"Misión olvido" de María Dueñas


Sinopsis

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana.

Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.



Datos Técnicos

Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 512
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499981789
Año de edición: Lanzamiento previsto para el 28/08/12
Precio: 21,90€

Sobre el autor: María Dueñas

Impresiones

Desde que supe que María Dueñas iba a publicar una nueva novela, tuve en mi lista de deseos a Misión olvido. Fui de aquellas personas que se enamoraron de la historia de Sira Quiroga en “El tiempo entre costuras” por la calidad narrativa y por el contenido histórico de la misma. 38 ediciones y un marketing de lujo: el boca a boca de los propios lectores.

La editorial Temas de hoy nos dio la oportunidad de organizar una lectura conjunta de “Misión Olvido” y no lo dudamos; sabíamos que había muchas personas que tenían muchísimas ganas de descubrir esta nueva novela, y nada mejor que una lectura conjunta para compartir impresiones.

Todo comienza cuando Blanca Perea siente que todo su mundo se desmorona cuando su marido, Alberto, la abandona. Con la sensación de no poder avanzar, decide dar un giro a su vida aceptando una beca en una pequeña universidad de California. Allí le encomiendan una misión: recuperar la memoria enterrada de un hombre olvidado.

En la investigación que llevará a cabo, haciendo uso del amplio legado documental de Antonio Fontana, retrocederemos a la España de comienzos del siglo XX, a los años previos al estallido de la Guerra Civil, años convulsos y confusos donde tuvieron lugar muchos hechos relevantes. Dicha investigación, que al principio no parecía ser de gran interés, se convierte en una labor muy interesante de la que surgen muchos interrogantes: ¿Por qué nadie se molestó en rescatar lo que Fontana dejó a su muerte? ¿Qué relación existe entre el trabajo inconcluso de Fontana y los sucesos de Santa Cecilia?

María Dueñas nos regala una novela entretenida, con personajes atractivos y muy bien construidos. De nuevo he de destacar el estilo del que hace gala la autora, sencillo, cálido y rico, capaz de envolver al lector y crear imágenes en su mente que le trasladan al lugar donde se sitúa la historia. Sin embargo, en esta ocasión, he echado en falta un mayor ritmo narrativo, me ha costado más meterme en la historia y situarme en ella. Me ha gustado conocer un poco el tema de las misiones españolas en California, aunque no haya profundizado demasiado en ellas.

Menos aventura y más sentimentalismo que su predecesora, es lo que caracteriza a Misión Olvido, una novela donde se respeta la caracterización lingüística de cada personaje, de tal manera que cada uno mantiene una forma particular de hablar acorde a la personalidad de cada personaje. Muchos de los lectores, cuando lean esta novela, se sentirán desilusionados, sobretodo si estaban esperando una novela al estilo de “El tiempo entre costuras” donde predominaba la acción. Sin duda, María Dueñas jugaba con el inconveniente de ver comparada su nueva novela con la anterior, y eso es un lastre que todo autor que recibe el aplauso de la crítica en su ópera prima sufre.

Sin embargo, el tono intimista y el mimo con el que ha sido escrita me dejan con ganas de conocer la siguiente historia que saldrá de la pluma de la autora.

Libro Entretenido



¿Leíste "El tiempo entre costuras" y te quedaste con ganas de más? Hazte con "Misión olvido" y disfruta:  Misión olvido (Novela (temas Hoy))
Siguiente
« Anterior

31 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
bur
4 de septiembre de 2012, 1:15 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
admin
Anónimo
11 de septiembre de 2012, 17:28 ×

me encantó el primero de María Dueñas y esperaba ansiosa el segundo. voy por la página 200 y..... ME ESTÁ DECEPCIONANDO! me aburre....

Responder
avatar
admin
Mar
12 de septiembre de 2012, 22:24 ×

Tengo que decir que me gustó El tiempo entre costuras, y esperaba también la nueva novela de María Dueñas, pero como señala el anterior comentario, voy por la página 196 y no le he encontrado aún la "salsa" al libro, de momento me parece una historia insustancial, eso sí, ningún reproche en el modo de narrar la historia.

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2012, 17:06 ×

Tengo que leer El tiempo (...), me llama muchísimo la atención, y siempre me lo recomiendan.

Responder
avatar
admin
Amaya
19 de septiembre de 2012, 17:01 ×

Me encantó "El tiempo entre costuras" y esperaba éste con muchísimas ganas... pero me ha decepcionado, no pasa nada y me da la sensación de que se termina "a machetazos".

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2012, 15:04 ×

De esta autora leí "El tiempo entre costuras", sobre todo la primera mitad del libro, luego se pone un poco pesado, pero al final es un buen libro.

Responder
avatar
admin
4 de octubre de 2012, 21:25 ×

Libro aburrido, tedioso, sin ritmo... ni engancha ni interesa. Podéis pasar al siguiente de la lista de lecturas sin remordimientos.

Responder
avatar
admin
Anónimo
5 de octubre de 2012, 10:09 ×

A mi tampoco me ha gustado nada esta novela. Me ha aburrido desde el principio y me a costado terminarla. Me esperaba mucho mas despues del Tiempo entre costuras. En fin para nada lo recomiendo.

Responder
avatar
admin
Noelia
11 de octubre de 2012, 19:17 ×

Hola. Yo me apunté en la lectura conjunta pero por circunstancias no he podido responder a tiempo. Pero dejo mi pequeño comentario.
En primer lugar, decir que es una novela muy distintas a la de "Tiempo entre costuras". Es una novela en varias épocas, y aunque la protagonista principal es Blanca, la profesora española que va a California, a mitad del libro nos descubre la vida de David Carter.
Decir que esperaba más de esta novela, a lo mejor las expectativas eran muy grandes. Simplemente entretenida sin más.

Responder
avatar
admin
Ara
12 de octubre de 2012, 8:59 ×

Tiempo entre costuras me gusto muchísimo, así que estaba impaciente en leer algo mas de Maria Dueñas....... Misión Olvido, que gran DECEPCIÓN , lo único bueno que puedo decir de este libro es el buen marketing que ha tenido.
No lo recomiendo para nada.

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 9:08 ×

A mí este se me hizo un poco cuesta arriba. Me parece demasiado lento y extenso para la historia que cuenta.

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 9:52 ×

Pues yo no pude acabar "Tiempo entre costuras". Lo empecé con muchas ganas, pero según avanzabaa cada vez me aburría más y lo terminé dejando. Pero ¿quien sabe? Puede que a este le de una oportunidad...
Besos

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 10:18 ×

No eres la primera que dice que esta segunda novela no alcanza a "El Tiempo entre costuras". Desde luego, María Dueñas es una narradora de primera, pero quizás una ópera prima tan buena la esté perjudicando.
Saludos!

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 10:59 ×

¿Entretenida, Lourdes?¿Ni siquiera buena? ¡Madre mía, se están confirmando mis temores! Ya he visto varias reseñas en las que opinan igual, e incluso en los comentarios de las reseñas. Me atrae muchísimo la forma de escribir de la autora, pero no puedo con las novelas lentas y parece que ésta hay momentos en los que se hace un poquito pesada. ¡Uff, se me están quitando las ganas de lanzarme a por ella!
Un beso!!

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 11:11 ×

Creo que estamos más o menos todos de acuerdo. La novela es buena porque la prosa de la autora lo es pero su contenido, la historia..., deja bastante que desear.
Besos

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 11:46 ×

Es uno de los dos que estoy leyendo y, aunque es diferente a "El tiempo entre costuras", de momento me está gustando. A ver si no pierdo fuelle, porque estoy leyendo reseñas no demasiado entusiastas. Un beso

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 12:06 ×

Me gustó mucho el primero, y este tengo ganas de leerlo aunque voy más "desinflada" después de leer varias reseñas muy parecidas a la tuya.
Besos

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 12:24 ×

Por lo que voy leyendo casi todos coincidís en lo mismo respecto a este libro. Está bien escrito pero la historia flojea. Tenía muchas ganas de leerlo pero se me han ido pasando conforme leía vuestras opiniones.
De momento se queda aparcado que hay mucho pendiente.
Besos

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 12:25 ×

No esta convenciendo esta novela. La verdad es que cada vez voy con menos expectativas con esta novela. Me parece que voy a tardar en ponerme con ella, con todo lo que tengo por leer.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 13:16 ×

Me parece que soy afortunada por no haber leído El tiempo entre costuras: así cuando inicie Misión Olvido no me sentiré tan sumamente decepcionada como estoy viendo últimamente que le pasa a muchos lectores... 1beso!

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 13:58 ×

Como ya expliqué en mi reseña me gustó mucho por hablar del tema filología, del que soy licenciada, y no sé si la gente la disfrutará tanto como yo.

Un beso

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 14:59 ×

Sigo pensando que leeré primero "Misión Olvido" y luego "El tiempo entre costuras" para ver la evolución de la autora.
Gracias por tu reseña :)

Responder
avatar
admin
Lu
24 de octubre de 2012, 15:58 ×

Conforme pasa el tiempo y leo más reseñas más pereza me da leerlo, no sé si al final me animaré.
Besos

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 17:16 ×

Tengo ganas de leerlo ! besos

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 19:10 ×

Se deja leer, pero la historia es muy vacia.

Responder
avatar
admin
24 de octubre de 2012, 19:48 ×

Yo lo tengo pendiente, pero a ver cuándo lo leo xD.

un saludo.

Responder
avatar
admin
bur
24 de octubre de 2012, 22:56 ×

No quiero meter el dedo en el ojo Lourdes pero entretenido es una valoración nueva, antes valorabas como bueno, muy bueno, normal o malo, eres muy diplomática ;)
Besos

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2012, 0:18 ×

Muchas opiniones encontradas, que cada vez me incitan más a su lectura. Un beso

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2012, 19:41 ×

Es entretenido buscar en sus páginas lo que nos va contando, e intentando descifrar lo que nos quiere contar; es entretenido y poco más, pero lo que no cabe ninguna duda, es que se han dado muchas opiniones, en ambos sentidos, en esta lectura conjunta,
gracias por hacerlo posible,
besucus

Responder
avatar
admin
Anónimo
28 de octubre de 2012, 18:52 ×

yo he leido los dos y desde luego... nada que ver uno con el otro, MISION OLVIDO un pestiñazo, BSSS

Responder
avatar
admin
Anónimo
30 de octubre de 2012, 21:01 ×

Acabo de terminarlo hace un par de horas.No me he leído el anterior "El tiempo entre costuras", así que no voy a hacer ninguna comparación. Me ha gustado sin más, es como una campana de Gauss pero a la inversa, me gustó mucho el comienzo y el final, pero entre medias, un par de capítulos se me hicieron pesados.

Un saludo

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)