"Un día de cólera" de Arturo Pérez-Reverte


Un día de cólera

Sinopsis

Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. El autor se limita a reunir, en una historia colectiva, medio millar de pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas.

Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

Datos Técnicos

Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 402
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420472805
Año de edición: 2007
Precio: 19,50€

Sobre el autor: Arturo Pérez-Reverte

Impresiones

Siempre he sentido debilidad por las historias descritas con realismo, dejando a un lado mojigaterías y medias tintas. Si además se enriquece con toques de un humor agudo, ácido e irreverente, se convierte en un cóctel al que difícilmente puedo resistirme.

Pérez-Reverte demuestra que es capaz de escribir con ese estilo descarnado en sus columnas semanales. Novelas como “La sombra del águila”, “Cabo Trafalgar” y “Un día de cólera” son también buenos ejemplos, y además nos descubren una Historia viva, de una forma mucho más atractiva que en los libros de texto.

La mayoría de nosotros sabemos por qué el 2 de Mayo es una fecha tan importante. Muchos habrán leído acerca de macetas y aceite hirviendo lanzados desde los balcones de la ciudad de Madrid, y nos habremos hecho una vaga idea de los sucesos que allí acontecieron. Pero nadie nos ha contado la olla a presión que era la ciudad, a punto de reventar por la opresión y los abusos de las tropas Napoleónicas, describiendo los odios viscerales y el equilibrio inestable en el centro de un país ocupado.

En esta novela perfectamente documentada encontraremos la historia real, contada a ritmo de thriller desde los puntos de vista de numerosos protagonistas de aquel día en el que Madrid despertó de su letargo. Pérez-Reverte destila su visión desgarrada de la guerra con un estilo directo, dando pinceladas de un humor ácido y delicioso. ¿Por qué desperdiciar un párrafo describiendo las relaciones y contactos en la corte de un noble, pudiendo usar una sola palabra? El castellano es un idioma muy rico en adjetivos como “trepa” o “lameculos”, para perder el tiempo en rodeos.

La novela nos hará disfrutar de la Historia, nos abrirá los ojos a un levantamiento crucial en el desenlace que llevó al final de la ocupación francesa, nos arrancará más de una sonrisa y nos presentará a personajes tan importantes como Daoíz y Velarde y comprenderemos porqué uno de los barrios de Madrid está dedicado a Manolita Malasaña. Lectura amena e instructiva recomendada para todos los públicos.


Siguiente
« Anterior

15 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
18 de noviembre de 2011, 17:29 ×

Este es uno de los libros de Pérez Reverte que más me atrae, lo tengo en casa así que algún día lo leeré
besos

Responder
avatar
admin
bur
18 de noviembre de 2011, 17:39 ×

Si es relato, no ficción, muy bueno y Reverte no se pasa de pomposo, me lo leo porque sé la versión que corre por mi familia de cómo la bisabuela de mi padre vió entrar a los franceses desde el balcón de su casa, por comparar :)
Besos

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 17:52 ×

No he leido nada de este autor, y como me gusta la novela histórica creo que éste no me desagradará. Me lo apunto :)
Besos!

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 17:53 ×

Pues espero que sea mejor que El asedio que no me gustó nada, aunque eso sí, reconozco que Pérez Reverte es muy buen narrador y su prosa es magnífica, pero el libro en sí, no me gustó. No sé si tengo ganas de darle una oportunidad a éste. Un abrazo.

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 18:01 ×

No es Pérez Reverte un autor que me guste mucho. Su Alatriste y poco más. Pero me has despertado el interés por este libro, que por lo que cuentas, pinta muy bien. Y la novela histórica me suele gustar.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 18:25 ×

Siento decir que no me gustó.
Me pareció que se quedaba muy cortito en la historia.
Besos!!

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 20:15 ×

Pérez-Reverte no me gusta mucho, pero este libro tiene muy buena pinta.

Un besito.

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 20:34 ×

A ver si la leo. hace tiempo que estoy deseando pillarla. sobre todo porque sé que esta clase de novelas se le dan genial a Arturo Pérez reverte.
Es un placer visitar el espacio.
Un abrazo.

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 21:27 ×

Mi hermana tiene todas las novelas de Pérez-Reverte (bueno, la última de Alatriste aún no pero ya se la he comprado para Reyes, jeje) y esta es una de las que aún no he leído. Me apetece un montón, así que a ver si me pongo con ella pronto.

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2011, 22:23 ×

No he leído nada de este autor ni está dentro de mis planes inmediatos.
Un abrazo,

Responder
avatar
admin
Liz
18 de noviembre de 2011, 23:35 ×

uoo la portada ya dice mcuho! me encantaria leerlo!

Responder
avatar
admin
Liz
18 de noviembre de 2011, 23:38 ×

me dan muchas ganas de leer este libro!

Responder
avatar
admin
19 de noviembre de 2011, 6:24 ×

Excelente libro. Soy venezolano y me dedico a estudio historiográfico del proceso independentista de américa y de sus relaciones con los sucesos en europa. El relato novelado que el autor hace de los acontecimientos del 02.05.1808 en Madrid es apasionante; revela de forma clara y sencilla el carácter del pueblo llano español, su entrega, valentía, dignidad y honorabilidad, al tiempo que pone en evidencia la actitud pueril e interesada de las clases dirigentes.
En mi opinión, el semblante rebelde y libertario del 02.05 es el mismo demostrado por nuestro próceres americanos en la gesta independentistas, extensión, a mi juicio, de aquéllas memorables jornadas precursoras de Bailén y Vitoria.

Con afecto, Jorge

Responder
avatar
admin
19 de noviembre de 2011, 14:10 ×

Compré este libro al poco tiempo de salir, aprovechando la presentación que el autor hizo en Cádiz (lo que me permitió saludarle y que me firmara el ejemplar). Todavía no lo he leído, a pesar de que se ambienta en la que, para mí, es la etapa histórica de España más interesante. Con tu opinión, creo que le haré un hueco el próximo año, junto con "El asedio".

¡Abrazos!

Responder
avatar
admin
28 de diciembre de 2011, 20:48 ×

El mejor Pérez Reverte en uno de los libros en que a buen seguro más disfrutó escribiendo. Se nota que las palabras brotan al mismo tiempo que toda su rabia contra los franceses, contra los políticos y contra un rey que no supo, no quiso o no pudo hacer las cosas de otra manera.

Por su relato aparecen cientos de personas, conocidas en su mayoría por la historia y muchas de ellas con calles postumas en Madrid.

Un relato apasionado de un Madrid enfurecido y guerrero, que se sublevó contra Napoleón, un Madrid que parece que no opina, pero cuando lo hace, cuidado.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)