"El invierno de Frankie Machine" de Don Winslow


Sinopsis

Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan a la familia.

Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda...


Datos Técnicos

Editorial: Martínez Roca
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788427036437
Año de edición: 2010
Precio: 18,90€


Sobre el autor: Don Winslow


Impresiones

El primer libro que leí de Don Winslow fue “El Poder del Perro”, una novela negra servida bien cruda, como a mí me gusta. Nada más terminarla puse “El Invierno de Frankie Machine” en el punto de mira para futuras lecturas.

Frank Machiano, antiguo asesino a sueldo se encuentra retirado, si es que alguna vez ha existido esa palabra en la Mafia italoamericana. La historia promete, sobre todo si se ve obligado a volver en activo por algo personal y mucho más conociendo el estilo directo del autor, que no conoce tabúes a la hora de escribir.

La novela comienza con un ritmo pausado, que va incrementándose muy poco a poco, permitiéndonos saborear la trama, preparándonos para lo que viene después.

Desgraciadamente no llega al nivel de la novela anterior. Puede que sea porque es más difícil destacar en una temática, la Mafia, sobre la que se ha escrito mucho y bien, pero el autor abusa de los Flashbacks, muy abundantes y extensos, quitándole al lector la sensación de apremio y de estar viviendo algo que ocurre en tiempo real, en el presente. Entiendo que deba ponernos en antecedentes, ya que debe enseñarnos el pasado de Frankie Machine para entender el presente, pero creo que podría haber acortado varias decenas de páginas dándole agilidad al texto.

Por otro lado, y es algo que a mí personalmente no me gusta, abusa de las descripciones en ocasiones, llegando a enumerar las prendas de vestir de algún personaje. Hay momentos en los que he tenido la duda de si Don Winslow tenía hambre mientras escribía, ya que se extiende explicando platos y bocadillos, a veces incluso daba la sensación de tener apetito pero no sólo de comida, ya me entendéis. Además puede haber personas que al leer el libro tengan la sensación de que el autor posee un humor y un punto de vista digamos, demasiado masculino.

En resumen, una novela correcta que prometía más. Fácil de leer, nos ofrece un punto de vista diferente pero se queda a medio camino de las mejores.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
2 de septiembre de 2011, 10:38 ×

Yo estoy a leer el "Poder del perro", pero aún no sé si me convence! Casi termino la primera parte ahora, y es el primer libro suyo que leo :)

Responder
avatar
admin
2 de septiembre de 2011, 12:41 ×

Es una pena cuando lees lo mejor de un autor y al coger otros libros no puedes evitar pensar en el anterior. De moment tengo suficiente con haber apuntado El poder del perro, asi que de este me abstengo. Un beso!

Responder
avatar
admin
2 de septiembre de 2011, 13:11 ×

A mí me llama mucho la atención este libro, seguro que lo acabaré leyendo. Al contrario de lo que has señalado me encanta que se profundice en las descripciones
un beso!

Responder
avatar
admin
2 de septiembre de 2011, 13:49 ×

Me lo leí después del poder del perro y no es tan bueno. Las comparaciones supongo que son odiosas.
Un saludo

Responder
avatar
admin
2 de septiembre de 2011, 16:00 ×

Tengo aún pendiente de este autor El poder del perro, así que esperaré a leer éste y ya veré si sigo leyendo cositas del autor. Aunque por lo que cuentas, muchas ganitas no me ha dado de este libro.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Edu
2 de septiembre de 2011, 17:32 ×

Paciencia Offuscatio, empieza despacio pero no tiene nada que ver.

Hola Xula, yo de momento esperaré para probar suerte con otro de los suyos. Pero con el tiempo acabaré arriesgándome para ver si es capaz de volver al nivel de El Poder del Perro.

Supongo que esta reseña te ayudará un poco a rebajar las expectativas Tatty, ya nos contarás.

Hola Mientrasleo, creo que a eso se le ha añadido haber leído hace poco un libro en el que se aconseja no hacer muchas cosas de las que he visto en el libro...

Muy buenas Margari, haces bien. De momento el otro, luego ya veremos.

Un saludo a todos. Gracias por comentar y perdonad el retraso!

Edu

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)