"Palmeras en la nieve" de Luz Gabás

Palmeras en la nieve

Sinopsis

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano Jacobo, el viaje hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de esa isla exuberante y seductora, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y nativos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una mujer.

Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los nativos de la isla, transformará la relación de los hermanos, cambiará el curso de sus vidas y será el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán al presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad de quien desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Una excelente novela que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias a Memorias de África.

Datos Técnicos

Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 736
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499980232
Año de edición: 2012
Precio: 22,50€

Sobre el autor: Luz Gabás

Impresiones

Antes de su lanzamiento ya había puesto mi mirada en “Palmeras en la nieve”, la primera novela de Luz Gabás. Su argumento, en el que se nos prometía realizar un viaje a través de una saga familiar a la historia del mundo colonial, me resultó irresistible.

"Palmeras en la nieve" relata el viaje en la década de los cincuenta de dos hermanos, que siguiendo los pasos de su padre, se embarcan en la aventura colonial, viajando desde las nevadas cumbres oscenses a la tropical y exótica isla de Fernando Poo, para trabajar en la finca Sampaka, donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo

A lo largo de la novela, se alternan los episodios del pasado y el mundo contemporáneo, saltando del Norte de España a los cálidos paisajes africanos, y mostrándonos las diferencias entre uno y otro lugar. Y es que las diferencias no se refieren solo al paisaje o al clima, si no también a cómo las personas desarrollan un carácter y una forma de ver la vida distinto en cada uno de los lugares. La exuberancia de las colonias frente a la encorsetada vida en la España de la década de los cincuenta, dos mundos llenos de contrastes.

Poco sabía antes de leer esta novela, de la vida de esas miles de personas que emigraron a Guinea Ecuatorial para explotar las riquezas que allí había. La autora encuentra el equilibrio justo, y nos muestra tres perspectivas muy diferentes: la de los gobernantes, la de aquellos que fueron a trabajar para ganar un sustento para sus familias y los nativos que se vieron sometidos a unos colonos que por su color de piel se creían superiores. A través de sus páginas comprenderemos el conflicto existente entre el colonizador y el colonizado, los diferentes puntos de vista, la dificultad que suponía no expresarse en el mismo idioma…

Pero también nos muestra el lado más amable, el de las relaciones que se establecieron entre unos y otros, pues no se puede estar ciego e ignorar que hubo relaciones de amistad entre nativos y colonos e incluso amor. En “Palmeras en la nieve” se esconde una bellísima historia de amor que nos será desvelada poco a poco, haciéndonos partícipes de cómo se fue forjando.

Palmeras en la nieve” nos hace una reflexión sobre el mundo colonial y nos enseña muchas cosas de las que poco se ha escrito. Pasión, odio, amistad, amor, y muchas cosas más encontraremos en esta novela. La opera prima de Luz Gabás no ha dejado de sorprenderme y me ha enamorado a lo largo de todas sus páginas. ¿Necesitáis que os diga algo más? No dejéis de leerla!!!



¿Aún no lo tienes? Hazte con él desde el siguiente enlace:  Palmeras en la nieve (Novela (temas Hoy))

Siguiente
« Anterior

40 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
17 de febrero de 2012, 7:53 ×

Si ya le tenía ganas antes, ahora ni te cuento!
Un besito

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 8:36 ×

La verdad es que promete. La tendré en cuenta, sobre todo, después de leer vuestra reseña.
Besos.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 8:51 ×

A mí también me llamó la atención este libro pero no sabía exactamente de qué trataba. Que innove en cuestiones sobre la colonización ya es otro punto a su favor. Otro libro más que tengo en cuenta.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 8:56 ×

Tenía ya muchisimas ganas de leerlo pero ahora más, tiene una pinta buenísima... en breve lo tendré en la estantería así que seguro que no tardaré mucho en devorarlo
besos

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 9:19 ×

Tiene muy buena pinta. Había visto la portada, pero en realidad no sabía bien cual era el argumento de la novela. Me has cautivado :) Lo apunto, aunque este mes todavía no he comprado un único libro. Un beso

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 9:28 ×

No conocía esta novela pero parece interesante el argumento. Lo tendré en cuenta. Un beso

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 9:47 ×

Desde que Carmen lo presentó en su blog le tengo ganas, y ahora con tu reseña lo pienso poner en mi wishlist inmediatamente. 1beso!

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 9:57 ×

precisamente me llegó hace unos días y tengo muchas ganas de ponerme con el, y más después de leer tu reseña. Besos!!

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 10:10 ×

Me ha llamado mucho la atención, me la apunto yo también.
Un beso laky.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 10:18 ×

Tiene muy buena pinta. Esta es la segunda reseña que veo sobre este libro y ambas hablan muy bien de él. Habrá que darle una oportunidad. Muchas gracias por la recomendación. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besos

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 10:42 ×

¡La estoy leyendo ahora mismo! Aunque sólo llevo unas 100 páginas, me está gustando mucho. Ya pasaré a comentarla cuando la haya terminado.

Un saludito.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 11:25 ×

Su sinopsis me llamó mucho la atención. Y con esta primera reseña que leo tengo claro que leeré este libro.
Besos

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 12:12 ×

Con esta pedazo de reseña me han entrado ganas de empezar a leerlo ya. Me lo apunto!
Besos

Responder
avatar
admin
Paloma
17 de febrero de 2012, 12:20 ×

Apuntado queda en esta lista de pendientes que no para de crecer, pero es que realmente tiene una pinta excelente y es un tema poco común que me llama mucho la atención.
besos.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 13:29 ×

Creo que habéis conseguido que, el que no se haya hecho con un ejemplar ya, esté dispuesto a comprarlo. Yo, por mi parte, no tengo más remedio que... apuntarlo, claro!!

Besitos.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 14:20 ×

Desde que supe de él me atrajo como un imán, caerá tarde o temprano y más viendo como las primeras impresiones de los lectores van siendo tan positivas. Un saludo.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 15:30 ×

Me has convencido. Al principio confieso que no me llamó demasiado la atención, pero tras leer el argumento detenidamente junto a tus impresiones, decididamente tengo que leerlo.
Un beso.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 15:36 ×

Qué ganitas, mon dieu!!
Besines,

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 17:54 ×

¡Tengo que comprarme una nueva libreta! Pero aunque sea en chiquitito, me apunto esta novela que reseñáis hoy, que tiene una pinta buenísima. Y por lo que contáis, seguro que me gusta.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 18:39 ×

Promete. Lo apunto a la larga lista de pendientes.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 20:03 ×

Éste espero leerlo fijo. Además el contraste entre ambos escenarios me parece muy atractivo.

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 20:12 ×

Gracias por la recomendación, viendo tu entrada apetece el viaje :)

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 21:47 ×

El libro lo tengo apuntado en mi lista, pero ¿sabes que es lo que no me gusta? ¡la portada! yo, que me enamoro de portadas... ¡y esta me da pa'trás!

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 22:53 ×

Ya solo el titulo me llama la atencion! besos

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2012, 23:42 ×

Holaaaa, pues justo la tengo esperando ya en mi biblioteca y deseando empezar con ella. Qué ganitas!!! Besos

Responder
avatar
admin
18 de febrero de 2012, 20:14 ×

No hay forma de no aumentar mi lista de pendientes y es que con estas recomendaciones creo que no me alcanzará un vida para leer todo lo que tengo en listas, y siguen entrando en tropel, en fin que le intentaré hacer un hueco

Responder
avatar
admin
23 de febrero de 2012, 11:26 ×

Ayer la terminé y estoy de acuerdo con vuestra reseña. Es una novela buenísima, a mí me ha encantado.

Un saludito.

Responder
avatar
admin
Anónimo
28 de febrero de 2012, 21:33 ×

Pues siento deciros que no me ha gustado nada. Bastante aburrido, muy lento y la verdad, una decpeción. A mí tampoco me gustaba la portada, pero claro, tampoco le hacía mucho caso. A partir de ahora se lo haré. No me ha gustado nada, de hecho, lo he tenido que dejar a medias. Sandra

Responder
avatar
admin
28 de febrero de 2012, 21:54 ×

Jajaja .M.. ¿Cómo te la hubieras imaginado?

Es un título diferente Aydita

Espero que la disfrutes Locura de lectura!

Es complicado impedir que la lista de lecturas pendientes crezca Carmina, porque cada mes publican algún libro que nos gustaría leer, y eso sin olvidar a todos los clásicos y novelas de otros años que nos gustaría leer y que aún no hemos podido hacerlo

Me alegro Xavier Beltrán de que te haya encantado. Sabía que era del estilo que nos gusta a los dos.

Siento Anónimo que no te haya gustado. A mí me encantó, lo he disfrutado mucho desde la primera a la última página, pero claro, para gustos los libros. Gracias por dejarnos también tu opinión, pues lo bueno es compartir las diferentes impresiones

Saludos!

Responder
avatar
admin
Anónimo
4 de marzo de 2012, 19:15 ×

Me la acabo de terminar y me ha encantado. Por cierto, el Anónimo del 28/02/2012 20:33 sólo comentarle que si la ha dejado a medias difícilmente puede juzgar realmente la novela, en especial porque la segunda mitad es la más emocionante y rápida. En cualquier caso es bueno que haya espacio para todos los gustos y opiniones.

Responder
avatar
admin
Anónimo
9 de mayo de 2012, 19:23 ×

es buenisimo

Responder
avatar
admin
Noelia
5 de julio de 2012, 23:45 ×

Me habeís animado todos, gracias a vuestras reseñas y opiniones a leerle, la verdad es que promete el argumento. Gracias a todos por colaborar.

Responder
avatar
admin
6 de julio de 2012, 23:08 ×

a mi me ha encantado esta novela, no he podido parar de leer...muy recomendable..

Responder
avatar
admin
6 de julio de 2012, 23:08 ×

a mi me ha encantado esta novela, no he podido parar de leer...muy recomendable..

Responder
avatar
admin
NOELIA
11 de agosto de 2012, 19:06 ×

MUY BONITA LA HISTORIA. Hacía tiempo que no disfruta tantísimo de una historia. Totalmente recomendable

Responder
avatar
admin
1 de septiembre de 2012, 18:34 ×

Hace tiempo que siento mucha curiosidad por este libro pero también me transmitía cierto rechazo por ser un bestseller. Muchas veces estos libros prometen mucho y después te acaban decepcionando un poco. Pero me ha gustado la reseña y sobre todo me ha llamado la atención el tema de la colonización (un tema que me fascina), así que le daré una oportunidad ;)

Gracias por la recomendación!

Besos!

Mika

Responder
avatar
admin
illo
10 de septiembre de 2012, 20:51 ×

Maravilloso, de las mejores novelas que he leído ultimamente.

Responder
avatar
admin
ANA MARIA
13 de noviembre de 2012, 13:45 ×

Me gusto la historia, especialmente la parte de la vida de los españoles en Fernando Poo cuando era "territorio español" y después de dejar de serlo, así como las relaciones entre los españoles residentes allí y las personas nativas y de otras nacionalidades que residían allí. Recomendable

Responder
avatar
admin
Anónimo
10 de marzo de 2013, 10:43 ×

A mi tambien me ha encantado.

Responder
avatar
admin
Anónimo
10 de marzo de 2013, 21:28 ×

Hola, hace muy poco que he descubierto esta página. Me resulta super interesante, me ha ayudado un montón a elegir libros. Ahora mismo estoy leyendo "Palmeras en la nieve" y continuaré con "El guardián invisible". Gracias,hacéis un gran servicio a gente que le guste leer.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)