"El juego de Ender" de Orson Scott Card


Sinopsis

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

El juego de Ender, la novela más conocida de Orson Scott Card, obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Nebula a la mejor novela en 1985 y el Hugo a la mejor novela en 1986.


Datos Técnicos

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466639590
Año de edición: 2008 (escrito en 1985)
Precio: 19€


Sobre el autor: Orson Scott Card


Impresiones

El juego de Ender es una obra imprescindible en el género de Ciencia Ficción. Esta novela, que surgió gracias a la buena acogida del cuento del mismo nombre, nos traslada a un futuro gobernado por una fuerza militar cuyo único fin es garantizar la supervivencia de la humanidad, en peligro por los intentos de invasión de una potencia extraterrestre.

Con un estilo fluido y sencillo que se lee con facilidad, el autor nos sumergirá en una historia protagonizada un “Tercero” nacido a pesar del control de natalidad establecido en gran parte del planeta, que limita a dos el número de hijos permitido: Ender, que nació con la responsabilidad de convertirse en la gran esperanza de salvación ante la amenaza de exterminio de la raza humana.

Orson Scott Card derrocha imaginación en esta original novela, en la que la parte narrativa predomina sobre el diálogo, teniendo a veces la sensación de ser acompañados en la lectura por un buen narrador de historias, en vez de limitarse a ser una simple descripción de los hechos. Puede que haber surgido de una historia pensada originalmente para convertirse en un relato corto, haya enriquecido la novela con ese toque mágico que tienen los buenos cuentos.

El juego de Ender es una gran novela apta para todos los públicos, con pinceladas que nos recordaran obras maestras de la talla de “Un mundo feliz” o “1984”. Como puntos negativos, y a pesar de no empañar el resultado final, destacaría un par de pasajes que resultan algo increíbles, y la falta de profundidad en momentos puntuales.

En ocasiones hay libros que se nos hacen un poco largos, a los que le sobran varias decenas de páginas. Esta novela es un buen ejemplo de todo lo contrario, ya que nos dejará con ganas de leer ya no docenas, sino varios cientos de páginas más. La buena noticia es que el autor siguió escribiendo, convirtiéndola en una saga. La segunda parte “La voz de los muertos”, al igual que la primera, consiguió también los premios Nébula y Hugo.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Siguiente
« Anterior

18 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
24 de septiembre de 2011, 10:26 ×

Hoy has cogido uno de mis libros favoritos. Me encantó cuando lo encontré hace... digamos que años simplemente.
Un abrazo

Responder
avatar
admin
24 de septiembre de 2011, 11:02 ×

No es la ciencia ficción mi género favorito. Así que suelo elegir pocos libros de este género. Más bien los imprescindibles. Pero tendré que hacerle un hueco a éste, que me has llamado la atención con tu crítica.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
24 de septiembre de 2011, 12:12 ×

Como ya te habia comentado este es uno de mis libro favoritos. Como Mientras leo, yo tambien lo lei hace muchos años, en los primeros de facultad. La voz de los muertos a mi si que se me hizo muy pesada, aunque creo que lo debi coger en mal momento. Los dos siguientes (Ender el Xenocida e Hijos de la mente) los lei este año y me han gustado muchiiisimo. Un beso!

Responder
avatar
admin
24 de septiembre de 2011, 13:33 ×

Parece muy interesante...
Habrá que apuntarlo.
Un abrazo.

Responder
avatar
admin
24 de septiembre de 2011, 15:24 ×

Estoy ahora con él! De momento solo lo leo en el tren, así que tardaré en acabarlo, pero como tú dices es fluido y fácil de leer. Tampoco leo mucha ciencia ficción, pero no porque piense que no me guste, de hecho, creo que debería probar con más libros del género. Y como me recomendaron este, pues por él empecé!
Un beso!

Responder
avatar
admin
Edu
24 de septiembre de 2011, 21:37 ×

Yo le tengo mucho respeto a la Ciencia Ficción del siglo pasado, porque a pesar de haber sido muy buenos en su época el paso de los año no le sienta muy bien a algunos. El juego de Ender en cambio no pasa de moda, Mientrasleo

Si algún día te apetece echar un vistazo en el género, esta es una buena elección Margari

Yo "La voz de los muertos" lo iba a empezar a leer pero me he encontrado con demasiadas novedades en la estantería, así que he decidido dejarlo reposando un poco Xula

Si lo lees ya nos dirás que tal Towanda

Pásate por aquí cuando lo termines Caminante, espero que te guste tanto como a mí.

Saludos
Edu

Responder
avatar
admin
24 de septiembre de 2011, 21:43 ×

En estos momentos estoy de lo más perezosa con las sagas, pero sin duda esta es de las que mejor prensa tiene en Ciencia Ficción y llegará

Responder
avatar
admin
26 de septiembre de 2011, 17:12 ×

Es uno de los libros favoritos de mi hermana. Yo era muy pequeña cuando lo leí, tendré que volver a cogerlo.

Responder
avatar
admin
Edu
27 de septiembre de 2011, 22:34 ×

Era libro único cuando lo publicó, así que tiene principio y final. No deja cabos sueltos matiba, puedes probar y si no te gusta lo suficiente como para continuar con la saga por lo menos habrás leído una buena historia.

No sé como aguantará una relectura Mireia, si lo vuelves a leer, pásate por aquí y nos cuentas que tal.

Saludos,
Edu

Responder
avatar
admin
30 de septiembre de 2011, 19:03 ×

La verdad es que es uno de mis libros favoritos, me he leido toda la serie incluso los de la Sombra aunque tengo que reconocer que el mejor este.

Responder
avatar
admin
Edu
3 de octubre de 2011, 16:44 ×

Sin duda me leeré los siguientes, pero quiero intercalarlos con otros libros... tengo una lista de pendientes un poco larga MLuz!

Saludos
Edu

Responder
avatar
admin
3 de octubre de 2011, 23:44 ×

Jajaja, bienvenido al club... lo peor es que por culpa de blogs como el vuestro sigue aumentando mi lista!!

Si te gusta la ciencia ficción antigua prueba con "El hombre demolido" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_demolido), es muy bueno, muy del estilo de los libros de Philip K. Dick

Saludos

Responder
avatar
admin
Edu
4 de octubre de 2011, 15:21 ×

:)

De Bester he leído "Tiger, Tiger" (Las estrellas, mi destino), éste aún no ha pasado por mis manos así que lo añadimos a la lista de recomendados, muchas gracias!

Saludos
Edu

Responder
avatar
admin
4 de octubre de 2011, 16:37 ×

Que grande "El juego de Ender", que buenos recuerdos tengo de su lectura, para mí uno de los imprescindibles de la ciencia ficción. Su continuación "La voz de los muertos" también me encanta, lo que pasa que a mucha gente un cambio tan radical de temática. Ender el Xenocida si que se me hizo algo más pesado. Hijos de la mente aunque inferior a los dos primeros me pareció un buen cierre para la historia. De la saga de la sombra solo me he leido el primero que me pareció muy interesante, a ver cuando recupero los otros tres.

Responder
avatar
admin
Edu
6 de octubre de 2011, 20:35 ×

Yo tengo pendiente continuar con la saga, sé que la segunda parte es algo distinta a la primera pero estoy deseando embarcarme otra vez en la historia de Ender.

Saludos
Edu

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2012, 21:14 ×

Se ve interesante, y me fascinan las sagas de éste género :D

Responder
avatar
admin
Anónimo
1 de noviembre de 2012, 5:12 ×

Me recomendaron empezar a leer ciencia ficción con este libro y debo agradecerlo.. lo leí en dos días.. simplemente genial

Responder
avatar
admin
Anónimo
25 de enero de 2013, 13:59 ×

este libro está sobrevalorado.no como decirlo para que no sea ofensivo, pero me parecio un gran meconio.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)