Ipad vs Ereader


Hola chic@s

Mucha gente nos ha preguntado si existe alguna diferencia entre un Ipad y un Ereader. Como son muchas las cosas que los diferencian, hemos decidido hacer una entrada explayándonos un poco sobre el tema.

Nosotros en casa tenemos ambos, pero cada uno se utiliza para un fin diferente, así que os vamos a contar nuestra experiencia y a relatar de la forma más sencilla posible los conocimientos técnicos que tenemos en relación a ambos.


El IPad: sin duda fue un auténtico éxito desde su primera versión. Parece que todo lo que toca Apple en los últimos años se convierte en un éxito de ventas. El Ipad es una tablet, una versión muy simplicada de lo que podría ser un ordenador portátil... pero no nos engañemos, no es un ordenador pues está muy limitada. Que nadie piense que por tener un Ipad va a dejar de utilizar su ordenador, porque no será así. Resulta muy cómodo para viajar, o para llevar en el bolso y poder usarlo en cualquier momento. Cientos de miles de aplicaciones están disponibles para ser instaladas y disfrutadas. Con el Ipad podemos consultar nuestro correo, navegar por internet y muchas cosas más. 

Ahora bien, el Ipad no es adecuado para utilizarlo como lector de libros electrónicos. Su pantalla es "similar" a la de un ordenador personal, es decir, tiene luz (retroiluminación) y esa luz provoca sequedad en los ojos y cansa la vista. Esto a medio-largo plazo es perjudicial para nuestra vista, que como lectores hemos de cuidar mucho. 


Un Ereader es un aparato diseñado en exclusiva para la lectura de libros y eso se nota. Los Ereader utilizan lo que se llama "tinta electrónica" (E-Ink) que hace que el efecto óptico sea similar que cuando lees un libro en formato tradicional, es decir, necesitas de luz exterior para leer y no tiene reflejos. Este hecho hace que el desgaste de la vista sea inferior. 

Otra de las características que hemos de tener en consideración es la duración de la batería y el peso. Un Ipad tiene una batería que dura aproximadamente 10 horas y pesa unos 700 gramos. En el caso de un Ereader tipo Kindle la duración de la batería es de varias semanas y su peso de unos 170 gramos (Kindle de última generación, sus versiones anteriores rondaban los 250 gramos)



¿Qué es lo que tenemos nosotros en casa y para qué lo usamos?
  • IPad 2: para viajar. Correo electrónico, navegación por internet, modificaciones leves del blog", creación de documentos word y excel sencillos (ni se os ocurra pensar que se puede hacer una hoja de cálculo compleja), juegos, música, etc.
  • Kindle 2: en la actualidad tiene 2 años y medio. Nuestro primer contacto con los Ereaders, todo un acierto.
  • Kindle 3: apenas 6 meses después de comprar el Kindle 2, Amazon lanzó una nueva versión, y como estábamos muy contentos con la experiencia, y éramos dos en casa, adquirimos el Kindle 3. La diferencia, incorpora Wifi, tiene mayor capacidad y es más ligero. Directamente desde el Kindle podemos entrar en la tienda de Amazon y comprar/descargar los Ebooks sin necesidad de ordenador.
La verdad es que ninguno de los tres nos ha dado ningún problema. El Ipad en un año se habrá bloqueado un par de veces, y los Kindles desde que los adquirimos como mucho dos veces.

Cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones y compre lo que mejor se adapte a sus intereses. Evidentemente os podríamos contar muchas más cosas sobre ambos, así que si os surgen dudas o queréis compartir con nosotros vuestras experiencias, no dudéis en hacerlo. 

¿Y vosotros tenéis algún Ereader o Tablet?

¿Os gustaría que otro día hiciéramos una entrada explicando por qué elegimos Kindle y no otro Ereader?

Buen comienzo de sábado a tod@s!
Lourdes y Edu



Siguiente
« Anterior

35 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
14 de abril de 2012, 10:03 ×

Yo tengo un e-reader Sony PRS - T1 y estoy encantada con él. Me encantaría tener un Ipad, pero, por lo que he leído, no se me ocurriría utilizarlo como lector, ya que es perjudicial para la vista... pero creo que es muy útil como equipo de apoyo a tu ordenador personal. 1beso!

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 10:10 ×

Vamos que para leer libros mejor el e-reader, yo sinceramente en el movil leo algun libro que me descargo, porque de lo demas no tengo. Tambien los he leido alguna vez en el ordenador pero como en papel no ai nada! besos

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 10:18 ×

Hola! Yo tengo un ipad 2. Lo utilizo para todo: correo electrónico, facebook, twitter, escribir mis relatos, jugar, ,... Y, por supuesto, para leer. A mi no se me secan los ojos, me gusta la pantalla, pues es más grande, y puedes poner la intensidad de la luz perfecta oara que no te moleste.
No lo cambiaria por nada, solo por la versión en papel.

Saludos

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 10:57 ×

Mil veces mejor un ebook que un ipad para leer. Yo tengo dos ebooks, bueno mi familia en general, un sony y kindle con tecladito (ni idea si es 2 o 3). El sony me gusta porque el diccionario táctil es lo mejor pero uso sobre todo el kindle porque siempre compro los libros en amazon y eso de que te los envíen por wifi es super cómodo.
¡Un beso!

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:00 ×

Yo tengo un Wolder Mibuk Gamma. La verdad es que lo compré hace menos de 6 meses y estoy muy contenta con él. Lee muchísimos formatos, es algo por lo que el Kindle no me terminaba de convencer, pues yo pienso que el formato epub es esencial :S

¡Un beso y gracias por la entrada! =)

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:03 ×

Yo tengo el Sony PRS 950 y es una pasada!! No hay diferencia con leer un libro a la hora de cnsar la vista y es muy comodo. Pesa poco y caben 10000000000 de libros.

Besitos

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:09 ×

Ojalá hubiera existido esta entrada cuando pasé por mi crisis existencial de elegir tablet o ebook jaja
Bueno al final hice bien esa elección (como Elisa, un Wolder Mibuk gamma). No es que esté mal, la principal pega que le veo respecto a Kindle es que tiene una pantalla algo oscura; además el wifi es como si no lo tuviera y el diccionario solo es de inglés y muy cutre (aunque de momento no lo he necesitado).
Pero he disfrutado mucho con él y venía con un montonazo de libros (vale, eran clásicos y gratuitos, pero yo no me los hubiera descargado y tal vez no me hubiera entrado tanta curiosidad por leerlos).
Un beso!

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:11 ×

Muy buena entrada =)
Sin embargo habría que advertir que se venden muchos e-readers con pantalla TFT, que no son de tinta electrónica.
Por otro lado si, estaría bien una entrada donde dijéseis por qué habéis elegido Kindle en lugar de BQ Cervantes o Papyre, por ejemplo (son las 3 opciones más atractivas que creo que existen en el mercado ahora mismo).

Un saludo

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:25 ×

La entrada que yo le dedique a este tema es la mas leída del blog. Es un tema que interesa mucho.
Yo tengo el iPad y un ereader Booq y estoy completamente de cacuerdo con vosotros. Cada aparato es para una cosa distinta. Ocasionalmente leo en el iPad y me gusta la experiencia de lectura, mas similar a la del libro físico que con el ereader pero veo que no es bueno para la vista, al menos si se lee durante bastante tiempo. Lo mejor: tener los dos, ja, ja!

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:33 ×

No puedo opinar... para mi tu post ha sido una lectura informativa que ha resuelto un montón de dudas que tenía al respecto, aunque debo confesarte que sigo resistiéndome a "aparcar" mis libros de "papel"... soy de las que les gusta pasar hojas, tocar la tapas, tomar apuntes en los márgenes, meter ramitas de lavanda entre sus páginas...

un beso

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:35 ×

Yo tablet no tengo, por ahora no me ha hecho falta. Pero sí tengo ereader, un papyre. La mejor compra para mí que he hecho en muchop tiempo. No pesa, puedes llevar cantidad de libros... ¡genial!

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:44 ×

A mí esta semana santa me han regalado un ebook, Energy Sistem, y como es un regalo no conocía esta marca, pero es una monada, en color, pequeñito, mp5 y puedo poner películas para ver. No me pesa y lo llevo para los viajes que hago en tren cada día para ir a trabajar. En casa sigo con los libros de papel, que tienen un encanto especial. Tengo un portátil que me sirve para todas mis cositas. Pero con el ebook estoy encantada!!!!!! y eso que era bastante reacia!!!! Con estos dos aparatos tengo de sobras!!!!!!
Un beso.

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 11:52 ×

Estaría muy bien que explicarais por qué os decidisteis por ese libro electrónico y no otro. ¡¡Gracias!!

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 12:34 ×

La semana que viene haremos una entrada explicando el por qué de esa decisión

Un besote

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 12:35 ×

El ereader fue lo que primero llegó a nuestra casa, y aunque el Ipad llegó más tarde y su tecnología es más avanzada, por nada del mundo cambiaríamos nuestro lector por el Ipad para la lectura de libros.

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 12:36 ×

Aunque no lo hayamos dicho, nosotros no hemos abandonado la lectura del formato en papel, intercalamos unas y otras, el romanticismo siempre queda.

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 12:37 ×

Al igual que no te aconsejan que utilices "demasiado" el pc, por el desgaste que supone a la vista, con las tablets pasa lo mismo, están sometiendo a tus ojos a una luz que les reseca, por falta de pestañeo nuestro. Sin embargo el ereader de tinta electrónica produce el mismo efecto en nuestros ojos que cuando leemos un periódico o un libro en papel.
Tenemos que cuidar mucho nuestros ojos, que son para toda la vida!

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 12:38 ×

Buena observación, pensábamos introducir esa advertencia en la entrada de la próxima semana, pues dentro de los ereaders hay de todo

un besote

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 12:41 ×

Si realizaste la elección correcta entonces genial. Cada uno tiene que valorar qué necesita y según eso comprar, porque estas cosas valen un dinero y hay que tener claro en qué se invierte.
Lo bueno de los lectores electrónicos es también que te permite acceder a muchos clásicos, que ya son gratuitos y que a lo mejor si los tuvieras que comprar en papel no lo hubieras hecho. Además poco a poco se está consiguiendo que el formato electrónico sea mucho más barato que el formato tradicional, como para que sea rentable como lectores adquirir un ebook en lugar de un libro en papel
besos

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 12:43 ×

Efectivamente, un Ipad es muy útil, pero hay que tener claro que NO sustituye a un ordenador si no que lo complementa.

Los ereaders poco a poco se van abriendo camino, y hay para todos los gustos.

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 12:55 ×

Yo he recibido el Kindle en Navidades, pero la verdad es que solo estoy leyendo un libro al mes en soporte digital. Sigo prefiriendo los libros en papel; me encanta vagar por la librería, mirarlos, y traerme uno a casa después de ponderar las opciones que más me atrajeron. En cualquier caso, reconozco que el e-reader es un instrumento muy eficiente para viajes, transportes públicos, etc.

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 13:08 ×

Hola!
No tengo ninguno de los dos todo hay que decirlo. Pero un par de amigas si que me han comentado que el Ipad es para las cuatro aplicaciones que tiene y poco más. Yo no lo usaría para leer, si ya se me cansa la vista en el pc no me quiero imaginar que pasaría!
Me gustaría mucho que hicieseis la entrada motrando los distintos e-readers. Estoy entre unos cuantos y no me decido U.U
Muchas gracias, un besote!

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 13:09 ×

Yo sólo le encuentro una desventaja a mi tablet y es lo poco que le dura la bateria, por lo demás estoy encantada. Puedo leer de noche sin necesidad de luz y tengo una aplicación de kindle para leer sus ebooks, con lo cual tambien me los descargo directamente sin necesidad de ordenador
Ahora bien, si se me estropease compraría un e-reader sin ninguna duda, más que nada pq el tablet sólo lo uso como lector para navegar uso el pc o el iphone (en el que tb leo algún libro en la aplicación de kindle que es muy cómoda)

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 14:38 ×

Muy buena Entrada para saber las diferencias de estos dos aparatitos.
Un saludo.

Responder
avatar
admin
Isa
14 de abril de 2012, 14:54 ×

Me gustan mucho estas entradas explicativas, pero sigo prefiriendo el papel.

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 16:20 ×

Me encanta la entrad con tantos trastos, algunas no nos enteramos.

Responder
avatar
admin
14 de abril de 2012, 16:30 ×

Yo tengo un Ipad y desde luego para nada sustituye al ordenador. Ahora para viajar y consultar en un momento dado tus páginas, está estupendo, eso sí si hay wifi.

Muy instructiva esta entrada.
besos.

Responder
avatar
admin
bur
15 de abril de 2012, 1:02 ×

Tablet para viajar, consultas rápidas y correo, ver pelis, juegos...ereader maravilloso para leer y llevar de vacaciones.
Papel para disfrutar en casa. Me quedo con los tres :)
Besos

Responder
avatar
admin
15 de abril de 2012, 12:31 ×

Yo también tengo ambas y me posiciono como vosotros, El Ipad para leer es mucho más incomodo que el ebook!!

Responder
avatar
admin
17 de abril de 2012, 23:00 ×

Pues yo, cuando iba a comprarme el lector tenía esa duda. Por suerte, tengo un marido informático que me lo soluciona todo muy bien y me lo explica como si una fuera una niña pequeña. Y es que, esto de las tecnologías es un poco lioso, cuando no paran de salir cosas nuevas. Por supuesto, un ipad no está hecho para leer libros.

Besitos.

Responder
avatar
admin
18 de abril de 2012, 13:08 ×

Una entrada muy útil. Muy bien redactada con unas explicaciones claras y sencillas. Vuestras experiencias resultan además muy aclaratorias.
Realmente interesante.
Saludos. =)

Responder
avatar
admin
7 de mayo de 2012, 3:46 ×

Yo tengo un iPad, el cual uso muchísimo. El año pasado, por problemas de salud, falté mucho a clases, y un amigo me enviaba las cosas por esa vía. El problema al leer es el brillo, sé que terminaré con las retinas derretidas. Claro, tampoco leo tanto por el iPad. En ocasiones descargo relatos en inglés para practicar, como no los puedo comprar de forma individual...
Un abrazo.

Responder
avatar
admin
28 de diciembre de 2013, 15:27 ×

Yo solo puedo opinar sobre el Kindle porque Ipad no tengo,y estoy contentisima con él. En concreto el mio es el que tiene luz incorporada, y es una maravilla para los que leemos por la noche, y no cansa nada a la vista.
Es simplemente genial !
Besos !

Responder
avatar
admin
28 de diciembre de 2013, 16:19 ×

Tuve un kindle, y debo reconocer que como lector es magnífico! Después de mi, también lo ha utilizado mi hija y le ha resultado muy práctico tanto para casa como para el instituto.
Pero actualmente yo utilizo ipad y no sabría vivir sin él! para evitar el problema que pueda ocasionar la "retroiluminación" en la aplicación de ibooks, al igual que en la de kindle para ipad o la de tagus tenemos varias opciones para modificar la iluminación.
Aunque como ya he dicho antes, en cuanto a práctico no hay quien gane al kindle.

Y una vez dicho lo dicho... viva los libros de papel! 😊


Responder
avatar
admin
Anónimo
4 de febrero de 2014, 10:24 ×

Yo tengo un Wolder Boss-s y estoy encantada con él, me gusta porque lee muchos formatos y por eso no me convencia el Kindle. También tengo un Ipad Air y la verdad es que no me gusta para leer, se me cansa mucho más la vista.El Ebook era reacia a comprarmelo, pero ahora estoy contentísima, es una de las mejores compras que he hecho

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)