"La casa del propósito especial" de John Boyne



Sinopsis

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498382495
Año de edición: 2009 
Precio: 20€


Sobre el autor: John Boyne


Impresiones

Esta es la segunda novela que leo de John Boyle; la primera fue la archiconocida "El niño del pijama de rayas". El autor repite la fórmula del éxito, sin buscar nuevas ideas. "La casa del propósito especial" es un libro que se lee con facilidad, de prosa fluida y sencilla. Está narrada en dos tiempos, pasando del pasado al presente y del presente al pasado con facilidad, alternando los capítulos y despejando las incógnitas que van apareciendo a lo largo de la novela, hasta que al final coinciden en un mismo tiempo.

El libro narra la historia de los zares de Rusia de una manera cercana. Tiene un cierto tinte de pesar, un halo de tristeza, que nos acompaña durante toda la lectura. Página a página nos desvela los entresijos de la Rusia Imperial y de la etapa bolchevique, y nos explica cómo pasó la gran familia del Zar de ser adorada como dioses a odiados por el pueblo.

El retrato que hace de la familia Romanov es un poco idealizado, pero quizá sea la manera de acercarla al lector de una manera más sencilla. Esta novela despertó en mí el interés por conocer en profundidad los hechos que rodearon toda esa época y que acabó con el fusilamiento de toda la familia imperial rusa junto con cuatro de sus sirvientes. La casa del propósito especial, es en realidad la casa Ipatiev, un palacete de la ciudad de Ekaterimburgo donde en la madrugada del 17 de julio de 1918 fue ejecutada la Familia Real Rusa.

En conjunto resulta una novela amena sin mayores pretensiones que la de entretener y quizá la de acercarnos un poquito más la historia que rodeó la caída de la familia Romanov.



Siguiente
« Anterior

14 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
17 de agosto de 2011, 4:16 ×

No había escuchado para nada de esta novela, no se ve tan mal, aunque no estaría al tope de mis lista de deseos, no estaria mal leerla:D
Besos!!

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 9:50 ×

La tengo apuntada en mi eterna lista de pendientes, tras leer El niño con el pijama de rayas que me encantó busqué las demás novelas del autor, creo que solo tenía estonces y me llamó bastante la atención sobre todo por la época que narra, pero aún no me he puesto con ella
un beso!

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 12:48 ×

Disfruté mucho con esta novela. Tiene el mérito de, a pesar de conocer el final ya que son hechos históricos (bueno, mezclados con el mito de la superviviencia de Anastasia) consigue mantener la atención en el relato. Bastante entretenida.
Saludos.

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 13:11 ×

La leeré o eso espero, aunque yo también la tengo en la lista de pendientes... Besitos

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 13:20 ×

Pues no se... porque habia oido que era muy mala y gente que no fue capaz de acabarla. A mi me gusto la primera novela suya, asi que igual lo intento... cuando baje mi lista. Saludos!

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 14:07 ×

Vaya me parece un libro genial. Gracias por pasarte por mi blog. Te sigo. ¿Me sigues?

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 14:13 ×

Maria Urra: yo me hice con ella por casualidad, el argumento me llamó la atención y bueno, el autor era el del niño con el pijama de rayas, así que me lancé a leerla. Y quizá por no llevar demasiadas expectativas puestas en ella, me gustó aún más
Tatty: la época que narra es una de las menos utilizadas en las novelas históricas, y te ayuda a conocer un poco mejor lo que ocurrió
Inmaculada: Me alegro de que a ti también te gustara. La verdad es que cuadrar los hechos históricos reales, con un mito, y con la parte ficticia siempre tiene mérito. Aunque a veces el resultado no sea muy bueno. En este caso, yo creo que está bien.
Xula: intentalo, y nos comentas si has conseguido leerla o no.

Un beso a tod@s!
Lourdes

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 16:28 ×

Con este autor me quedé en "El niño con el pijama de rayas". ¡Lo disfruté muchísimo! Así que tomo nota de este título.

¡Abrazos!

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 16:36 ×

Leí este libro hace unos meses y estoy de acuerdo contigo. Su cometido de entretener lo cumple, pero no termina de llenar del todo. La historia de amor no me terminó de convencer, ni el modo en que el protagonista, un campesino sin formación, llega a convertirse en responsable directo del zarevich... La historia en sí es poco creíble, pero el estilo del autor es tan sencillo y tan fluido que sin darte cuenta terminas leyendo el libro, aunque no termine de convencerte.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
17 de agosto de 2011, 16:41 ×

Creo que el problema reside en la forma de escribir de John Boyne, tan sencilla y llana que resulta fácil de leer. Ahora bien, la profundidad de sus personajes deja bastante que desear. La idea inicial es buena, el contexto histórico en el que se desarrolla no está tan explotado, literariamente hablando, como otros periodos de nuestra historia.

Besos!
Lourdes

Responder
avatar
admin
M.
18 de agosto de 2011, 10:34 ×

Coincido contigo. Lo leí hace ya bastante tiempo impulsada por el buen sabor de boca que me dejó "El niño con el pijama de rayas" pero creo que a este libro le falta algo para ser más redondo. Se queda en bueno.

Besos

Responder
avatar
admin
18 de agosto de 2011, 15:10 ×

Sí, le falta ese puntito que hace que una novela sea redonda. Nuevas ideas, un poco de aire fresco en el estilo de escritura del autor... algo así

Un beso!
Lourdes

Responder
avatar
admin
bur
10 de septiembre de 2011, 1:33 ×

Este autor ha tenido un gran equipo de propaganda porque lo que escribe es inverosimil, tanto en el pijama como en este libro. No me gusta.

Responder
avatar
admin
Rocío
20 de noviembre de 2011, 23:44 ×

Me ha encantado de la primera a la última página, me he trasladado a la época de la novela y me he emocionado mucho con la historia de sus personajes. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)