"El síndrome de Copérnico" de Henri Lovenbruck


Sinopsis

Según los especialistas que lo visitan, Vigo Ravel padece una esquizofrenia paranoide aguda que le hace tener lo que se conoce como "síndrome de Copérnico", y que consiste en creerse en posesión de una verdad que el mundo entero rechaza, una verdad que podría modificar radicalmente el futuro de la humaniad. Pero, ¿y si Vigo estuviera en lo cierto y, por tanto, las voces que escucha en su cabeza fueran como él cree, pensamientos de gente real?

Después de que una de esas voces lo librara de morir, junto con miles de personas, en un cruel atentado que casi destruye el barrio de La Défense, en París, Vigo empieza a tener dudas sobre la enfermedad que le han dicho que padece. Al contrario de lo que el resto del mundo se empeña en hacerle creer, tal vez no sólo no esté loco, sino que además puede ser la clave de un secreto celosamente guardado que amenaza con cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Datos Técnicos

Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 470
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492429349
Año de edición: 2008
Precio: 18€

Sobre el autor: Henri Lovenbruck

Impresiones

Leí El Síndrome de Copérnico atraído por su argumento, que hacía presagiar una historia en la que nada es lo que parece, con giros y sorpresas inesperados. Porque a Vigo, el protagonista, se le ha diagnosticado una esquizofrenia paranoide, con lo que conoceremos de primera mano su forma de ver el mundo que le rodea, plagado de voces que para él son reales.

El libro está escrito en primera persona, en forma de diario en el que Vigo escribe sus vivencias y preocupaciones, en las que habla de esas voces que no para de oír y de la situación de incomprensión en la que vive. Nos sorprenderemos a nosotros mismos pensando como piensa él, dudando del diagnóstico de los médicos, atando cabos, haciendo suposiciones y con esa duda que nos corroe día a día, página a página... ¿Y si las voces son reales? Porque ésa única cosa, tan sencilla en apariencia podría cambiarlo todo... Pero, ¿Y si no lo son?

El libro es asequible, a pesar de contener información sobre algunas investigaciones interesantes, lo que ayuda a que el ritmo sea alto. En la primera mitad de la novela la trama es muy buena, sin fisuras, flojeando un poco a continuación y diluyéndose en el último cuarto, llegando a un final que puede resultar, en mi opinión, bastante flojo.

Si se pudieran recomendar los libros por mitades, recomendaría la primera mitad. Al ser una primera mitad buena y una segunda a un nivel bastante por debajo, lo dejaré a vuestra elección, aunque prefiero recomendaros un libro redondo a uno que está un poco cojo.

Comienzo bueno, final no tanto, nota final:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Siguiente
« Anterior

9 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
28 de agosto de 2011, 23:04 ×

No me llamaba mucho la atención este libro y después de leerte mucho menos, así que mejor no me lo apunto y así lo agradecen los libros que están esperándome en la estantería.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
29 de agosto de 2011, 0:09 ×

En este también piqué yo, además lo leí después de El rapto del cisne y las comparaciones lo pusieron en peor lugar aún.
En fin, no siempre se acierta supongo.
Un abrazo

Responder
avatar
admin
29 de agosto de 2011, 0:48 ×

Pues es una pena, porque el argumento prometia mucho. Pero no siempre se pueden encontrar joyas... a mi no me importa leerme un libro "normalito" si no sobrepasa las 300 paginas, sino, teniendo en cuenta la cantidad de libros que quiero leer (y el poco tiempo), me fastidia muchisimo. Un beso!

Responder
avatar
admin
29 de agosto de 2011, 9:59 ×

A este ritmo, no me da tiempo a comentar!!

Me da un poco de "yuyu" leer este tipo de libros. Mi padre era ATS e hizo sus prácticas en un centro psiquiátrico. Según me contó mi madre, que una vez le acompañó, se te ponen los pelos de punta y lo pasó realmente mal. No sé si será por eso que este tipo de libros me echa para atrás. Aún así, como tu puntuación no ha sido del todo buena, prefiero dejarlo pasar.

Un besito.

Responder
avatar
admin
29 de agosto de 2011, 11:22 ×

No conocía este libro la verdad. La sinopsis es muy interesante, y lo que cuentas en tu reseña me ha gustado mucho, aunque es una pena que el final flojee. Los finales regulares siempre te dejan con un mal sabor de boca, aunque el resto del libro sea brillante. Aún así puede que lo lea. Besos!!!

Responder
avatar
admin
Edu
29 de agosto de 2011, 15:58 ×

Mientrasleo De vez en cuando hay que picar, no se puede acertar siempre :) De todas formas la idea era buena.

Xula y Sandra Sabiendo lo largas que son vuestras listas de futuras lecturas, no creo que debáis añadir esta novela a ellas.

Hola hada fitipaldi, gracias por comentar. Quiero dejar claro que no considero perdido el tiempo que dediqué a este libro, pero creo que a partir de la mitad pierde bastante. Si aún así te decides a leerlo, creo que la reseña te ayudará a verlo con otros ojos, y puede que termines la lectura con mejores sensaciones porque ya conocías la tara, por decirlo de alguna forma.

Si lo lees, pásate por aquí y nos dices que tal.

Saludos a todos!
Edu

Responder
avatar
admin
Anónimo
15 de enero de 2013, 22:11 ×

A mi,este libro me encantó.

Responder
avatar
admin
22 de marzo de 2013, 2:32 ×

Estimado a mi me encanta leer y viendo esta sinopsis recomiendo el libro Terapia de Sebastian Fitzek esa si que es una novela redonda

Saludos

Responder
avatar
admin
22 de marzo de 2013, 2:33 ×

Estimado a mi me encanta leer y viendo esta sinopsis recomiendo el libro Terapia de Sebastian Fitzek esa si que es una novela redonda

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)