"Pequeño soldado" de Paula Reyes Morillas

Pequeño soldado

Sinopsis

Un pequeño niño gitano de nueve años vive en un poblado de una ciudad ocupada por los nazis a finales de la Segunda Guerra Mundial. La curiosidad y la inocencia le llevan a vivir experiencias por las que ningún niño ni adulto deberían pasar. Un final impactante para una historia realmente emocionante y conmovedora.

Datos Técnicos

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 150
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499916460
Año de edición: 2011
Precio: 8,00€

Sobre el autor: Paula Reyes Morillas

Impresiones

Soy de la opinión de que siempre es bueno aprender del pasado. Existen momentos muy oscuros en la historia de la humanidad que desearíamos que no hubieran ocurrido, y que sin embargo, ocurrieron y no podemos cerrar los ojos e ignorarlos. Historias como la que nos muestra este libro que hoy os traemos, tuvieron lugar, quizá no exactamente así porque para eso esto es ficción, pero comparte muchos detalles con la realidad de esos momentos.

Un niño de etnia gitana en un país ocupado por los nazis. La inocencia de un niño que no entiende lo que sucede a su alrededor, pero que aprecia los cambios a los que se está viendo sometido en su día a día. Pero los ojos de un niño ven las cosas de otra manera, y donde el lector ve peligros, el joven ve aventuras.

Por todos es conocida las atrocidades que llevaron a cabo los nazis sobre los judíos, pero no somos tan conscientes de lo que sucedió con otro gran pueblo, el de los gitanos, que tras la Segunda Guerra Mundial vieron reducida su población en un 20%. Muchos de ellos murieron en campos de concentración otros fueron directamente asesinados.

Lo novedoso de esta novela es que el joven protagonista no es judío, sino gitano, acostumbrado a vivir en campamentos itinerantes, moviéndose de un lugar a otro sin tener ninguna relación que no sea con los miembros de su clan.

Paula Reyes Morillas irrumpe en el mundo literario con una novela ágil y fresca. Abundan los diálogos lo que hace que resulte una lectura ligera. Y sin duda, hay que tener en cuenta la edad de la autora, que con 16 años trata un tema complicado con una madurez impresionante.




Siguiente
« Anterior

17 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
21 de marzo de 2012, 9:10 ×

Tengo ganas de leer este libro desde la reseña de Laky, me llamó la atención cuando lo vi en las novedades de Círculo Rojo y la historia parece muy interesante
besos

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 9:50 ×

No lo he leído, pero por lo que cuentas, ¿no tienes la sensación de haberlo leído ya? La historia se repite, ¿no?...
Poco ingenio le veo...
Besazos
Lupa

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 10:00 ×

A mi tambien me llamo la atencion cuando lo vi en el blog de Laky, y siento bastante curiosidad por leerlo. Besos!

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 10:35 ×

Con 16 años, la mayoría de las chicas solo escriben por el tuenti , mal ,comiendose la mitad de la palabra y con cuantas más faltas mejor,muchas felicidades a la nobel escritora.

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 10:45 ×

A mí también me sorprendió mucho que una autora tan joven tocase un tema como éste. Además, de las atrocidades cometidas por los nazis con los judíos se ha hablado mucho pero de las cometidas respecto a los gitanos poco se sabe y es bueno esta llamada de atención.
Como dices, es una lectura ágil y entretenida. Una historia bien contada, máxime teniendo en cuenta la edad de la autora. Yo espero que siga escribiendo.
Un beso

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 12:41 ×

Este libro me llamó la atención desde la primera reseña que leí sobre él, ya he visto unas cuentas. Lo tengo apuntado desde entonces. A ver si encuentro tiempo para poner un poco al día la lista de pendientes y me pongo con él. Me apetece mucho.
Besos

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 18:03 ×

Ya leí una reseña del libro antes y me pareció un tema duro pero interesante por lo que los datos de historia que aporta, pero sobre todo me llamó la atención por la edad de su autora. Sólo por eso merecería la pena leerlo.
Un beso.

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 20:48 ×

Sorprendente, a mí me gustó bastante. Le auguro un futuro prometedor a Paula

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 21:20 ×

A ver si pronto tienes oportunidad de leerla y darnos tu opinión

besos

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 21:22 ×

no, porque da otro giro de tuerca mostrando la visión del pueblo gitano. No hay que dejar de valorar la edad de la autora

besos

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 21:22 ×

Pues a ver si puedes hacerte con él. Es muy cortito así que en una tarde te lo podrás leer.

besos

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 21:24 ×

Con 16 años sufren muchas carencias en el lenguaje, y se caracterizan por la simplicidad del lenguaje utilizado, con una gran falta de vocabulario. Por eso, cuando te topas con una joven que escribe un libro, tratando un tema complicado y sale airosa del reto, es digna de ser felicitada.
besos

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 21:29 ×

Es complicado poner en orden la lista de pendientes puesto que cada día es más larga, al menos en nuestro caso, no hay día que pase que no aumente en un par de títulos la lista.
besos

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 21:52 ×

Voy a intentar hacerle un hueco en mi agenda de leibles.
Un saludo.

Responder
avatar
admin
L
21 de marzo de 2012, 22:30 ×

Nunca he leído nada con este punto de vista de vista de esa época. Además, la edad de la autora hace que mi curiosidad por este libro aumente.
¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 23:26 ×

Me llama mucho la atención este libro. Y las reseñas que estoy viendo hasta ahora son positivas, así que habrá que hacerse prontito con este libro.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)