"La trilogía de Nueva York" de Paul Auster


Sinopsis

Empieza Ciudad de cristal, con un escritor de novela policiaca que, por azar, se ve actuando como un detective por las calles de la ciudad de los rascacielos mientras se cuestiona quién es en realidad. En Fantasmas, se conforma un laberinto de búsquedas que Azul, el detective, deberá desentrañar. En La habitación cerrada, el protagonista recibe el encargo de buscar a un amigo de la infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos inéditos que deseaba que fueran publicados, por razones un tanto confusas.En las obras de Paul Auster, los acontecimientos se precipitan tras sucesos de una naturaleza, aparentemente, insignificante: lo pequeño marca la diferencia y el azar condiciona las decisiones. La investigación de lo otro se convierte en la búsqueda de uno mismo, en el afán de hallar una identidad propia y distintiva.

Datos Técnicos

Editorial: Booket
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788432200397
Año de edición: 2012 (escrita entre 1985 y 1986)
Precio: 9,95€

Sobre el autor: Paul Auster

Impresiones

Desde que descubrí a Paul Auster no he dejado pasar la oportunidad de leer ninguna de sus novelas. Son muchas las que ha escrito, y hay mucho donde elegir. Hoy os presento “La trilogía de Nueva York”, un recopilatorio de tres novelas escritas entre los años 1985 y 1986, diferente de otras obras que he leído de este autor.

«A Daniel Quinn, escritor de literatura policíaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective (curiosa coincidencia que el detective con el que le confunde se llame Paul Auster) y le encarga un caso». Así comienza la primera novela, Ciudad de Cristal. Daniel Quinn lejos de deshacer el malentendido, decide sumergirse en una historia repleta de enigmas, donde las relaciones rozan la locura y el delirio.

Fantasmas es la segunda novela, en esta ocasión los protagonistas son un detective privado y el individuo al que ha de vigilar. Paul Auster utiliza un juego de paradojas y misterio para construir un relato que se va haciendo cada vez más asfixiante, hasta llegar a ser incluso claustrofóbico. Esta es una novela que consigue enganchar al lector con facilidad, atrapándole en el peculiar laberinto kafkiano que vive su protagonista.

Cierra la trilogía La habitación cerrada. En esta ocasión el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. Una historia que nos hace reflexionar sobre aspectos de la vida diaria

La prosa ágil y sencilla de Auster te envuelve y te atrapa desde las primeras páginas. Quizá me ha sorprendido ese aire pesimista y abstracto que rodea a esta trilogía, pero en cualquier caso, tenemos en nuestras manos un increíble derroche de imaginación y locura que no deja a nadie indiferente.





Siguiente
« Anterior

21 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
19 de marzo de 2012, 7:52 ×

Yo he leído casi todo lo de Paul Auster, a excepción de las dos ultimas novelas. Si tienes pensado seguir leyéndole, mas vale que te acostumbres a ese pesimismo abstracto, porque es constante en todas sus obras. A mi este me gustó, pero sin excesos. Los tiene mejores, aunque también peores xD. Besos!

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 8:48 ×

Yo he descubierto muy recientemente Paul Auster y su cuaderno rojo. Ahora mismo tengo entre manos "Diario de Invierno". Ambos libros son una especie de relatos, pero su prosa es fascinante. Me encanta como escribe :)

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 9:48 ×

No he leído nada Paul Auster. Me han recomendado muchos de sus libros, pero la verdad es que no sabría por cual empezar. Los que ya sois habituales lectores de este autor, ¿con qué libro me aconsejaríasis empezar?
Besos

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 10:13 ×

Todavía no he leído nada de este autor aunque está entre mis pendientes por descubrir, pero creo que empezaré por alguna otra de sus obras que he visto y me han resultado más atractivas
besos

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 10:28 ×

Yo tampoco me he atrevido aun con nada del autor, espero hacerlo pronto. Muy buena reseña, un saludo.

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 11:08 ×

Este me tiene que encantar! besos

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 12:28 ×

Debo ser de las pocas personas a las que Paul Auster no les llama la atención... Si es que soy sota-caballo-rey!

Besazo!

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 12:29 ×

No he leído a este autor aún pero tengo varios libros suyos en mi lista de deseos! ^^ Un besote!

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 12:32 ×

No pude con él. De hecho, no puedo con el autor, y ya le he dado demasiadas oportunidades. De esta trilogía sólo llegué a leer los dos primeros, y me parecieron tan aburridos que decliné seguir con el tercero. Y antes ya había leído "Un hombre en la oscuridad" sin que me entusiasmara, así que dudo muy mucho que vuelva a leer a Auster.

Un saludito.

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 12:50 ×

Buena recomendación, no cabe duda. Aún no leí nada de Paul Auster pero esta trilogía pinta bien, aunque tenga un tonillo pesimista pero si es de prosa sencilla y atrapa desde el principio, pues es indudable que algo tendrá este escritor. Gracias por la recomendación. Un abrazo, Paco.

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 13:40 ×

Muy buena pinta :)
Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

Un saludito desde Mundo Paralelo^^

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 14:25 ×

Sólo he leído Brooklyn Follies y me encantó, por lo que seguramente pronto vuelva a elegir alguna novela de Auster para disfrutar. Esta en concreto me la han recomendado mucho, y veo que te ha gustado, así que apuntada queda. 1beso!

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 16:10 ×

Muy buena crónica. Lo buscaré, me encanta este auor. Saludos cordiales.

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 17:19 ×

Muy buena reseña. De Auster he leído poco, pero lo poquito que he leído siempre me ha gustado muchísimo. Y por lo que cuentas, creo que éste tiene ese mismo camino, así que apuntadísimo.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
L
19 de marzo de 2012, 18:58 ×

He leído algunos libros de Auster con muy distintos resultados. Os recomiendo Brooklyn Follies, al menos a mí me gustó mucho.
Un saludo!

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 19:39 ×

Tengo varios libros pendientes del autor y la verdad es uqe me apetece bastante leerlo, pero no encuentro un momento libre! :D

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 20:55 ×

Es un autor algo raro, pero no está mal.

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 21:26 ×

No he leído nada aún de Paul Auster y es que todavía no sé por cual empezar, leo críticas de todo tipo y no me decido.

Responder
avatar
admin
19 de marzo de 2012, 21:44 ×

Sólo he leído Viajes por el escriptorium que, por lo que me dijeron, no es de lo más representativo de su obra. Tengo intención de leer más cosas suyas y seguiré por Brooklyn follies, de la que he leído muy buenas críticas y que me llama mucho la atención.
Besos

Responder
avatar
admin
20 de marzo de 2012, 22:50 ×

Pues creo que yo aún no he leído nada de este autor. Tendré que echar un vistazo a su bibliografía.

De momento, me apunto esta novela recopilatoria.

Un besito.

Responder
avatar
admin
21 de marzo de 2012, 3:55 ×

Hace poco me regalaron un libro de Paul Auster, y se ve muy interesante.
Es un compendio de algunos cuentos, entrevista y crónica del autor. Nunca he leído un libro así, pero le tengo muchas ganas
Un abrazo

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)