toda una liberación, pasando a llevar, en sus comienzos, una vida desenfrenada y poco adecuada.
"Cuando moví la pierna me di cuenta de que había alguien en mi cama. Intenté hacer memoria. Salí a cenar con Pablo y con Luis, luego nos fuimos a tomar una copa, después nos metimos en el Why Not a tomar otra, y luego otra, y después también otra. Sí, creo recordar que ellos se largaron porque me habían dejado con un ligue, por lo tanto el tio que me daba la espalda debía ser un cordobés bastante mono que estudiaba Empresariales"
El estilo de la novela es sencillo, con una prosa fluída de lenguaje muy accesible para todo tipo de lector, si bien en ocasiones puede resultar además de directo, vulgar y soez.  El hilo conductor de la historia es el sexo, tema tratado de una forma muy desinhibida. Son muchos los detalles íntimos del autor que a lo largo de las páginas se conocen y sorprende cómo los ha narrado sin tapujos. Un relato donde habla de sus inseguridades y sus errores.

Un éxito de ventas empujado por una buena campaña publicitaria, y un autor, que para bien o para mal en todas sus facetas no deja indiferente a nadie.




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La vida iba en serio (Autores Españoles E Iberoamer.)

28 comentarios:

  1. Lo siento, pero tengo claro que no voy a leerlo. No puedo con él, me parece una basura lo que hace y no voy a darle dinero comprando el libro ni respeto leyéndolo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre hago un esfuerzo por superar mis prejuicios. Lo hice con Boris Izaguirre y me llevé una grata sorpresa con Villa Diamante, pero es que con Jorge Javier Vázquez no puedo. No lo leeré.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  3. Al saber el autor ya no me llama tanto la lectura. No sé, lo mismo si cae en mis manos le doy una oportunidad.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. Por este aro no entro. Ni un minuto de mi tiempo para este impresentable.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la novela, independientemente de quien la haya escrito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí que te agradezco la reseña, me parece bien que se hable de este libro, como de cualquier otro :)

      Eliminar
    2. Efectivamente, hay que tratarlo como si de cualquier otro titulo se tratara, ni mejor ni peor. Y luego que cada uno saque sus conclusiones

      Eliminar
  6. Jamás pienso leer este libro pero con tu reseña no me ha quedado claro si te ha gustado o no...

    Está claro que indiferente no debe dejar pero no lo sabré...

    Un saludo lector

    ResponderEliminar
  7. Pues no me llama para nada, es un libro que no leeré, eso está claro.
    Lo que no has dicho es si te ha gustado o no.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente porque sé quién es el autor, es imposible que me anime a cogerlo (no sea que me salga urticaria)

    ResponderEliminar
  9. Casualmente hablaba de los prejuicios hace unas semanas a raiz de reseñar el libro de Maxim Huerta pero ésto ya me supera. Tengo clarísimo que este libro no lo leeré; además, tampoco te ha parecido nada del otro mundo. Y no lo leeré porque no me gusta el autor ni me interesa lo que tenga que decir, la verdad. Pretende justificar su forma de ser actual, su manera de atacar dónde más duele, en un pasado doloroso? Lo siento pero no!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Maxim Huertas lo tengo pendiente, hace un par de semanas me lo recomendó una amiga que, tras superar sus prejuicios iniciales, había disfrutado mucho de " Una tienda en París "

      Besos

      Eliminar
  10. Al contrario que otros comentarios, por tu nota, a mi sí me queda clara tu impresión del libro. Y ahora me pregunto ¿por qué ha vendido tantos libros?

    ResponderEliminar
  11. Yo soy una de esas que quizá tuviese ciertos prejuicios a la hora de juzgar una obra escrita por un presentador de televisión (o cantante, que también los hay jeje). Pero tras leer varias reseñas, todas muy positivas por cierto, he decidido abandonar esos prejuicios y darle una oportunidad a la prosa de Maxim Huerta. Este en cambio, por muchas reseñas que lea (ya van tres con la tuya) no me atrae para nada, por lo que no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues lo está leyendo un compañero del trabajo, y quiere dejármelo para que lo lea, así que lo mismo acabo leyéndolo. Este chico no me cae mal, pero bueno, mi criterio es un poco rarito, porque tampoco me caen mal Mourinho o Risto Mejide. Ya, ya sé, me lo tengo que hacer mirar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    La verdad es que os agradezco la reseña :D En principio no tengo intención de leerlo, pero pensaba que quizás estaba influenciada por quien era el autor... Ahora que conozco una opinión, la verdad es que sigue sin llamarme, pero por lo menos sé que no es por él jeje

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  14. Lo empecé a leer en la Casa del libro y tengo que confesar que me estaba gustando. No creo que lo lea, pero estoy segura que me gustaría.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues a mí sí que me deja indiferente; no me interesa su opinión sobre la homosexualidad y el precio de la fama. Bien, prácticamente no me interesa la opinión de nadie en estos aspectos. En los tiempos que corren.... ya estamos en el 2013 casi, creo que todos sabemos todo de todo y no se nos puede sorprender con una biografía más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Precisamente nada más salir publicado este libro, una amiga se lo leyó, y dejando los prejuicios aparcados, su opinión tras leerlo no fue mala.... Total que me lo pasó y ahí lo tengo en la estantería entre los pendientes.
    Gracias por tu reseña!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues este libro lo dejaré pasar,que no me llama absolutamente nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. En mi caso no se trata sólo de prejuicios, que con este personaje tengo bastantes por su forma de actuar, sino que tampoco me interesa lo que puede contar en este libro sobre él mismo.

    ResponderEliminar
  19. No se me pasa por la cabeza leerlo.. Para empezar su autor, no me gusta nada como profesional televisivo y luego me da una rabia enorme que este tipo de personas lo tengan tan fácil mientras que otros que son mucho más valiosos se las vean y se las deseen.. En fin, ..que no puedo pero muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo opino igual que Marisa G.Básicamente paso de este hombre porque su forma de actuar es insoportable, se cree él y todos los de su programa sientan cátedra cada vez que hablan. Estoy cansada de que a todos estos se les brinda la oportunidad de escribir solo por salir en la Tv dando igual la calidad literaria o de lo que trate el tema. Además ¿os imaginaís que la novela hubiera sido de otro tema y no una biografía novelada sobre la homosexualidad? Tratándose de este hombre yo no.

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña me recuerda bastante a la que escribí hace unas semanas en mi blog... En fin, yo no se lo recomendaría a nadie, la verdad.

    ResponderEliminar
  22. No es una gran historia, si no fuera por la personalidad que es este libro pasa en las gondolas.

    ResponderEliminar
  23. estas hitorias son muy bonitas

    ResponderEliminar