"Viaje sin retorno" de Antonio Lagares

Viaje sin retorno

Sinopsis

A mediados de siglo XX, la psicología evolutiva está en auge por motivado por sus terapias de modificación de conducta. Este tipo de experimentos llega a todos los centros en donde hay individuos con ciertos problemas de adaptación social.

En un centro de menores de Barcelona, deciden poner en marcha una de estas terapias experimentales, convirtiéndose en la pionera en España en realizarlo exclusivamente con internos conflictivos. Efectuará un intercambio temporal con otro interno de un centro de Cádiz. Ante la incertidumbre del resultado de estas terapias aun desconocidas, proponen que ésta primera se mantenga en total secreto hasta comprobar el resultado final.

El interno elegido es el más conflictivo de todos, y para su traslado en taxi, buscan un perfil muy concreto, una persona que en caso de problemas extremos, su ausencia no tenga repercusión mediática.
En el transcurso del viaje se suceden los incidentes de forma continua, sobre todo por el choque de personalidad existente entre el taxista y el interno. El desenlace final, aunque esperado, no deja de sorprender a nadie.

Datos Técnicos

Editorial: JavIsa23
Número de páginas: 128
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978849390871-3
Año de edición: 2011
Precio: 10 €

Sobre el autor: Antonio Lagares

Impresiones

Cuando uno coge “Viaje sin retorno” entre sus manos y observa la portada, lo primero que se le viene a la mente es que nos vamos a adentrar en un lugar frío, oscuro y solitario como pueda ser una prisión o un reformatorio y que la ha historia que se nos viene encima va a ser dura.

Sin embargo, esta novela no se desarrolla en ninguno de esos lugares.

Estamos en Barcelona, a principios de los años setenta, en los últimos años del franquismo, en una sociedad en la que comienzan a notarse cambios de actitud pero que aún sigue atada al pasado. En un reformatorio inician un programa experimental, en cuya primera fase han de trasladar a un interno conflictivo de un centro a otro.

Ese traslado será llevado a cabo de la forma más secreta posible, por lo que el medio de transporte elegido no será un furgón policial con escolta, sino un taxi. En el transcuro del viaje conoceremos al joven que está siendo trasladado y al conductor, ambos personajes singulares que nos ofrecerán situaciones de lo más desconcertantes, momentos donde el aire se podrá cortar con un cuchillo, y diálogos en los que intentarán poner al límite las fuerzas el uno del otro.

Sin apenas descripciones nos sorprenderemos descubriendo cómo a través de los momentos en los que los vamos acompañando, vamos conociendo el carácter y la forma de ser y de actuar de cada uno de ellos. Además Antonio Lagares, nos transmite de manera muy acertada la atmósfera a veces algo claustofóbica que se respira en ese taxi en esa situación. La lectura es ágil y al ser un libro de corta extensión se puede leer en una tarde tranquila. El final sin duda sorprenderá y a muchos les dejará con ganas de más. Eché en falta conocer un poco del pasado del principal protagonista, y de algunos personajes secundarios que aparecen a lo largo de la novela pero que en algún momento desaparecen sin dejarnos opción a conocer su reacción a los hechos que más tarde ocurren y que de un modo u otro también les afectará a ellos.

En las últimas páginas el autor ha introducido un pequeño glosario donde podréis encontrar el significado de algunas palabras que en la actualidad están algo en desuso. Personalmente no he recurrido a él, pero siempre está bien tener la opción de consultarlo.



Siguiente
« Anterior

20 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
4 de febrero de 2012, 18:12 ×

no pinta mal, pero no es lo que suelo leer.
un beso!!!!

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 18:32 ×

Yo tengo pendiente leer "Obsesión", su libro de relatos promocionado por El Universo de los Libros. Por el momento solo he leído el primero.

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 19:01 ×

Mmmm... Una historia ciertamente interesante por la situacion en que se desarolla. Me lo apunto porque ademas al no ser muy largo puede ser una buena opcion para una de esas tardes en las que no apetece hacer nada.

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 19:04 ×

Juraría que lo tenía en el Kindle, pero intenté ponerme a leerlo hace un par de semanas y no apareció, asi que revisaré en el pc y sino me tendré que hacer con él.

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 19:09 ×

La verdad es que no pinta nada mal el argumento. Es cortito, pero bueno...me ha llamado la atención. Si lo encuentro por ahí es posible que se venga a casa =)

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 20:11 ×

Tiene muy buena pinta! besos

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 20:12 ×

Me gusta el argumento. Saluditos!

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 20:15 ×

A mi me gustó mucho pero también me quedé con ganas de saber más del pasado del chico

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 21:29 ×

Me ha llamado la atención, creo que lo hojearé en alguna librería y si veo que sí, me lo llevo!
mua

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 22:13 ×

Hola! Gracias por pasar por mi blog y quedarte!
Además de los tejidos,bordados y demás labores, la lectura es otro de mis "vicios", así que me quedo por aquí!
Un saludo!

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 22:46 ×

Desde que leí la primera reseña de este libro, me quedé con las ganas de descubrir al autor, del que todavía no he leído nada. Espero hacerlo en breve (con su libro de relatos) y no descarto leerme esta novela también, porque me atrae su argumento.

Un beso.

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 23:40 ×

El argumento no me atrae demasiado, y si sólo te ha parecido "normal" creo que lo dejaré pasar.

Un beso!!!

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 23:44 ×

Me lo apuntaré para cuando tenga algo mas de tiempo,besos Silvia

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 23:55 ×

Me parece que debe de ser un libro de los de máxima tensión. Lo dejaré para más adelante.

Responder
avatar
admin
4 de febrero de 2012, 23:59 ×

No me llama para nada la atención.
Besos.

Responder
avatar
admin
5 de febrero de 2012, 4:52 ×

No punta mal, pero no acaba de llamarme la atención. no lo apunto...
un abrazo.

Responder
avatar
admin
5 de febrero de 2012, 10:14 ×

Me llama la atención. Apuntado queda!

Besos

Responder
avatar
admin
5 de febrero de 2012, 17:01 ×

Ese argumento me gusta, así que habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas. Además, hace poquito leí de este autor Obsesión, por la lectura conjunta de Tatty y me gustó mucho.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
6 de febrero de 2012, 15:26 ×

En cuanto me despeje de lecturas del grupo Reseñas tengo que hablar con Antonio para ver si me la puede pasar y poder leerla. La verdad es que llevo tiempo con ganas de ella.

Besos.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)